Nunca había
sido precisamente un admirador del género musical y tan solo me gustaba
“Grease” por la simpatía que me producían sus personajes y por lo icónico de
sus canciones. Acudí al cine a ver ésta por el compromiso de acompañar a una persona.
Que sorpresa la mía que había pasado cuarto de hora del comienzo y ya tenía los
ojos como platos. Gracias a esta película, miré el género de otra manera y hoy
en día no me disgusta en absoluto.
Reconozco que
era el típico que cuando le preguntaban por una película musical daba la
incongruente respuesta de “cantan mucho”. Lo sé, absurda también. Pero eso no
ocurrió con este film. Los números musicales no me resultaban pesados sino
fascinantes. Coreográficamente, no solo en cuanto a los bailes sino en cuanto a
como se mueve la cámara, es una verdadera maravilla en cuanto a dinamismo y
montaje. Es cierto que, abusando, en ocasiones, del efecto videoclip. Pero qué
más da.
El otro acierto
fue tomar “prestadas” muchas canciones de cantantes y grupos tan consagrados
como Police, Elton John, Madonna, Queen, Beatles, Whitney Houston, U2, Nirvana,
entre otros. Y por si fuera poco, en varias de las versiones colaboraron
estrellas como Christina Aguilera, David Bowie o José Feliciano. El buen gusto este fue uno de los ganchos más efectivos para meterse al publico en el
bolsillo, incluso a los no aficionados al género, que involuntariamente nos
veíamos tarareando los temas musicales.
Personalmente,
la considero una brutal renovación de la idea y el concepto de película musical
muy, pero que muy alejados de los “West side story” o “Cantando bajo la lluvia”,
que, con una propuesta sumamente arriesgada, pero tan innovadora y vibrante que
convertía la pantalla en un espectáculo extasiante para los sentidos.
No podía ser
otro el artífice que el australiano Baz Luhrman, quien ya había debutado en el
cine con un film de baile, muy pasional y cómico a la vez, con “El amor está en
el aire” y se había atrevido con una modernizada y mega-estética versión de
“Romeo y Julieta” pero con el texto original de la obra teatral de William
Shakespeare. Sus dos siguientes películas, estando bien, no tuvieron el mismo
relumbrón visual a “Moulin Rouge”, “Australia” y el remake de “El gran
Gatsby”.
Sin embargo,
sus dos intentos fallidos de proyecto titánico, primero sobre Alejandro Magno,
que se fue abajo cuando los productores no quisieron competir con la versión
de Oliver Stone (que finalmente no fue ningún éxito ni de taquilla ni de
crítica), y después con Cleopatra, supusieron un duro golpe para él. Y tras,
“El gran Gatsby” en 2013, no ha vuelto a la gran pantalla.
La historia
está basada en la ópera prima de Verdi, “La traviata”. No fue la primera
aproximación al “Moulin Rouge”. Ya las hubo en 1925,1928 y 1952. Por supuesto,
muy alejados de la emocionante y pasional versión de Luhrman de la típica
historia de amor, que incluso trataba con cierto sentido paródico, con
bastantes toques humorísticos que a la vez también homenajeaban al cabaret.
El reparto fue
otro de los grandes aciertos de la película. Con dos sensacionales Ewan
McGregor y, sobre todo, Nicole Kidman (que ganó el Globo de Oro y fue nominada
al Oscar), que aportaron sus voces originales, las cuales me impresionaron
especialmente. Y en los papeles secundarios Jim Broadbent (ganador ese año del
Oscar a actor de reparto, pero por “Irish”), Richard Roxburgh (“Van Helsing”) y
John Leguizamo. Contaba con varios cameos, como el de Kylie Minogue y la voz de
Ozzy Osbourne.
La Kidman no
fue la única nominada y tuvo otras siete, concretamente por película, director,
fotografía, montaje, maquillaje, sonido, vestuario y dirección artística. Solo
logró los dos últimos, pero también es verdad que tuvo la mala suerte de tener
que batirse con “Una mente maravillosa”. Las criticas fueron mayoritariamente
positivas, aunque es cierto que las negativas fueron feroces. No obstante, en
la taquilla fue un rotundo éxito. Costó 58 millones de dólares y recaudó 180.
hey menudo blog cinefilo tienes eh tio? excelente!! yo tengo el mio, pues si te inteesa el mundo zombie!!!!
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