domingo, 23 de diciembre de 2018

Mr. Robot





   FICHA TÉCNICA

Título: Mr. Robot.
Dirección: Sam Esmail (Creator), Sam Esmail, Jim McKay, Tricia Brock, Deborah Chow, Nisha Ganatra, Niels Arden Oplev, Christoph Schrewe.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 55 min (32 episodios en tres temporadas).
Género: Drama, intriga.
Interpretación: Rami Malek, Christian Slater, Carly Chaikin, Michel Gill, Gloria Reuben, Portia Doubleday, Martin Wallström, Grace Gummer, Gabriel Hansen, Justin Morck, Jeremy Holm, Michael Buscemi, Bruce Altman, Samrat Chakrabarti, Elliot Villar, Gigi Stone, Frankie Shaw, Ben Rappaport, Stephanie Corneliussen, BD Wong, Michael Cristofer, Sunita Mani, Michael Drayer, Vaishnavi Sharma, Azhar Khan, Bobby Cannavale
Guion: Sam Esmail, Randolph Leon, Adam Penn, Kyle Bradstreet, Kate Erickson, David Iserson, Kor Adana, Courtney Looney, Lucy Teitler.
Producción: Sam Esmail, Steve Golin, Christian Slater, Rami Malek.
Música: Mac Quayle.
Fotografía: Tod Campbell, Tim Ives.
Distribuidora: NBCUniversal Television Distribution.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Elliot Alderson es un brillante programador que lleva una doble vida. Trabaja en una empresa de seguridad informática y en su tiempo libre hackea las cuentas de personas a las que considera mala gente para aplicar su justicia personal. Pero poco a poco se va introduciendo en una trama de mucha más envergadura
   LO MEJOR: Dentro del altísimo nivel al que se ha llegado actualmente en cuanto a series, “Mr Robot” está incluso un escalón por encima de casi todas ellas. Me atrevería a colocarla en el podio de las tres mejores de las últimas dos décadas, junto a “Breaking bad” y “Juego de tronos”. Una serie que te atrapa prácticamente desde la primera escena de su primer episodio hasta el último de su tercera temporada (eso hasta ahora). No hay relleno ni capítulos de transición en una vibrante y estimulante trama merced a un brillante guion de Sam Esmail, repleto de giros y verdaderas sorpresas. Porque se atreve a llegar donde no crees que vayan a osar. Una trama en constante evolución a través de sus sucesivas temporadas, sin clonar la fórmula una y otra vez, haciéndose más compleja a medida que va mutando sin salirse de la línea inicial pero enriqueciéndose en sus subtramas. Comienza con una enfervorecida crítica de la sociedad consumista y se lleva a cabo un ataque al capitalismo que rige todos los gobiernos mundiales. Pero al mismo tiempo se hace un retrato de la enfermedad mental, de la psicopatía del protagonista, que se debate entre el bien y el mal, entre un buen chico frustrado y asqueado de la sociedad y un psicópata potencialmente al borde del retrato del terrorista, lo que plantea continuamente dilemas morales al personaje y al espectador. Todo bajo un ritmo brutal, ayudado de una espléndida labor de montaje y un atractivo trabajo visual y sonoro.
   Interpretación: Rami Malek acaba de ser nominado por su interpretación de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody” para un Globo de Oro y espero que hagan lo propio para los Oscars. Y viéndole en esta serie no cuesta mucho entender porque le eligieron para el papel, pues el talento de este chico es verdaderamente desbordante. Está absolutamente perfecto en su encarnación de Elliot Alderson. Muy bien también, aunque a otro nivel, Christian Slater como su alter ego, rescatado para esta serie. Y muy buenos complementos secundarios los de Portia Doubleday y Carly Chaikin. Bastante interesante B.D.Wong. Si, es el ingeniero genetista de la saga “Jurassic Park”.
   Escena (spoiler): Imposible tocarlas todas. Pero hay momentos que son un auténtico vuelco de adrenalina. Como cuando descubre que Mr. Robot (Slater) en realidad no existe y es la otra personalidad de Elliot. O cuando piensa que ocurre que lo mismo con Tyrrell Wellick pero éste si existe y termina disparándole. Uno de esos momentos en los que crees que no van a atreverse a ir más allá es en el atentado del edificio. Pues no solo eso, sino que vuelan 71 edificios, con resultado de 4000 víctimas. Muy atentos con los postcréditos en los finales de temporada. Sobre todo cuando vemos el doble juego de White Rose (Wong) y su doble personalidad también. Ojo también al asesinato a hachazos del agente del FBI. O cuando descubrimos que Elliot realmente está en la cárcel. Y así sucesivamente. Por cierto, hay numerosos guiños, que no “easter egges”, a películas como “Regreso al futuro” (cine con el chico), “Matrix” (escenas en el metro y el propio apellido Alderson-Anderson), Tarantino (escenas desde varios puntos de vista, diálogos, referencia al personaje del Señor Lobo de “Pulp Fiction”), “El club de la lucha” (atentado de edificios, doble personalidad), “V de vendetta” (máscara y mensajes de vídeo), . . .
   LO PEOR: No se puede negar que es tremendamente efectista y tampoco es que pretenda ocultarlo. Sus giros buscan descaradamente dejar al público con la boca abierta a la conclusión de cada episodio. Y es cierto que en alguna ocasión lo hace a través de trampas de guion. Y a medida que avanza, el argumento puede resultar demasiado paranoico para algunos y, por ello, complicado de seguir.
   CITAS: “Dale a un hombre una pistola y atracará un banco. Pero dale a un hombre un banco y atracará el mundo”. “Puede que las guerras no se ganen. Puede que simplemente continúen en el tiempo”. “Un mundo construido sobre fantasía. Emociones sintéticas en forma de pastillas. Guerras psicológicas en forma de publicidad. Sustancias químicas que alteran la mente en forma de comida. Lavados de cerebro en forma de medios de comunicación. Agujas aisladas bajo control en forma de redes sociales”. “Todas las religiones son solo gusanos que metastatizan mentes, hechos para dividirnos, así es más fácil ser gobernados por los charlatanes que quieren manejarnos. Para ellos solo somos seguidores pagados de su pobre franquicia de ciencia ficción”. “¿Eres un uno o un cero? Esa es la pregunta que tienes que hacerte a ti mismo. ¿Eres un sí o un no? ¿Vas a actuar o no?”. “¿Que baje la voz? ¿Quieres que baje la voz después de presentarte en mi puerta 20 años después de tu supuesta muerte? Creo que el puto volumen es ¡jodidamente perfecto!”. “Porque después de todo, un fallo es solo un propósito. Es solo una razón para la existencia. Es solo un error que necesita ser arreglado... para ayudarte a distinguir el bien del mal”.
   REFERENCIAS: La figura de hacker y a la vez justiciero recuerda inicialmente a la Lisbeth Salander de la saga “Millennium”. Pero, sin duda, la referencia más importante es “El club de la lucha” con ramalazos políticos de “V de vendetta”. Se espera la cuarta y supuestamente última temporada para 2019.
   CONCLUSIÓN: 9. Está entre lo mejor en series de los últimos años gracias al guion de Esmail y la interpretación de Rami Malek.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...