FICHA TÉCNICA
Película: Yo, él y
Raquel.
Dirección: Alfonso Gomez-Rejon.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Thomas
Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon
Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e J. Thompson,
Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III.
Guión: Jesse
Andrews.
Producción: Jeremy
Dawson, Dan Fogelman.
Música: Brian Eno, Nico
Muhly.
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Distribuidora: Fox
Searchlight.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
chico que va al instituto es obligado por su madre a hacerse amigo de una
compañera que le han diagnosticado leucemia. Por lo que se ve forzado a cambiar
algunas de sus costumbres diarias para estar con ella.
LO MEJOR: No llegaría a llamarla
tragicomedia pero indudablemente el drama se mezcla con la comedia hábilmente.
O más directamente es una historia dramática de la que podría haberse optado
con conformar una película puramente lacrimógena. Pero “Yo, él y Raquel” huye
acertadamente de los tópicos, en gran parte, al a veces hilarante humor con el
que se le da tono a todo el relato. No es el típico romance en el que una parte
de la pareja padece una enfermedad terminal. A todos nos suena eso ¿verdad?
Pero no, para empezar ni siquiera es un
romance, si una historia de amor, pero si de amistad. Porque si algo se enaltece
es la importancia de ese sentimiento, el triunfo de la amistad. La más pura,
autentica y sobretodo, sincera. Porque aquí asistimos al verdadero sacrificio
que puede hacer alguien cercano a una persona que quizá, muy probablemente, va
a perder. Que es acompañar, no compadecer. Simplemente estar ahí todos los
días. Y es ahí donde esta pequeña y humilde película independiente de corte
bastante indie, resulta brillantemente divertida, especialmente gracias a la
frescura unos diálogos verdaderamente originales pero no tan demasiado
elocuentes como para pensar que no correspondan a adolescentes. Buen ejemplo es
la clasificación por grupos que realiza el protagonista de los estudiantes del
instituto. Pero muy especialmente de las pseudopelículas que hacen a modo de
parodias de los grandes clásicos del cine (homenajes encubiertos). Y que les
sirven como vehículo de expresión. Y cuidado, que cuando el film tiene que
conmover lo hace pero bien, eso si, sin recrearse en exceso. Y me encanta la
moraleja de que aprendemos de los seres queridos incluso después de perderlos.
Interpretación: Cuando
se hace un film a partir de los personajes hay algo que debe ser básico y si no
existe puede dar al traste con la credibilidad del proyecto; la química. Y aquí
es absoluta. En gran parte gracias a la visagra a la que se agarra el triángulo
amistoso del argumento, que es Thomas Mann. La naturalidad de este chico es
superlativa. Y posibilita que sus dos compañeros funcionen perfectamente:
Olivia Cook (que hasta verla en “Ready Player One” no conocía mucho de ella
y aquí está muy inspirada) y R.J.Cylan
(que nos regala varios de los mejores momentos). Y no están nada mal los roles
de varios secundarios como Connie Britton (madre de Greg-Mann) y Jon Bernthal
(profesor).
Escena (spoiler): Me
resulta gracioso como Greg va a casa de Rachel y le dice que está allí porque
su madre le ha obligado. La manera como rompe el hielo en ese incomodo silencio
en la habitación de ella, es muy divertida. No hay que perderse ni una sola de
las películas amateur que realizan Greg y Earl (Cyler). No tienen desperdicio.
Bastante significativa es la pelea en el comedor donde Greg la pide al
“siniestro” que le parta la cara pero que no le haga rimas. La película que le
brinda a Rachel está cargada de simbología y sentimiento, abstracto, eso si.
Tras eso, si que te puedes hartar a llorar, y comprendes una de las frases del
protagonista cuando dice que “hizo una película que literalmente mató a una
persona”. Hasta a eso le echan humor. La última escena es pura magia creativa,
un colofón conmovedor y lleno de positividad, donde se confirma esa moraleja de
la que he hablado antes.
LO PEOR: No se me ocurre nada salvo
criticar que no existan más películas de este tipo, pues ofrecen una reflexión
necesaria y es bastante triste que estos títulos no lleguen a más público por
la escasa distribución que les permiten sus escasos presupuestos.
CITAS: “Incluso
después de que alguien muere, puedes... todavía puedes seguir aprendiendo
acerca de ellos. Sabes, su vida. Se puede mantener desplegada para ti tanto
como... tanto como le prestes atención”. “Secundaria, universidad, nos obligan a
pasar esos años de nuestras vidas... con grupos de personas seleccionadas al
azar con quienes nada tenemos en común. Es una pesadilla. Quien diga lo
contrario está mintiendo”. “Si no puedes aceptar lo que yo voy a hacer, lo que
quiero hacer con mi vida... entonces eres un amigo horrible”. “Así que, si ésto
fuera una conmovedora historia romántica... aquí es probablemente donde una
nueva sensación me inundaría... y de pronto estaríamos haciéndolo furiosamente
con el fuego de mil soles. Pero ésta no es una conmovedora historia romántica”.
“Me veo muriendo de un ataque de pánico en dos semanas”.
REFERENCIAS: Esta muy
alejada del concepto de “historia de amor con enfermo moribundo”, tipo “Bajo la
misma estrella” o “Elegir un amor”. Se aproxima más al tono, en cuanto trata un
tema serio o dramático con mucho humor, que tiene “Juno”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Tragicomedia
original y muy divertida sobre la amistad, que se apoya en la enorme química de
su reparto.
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