martes, 27 de noviembre de 2018

Los Libros de Zoe: Las supervivientes



   AUTOR: Riley Sager  (USA, 1971). Publicación: 2018. Género: Terror, Survival. Riley Sager es un seudónimo. Tras él se oculta el periodista y editor Todd Ritter, que aunque ha escrito más libros, éste en concreto lo ha hecho bajo pseudónimo,con lo que estamos ante la primera novela de su alter ego literario.
   SINOPSIS: Hace diez años, Quincy, actualmente con una vida más que rutinaria, fue la única  superviviente de Pine Cottage, una terrible masacre en la que murieron cinco amigos suyos y que su memoria ha bloqueado. Por ello la prensa la denomina como una de las Final Girl. Hay otras dos supervivientes más: Lisa y Sam. Quincy y Lisa se conocen, pero ninguna conoce a Sam, que parece haberse evaporado. Pero un día Sam aparece en la puerta de Quincy y le anuncia que Lisa ha sido hallada muerta.
   PERSONAJES: La novela se focaliza en tres mujeres: Quincy, Samantha y Lisa. Cada una de ellas es llamada “La Última Chica”, debido a que las tres han sobrevivido a diversas matanzas quedando ellas como únicas supervivientes. No se conocen entre sí pero son famosas, la prensa las acosa y quiere saber todo sobre ellas. Quincy, la protagonista, en realidad no ha superado para nada lo ocurrido, vive bajo una superficial vida anodina, pero esta aterrorizada de que el asesino o un copycat vaya a por ella.
   LO MEJOR: Estamos ante una novela que se estructura bajo dos vías temporales. La presente, en la que Quincy nos va relatando su vida y la del pasado, en la que se nos va narrando lo acontecido en Pine Cottage (lugar de la matanza), proporcionándonos la información a medida que la protagonista va recordando. Asimismo la novela nos proporciona dos versiones respecto a como sobrevivir a un tragedia de esas dimensiones, ésto es la de Quincy obstinada en seguir adelante y no querer saber nada, y la de Sam, la típica versión de quien está marcado de por vida, siente ira, se rebela contra el mundo y no consigue adaptarse del todo a las normas sociales. La tercera vía que queda muy bien reflejada en esta novela, es la periodística: la persecución a las protagonistas, el sensacionalismo y la noticia. Al margen de lo anterior, es una trama oscura, la novela está llena de giros, y cuestiones que tardan en ser contestadas. De hecho, te mantiene en vilo hasta el final. Todo el mundo parece sospechoso y resulta casi imposible e imprevisible imaginarse que pasó exactamente aquel día en Pine Cottage, ya que Quincy no recuerda casi nada de lo que pasó el día en el que mueren todos sus amigos en una cabaña donde estaban pasando el fin de semana.
   LO PEOR: Efectivamente, la novela cae constantemente en tópicos, pero al fin y al cabo es un survival. Otro problema de mayor peso, es que no he conectado con la protagonista hasta casi las últimas páginas, hay algo en ella que me repele un poco (pero tampoco puedo dar más detalles). En otro orden de cosas, por ultimo hubiera estado bien que se profundizara más en las otras dos supervivientes, aunque entiendo que quizás eso hubiera hecho que se convirtiera en una novela coral, aun así lo eché de menos. Por último los personajes masculinos están muy desaprovechados y debería haberlos desarrollado un poco más, porque se quedan en puros clichés.
   CITAS: "El bosque tenía garras y fauces. Quincy corría entre los árboles gritando mientras todas aquellas rocas, espinas y ramas la mordían y la arañaban, pero no se detuvo. Ni cuando las piedras se le hincaron en las plantas de los pies descalzos. Ni cuando un tallo le azotó la cara como un látigo y un hilo de sangre le chorreó por la mejilla. Detenerse no era una opción. Detenerse era morir." "Soy su creación, forjada con sangre y dolor y el frío acero de una cuchilla. Joder, soy una Última Chica". "Nosotras no estábamos en una película. Nos pasó en la vida real. Nuestra vida. La sangre no era de mentira. Los cuchillos eran de acero, afilados como en las pesadillas. Y quienes murieron desde luego no merecían morir. Sin embargo, por alguna razón, nosotras chillamos más fuerte, corrimos más rápido, luchamos con más ahínco. Nosotras sobrevivimos."  
   CONCLUSIONES: Las supervivientes” es una espeluznante novela de misterio y suspense psicológico, acuciante y repleta de giros argumentales, con una intriga muy bien elaborada y estructurada, de ritmo muy ágil y en la que no hay lugar para el aburrimiento. En toda la novela se palpa  un ambiente muy tenso, nervios, locura. Es muy visual (hay escenas bastante duras y de gran violencia, con mucha sangre), por lo que no sería extraño su adaptación a la gran pantalla o al formato televisivo. Con todo ello, solo os digo, en especial a los amantes del género, que la leáis, vibréis y disfrutéis con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...