miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los Libros de Zoe: Jonathan Strange y el señor Norrell



   AUTOR: Autor: Susanna Clarke (U.K. 1959). Género: Fantástica. Publicación: 2004. Con esta novela se catapultó a la fama. Su éxito fue apadrinado por la crítica y los premios: la revista Times la bautizó mejor novela de ficción en 2004 y ese mismo año recibió el Premio Hugo y el Premio Mundial de Fantasía. La adaptación, por la BBC, de la novela a serie televisiva se produjo en 2015.
   SINOPSIS: Nos encontramos en Inglaterra a principios del siglo XIX, el ejercicio de la magia ha sido olvidada aunque aún sobreviven las historias, los libros y las leyendas de otra época donde la magia era algo habitual. La biografía del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, sigue en el recuerdo de los habitantes de la época, no obstante ya nada es igual y la práctica de los hechizos ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Pero un día, el Sr. Norrell logra que las piedras de la catedral de York hablen. Este hecho levanta una polvareda tan importante entre todos los habitantes que el hecho se extiende como la pólvora por todos los confines de Inglaterra, y el Sr. Norrell se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un mago prometedor al que toma como discípulo.
   PERSONAJES: El Sr. Strange y Norrell son los únicos que conocen la verdadera magia en un mundo real pero aún continúa creyendo en ella como tal, y este binomio es uno de los puntos fuertes de la novela. Sus caracteres son totalmente opuestos, pero destinados a convivir juntos ya que son los únicos que hablan el mismo lenguaje, esto es, ejercer la magia. De esta forma se establece un vínculo maestro-discípulo en el que uno no quiere enseñarle más de la cuenta al otro y ello provoca recelos entre ambos. Asimismo sobresale el cariño y cuidado que ha puesto Clarke en sus personajes secundarios. Éstos están muy bien caracterizados, y cosa muy importante todos ellos son clave dentro de la trama.
   LO MEJOR: La autora estuvo alrededor de diez años escribiendo esta historia y eso se nota, porque nada queda al azar, no hay cabos sueltos, la trama es una proeza, el estilo es mágico y digno de admiración, de hecho, recuerda muchísimo a las obras de Jane Austen. La novela está dividida en tres partes y cada parte está dedicada a uno de los protagonistas, las tres se ensamblan para descubrirnos que ocurrió con la práctica de la magia, porque desapareció y porque ha vuelto a resurgir. En mi opinión, esta es una de esas novelas que se nos quedan en la memoria y aunque vayamos perdiendo los detalles de ella  con el tiempo, su recuerdo es imborrable porque es una obra adorable. Está relatada por una narradora omnipresente que como si fuera un personaje que observa todo lo que está ocurriendo. La novela, básicamente, se desarrolla a caballo entre la transición entre el periodo del Romanticismo y  el de la Ilustración, así Norrell representa a la ilustración (la razón, el empirismo, el orden, y el valor del estudio y del conocimiento), mientras que Jonathan Strange se adecua al movimiento romántico, en el que prevalecen la emoción, los sentimientos, la imaginación, y al expansión del conocimiento. De hecho, todos los personajes, en mayor a menos medida se adaptan a esta dicotomía que sobrevuela y caracteriza a esta magnífica obra.
   LO PEOR: He de reconocer que en un principio el ritmo es bastante lento, todo sucede lentamente hasta que se vuelve dinámico y eso requiere muchísima atención por parte del lector, por no mencionar la cantidad de anotaciones a pie de página que  no pueden dejar de leerse porque son relativamente importantes para entender la historia en su globalidad, todo ello puede desesperar a aquellos lectores que no gustan de este tipo de narraciones.
   CITAS:Llevaba un vestido color tormenta, sombra y lluvia, y un collar de promesas rotas y pesadumbre”. “Todas las noches sin falta eran llamados por la campana triste a bailar en los sombríos salones de Desesperanza”. “Las casas, al igual que las personas, tienden a volverse excéntricas si se las deja mucho tiempo solas”. “Aunque en la habitación había silencio, el silencio de medio centenar de gatos es algo peculiar, como cincuenta silencios, uno encima de otro”.
   CONCLUSIONES: Con una ambientación magnífica de la Europa de la siglo XIX y más concretamente de Inglaterra puesto que la autora introduce la fantasía dentro del mundo de aquella época, pero una línea narrativa más que es la de la magia tal y como la concebían en aquel tiempo, presentándonosla como algo real; así ambas realidades conviven y se retroalimentan dando a la novela un carácter original y muy muy innovador a las novelas de corte fantástico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...