martes, 11 de diciembre de 2018

Los Libros de Zoe: El misterio de Salem´s Lot



   AUTOR: Stephen King (Portland, Maine, 1947). Publicación: 1975. Género: terror, vampiros. Se publicó originalmente como “La hora del vampiro”, aunque King quería titularla “Segunda venida”. Finalmente decidió cambiarlo por “Jerusalem´s Lot”, pero los editores lo acortaron a “Salem´s Lot” para que no sonara tan religioso. Es la segunda novela del escritor, tras su debut con “Carrie”.
   SINOPSIS: Tras la muerte de su esposa, un escritor en horas bajas decide volver a Jerusalem´s Lot para escribir una novela basada en una experiencia que tuvo en el pasado en relación a cierta casa. Pronto comienzan a ocurrir cosas extrañas, como la desaparición de niños, animales muertos y gente que se comporta de forma muy inusual.
   PERSONAJES: Ben Bears; escritor venido a menos que vuelve a su pueblo natal para escribir una novela de terror. Kurt Barlow; es el vampiro maestro que prtende apropiarse de todos los habitantes de la localidad. Susan Norton; residente de Salem´s que vive con sus padres y que sueña con irse algún día. Mantiene una relación con Ben. Donald Callahan; sacerdote alcohólico del pueblo, con algunas dudas de fé, al que acuden para luchar contra los vampiros. Richard Straker; sirviente de Barlow humano. Matt Burke; primera persona en descubrir un cadáver que intuye que es un vampiro. Mark Petrie; adolescente que logra repeler un ataque vampiro y después se une al grupo para combatirlos.
   LO MEJOR: Pertenece a la que probablemente sea la mejor etapa creativa del escritor. No en vano figura en todas las listas top de novelas favoritas de Stephen King. El libro se divide en tres partes, no claramente evidentes pero si perceptibles, tan bien estructuradas y detalladas, con una construcción tanto pormenorizada que casi podría funcionar como  historias independientes de no tener un hilo conductor que las una. Stephen King había quedado profundamente impactado por la lectura de “Drácula” de Bram Stoker. Aún hoy la define como “hay buenas novelas de vampiros y luego esta “Drácula”. Con lo cual le otorga la paternidad el subgénero. Por lo tanto, King quiso hacer su particular homenaje a la literatura del vampirismo. Es por eso que se basa en los vampiros clásicos, nacidos del floklore de los países de Europa de este principalmente. Es por eso que podemos apreciar elementos tan icónicos como el ajo, los crucifijos, las estacas de madera, los enterramientos invertidos, la muerte por exposición al sol (no, aquí no brillan). Pero a su vez, posee el estilo personal del escritor y podemos apreciarlo en la descripción del pueblo de Jerusalem´s Lot, muy típica de la obra de Stephen King, haciendo un enorme collage de personajes que funciona como retrato de la América Profunda. A su vez, esconde una metáfora de la corrupción del gobierno del país (Nixon y el Watergate). Además, es la primera novela en la que el protagonista es un escritor. Luego vendrían otras como “El resplandor”, “La mitad oscura”, “La ventana secreta”, “La mitad oscura” o “Misery”.
   LO PEOR: El número de personajes es verdaderamente cuantioso y Stephen King les dedica una buena porción de presentación de cada uno, de tal manera que parece inicialmente una novela coral. Hasta que va centrándose en los personajes más importantes, cuesta cogerle el hilo pues queda un tanto dispersa. Y es que King vuelve a caer en un vicio muy típicamente suyo, excederse en la extensión del relato.
   CITAS: “Hablemos de vampiros en la oscuridad. Creo que puedo hacerte creer en ellos, porque yo también creía en ellos mientras trabajaba en este libro”. “En Estados Unidos de Norteamérica hasta los cerdos pueden aspirar a la inmortalidad”. “En un pueblecito tan simpático no podía suceder nada demasiado malo”. “No se preocupe; yo no cito mis propias obras”. “Decía Mark Twain que una novela es un documento en el que un hombre que jamás hizo nada lo confiesa todo”. “Era como abrirle a un extraño una ventana sobre su alma”. “Oscuridad, no me alcances aquí”. “¿Qué, en nombre de Dios, había sido invitado a entrar en su casa?”. “Si yo fuera una persona supersticiosa, tendría miedo”. “En torno a ellos, la bestialidad de la noche alza el vuelo con sus alas tenebrosas. Ha llegado la hora del vampiro”. “Sin fe, la cruz no es más que madera, el pan trigo cocido, el vino uva fermentada”.
   CONCLUSIONES: “El misterio de Salem,s Lot” es una de las mejores novelas de terror, y concretamente de vampiros, y una de las más selectas del autor de Maine. Varios de sus personajes aparecen en otras obras del escritor como “La torre oscura”, "Apocalisis” o “It”. Incluso, en “Cementerio de animales” se hace un guiño al pueblo de Salem´s Lot, apareciendo en un cartel de desvío en la carretera. Aunque homenajea al género de vampiros clásico es cierto que tiene un aire a “La invasión de los ultracuerpos”. Se han realizados dos adaptaciones hasta la fecha en forma de  de miniserie, en 1979, a cargo de Tobe Hooper, y otra en 2004 con Rob Lowe como protagonista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...