jueves, 22 de noviembre de 2018

Borg McEnroe



   FICHA TÉCNICA

Película: Borg McEnroe.
Dirección: Janus Metz Pedersen.
País: Suecia.
Año: 2017.
Duración: 103 min.
Género: Drama, deporte.
Interpretación: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgard, Tuva Novotny, Marcus Mossberg, Leo Borg, Robert Emms, Ian Blackman, James Sobol Kelly, Jackson Gann.
Guion: Ronnie Sandahl.
Producción: Jon Nohrstedt, Fredrik Wikström Nicastro.
Música: Vladislav Delay, Jonas Struck.
Fotografía: Niels Thastum.
Distribuidora: Nordisk Film.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Se narra la rivalidad que tuvo lugar en el torneo de tenis de Wimbledon de 1980, entre Bjorn Borg, que venía de ganarlo durante cuatro veces consecutivas y ejercía de número uno, y la estrella norteamericana emergente, John McEnroe, que era el número dos.
   LO MEJOR: Es paradójico lo poco cinematográfico que es el tenis en comparación con otros deportes como el fútbol americano, béisbol o incluso el baloncesto o el hockey. Digo que supone una paradoja, parecida a la del fútbol, por la cantidad de partidos de calado épico que se han dado. Pero, por alguna razón no tiene el gancho necesario para el cine. Sin embargo, aquí funciona de maravilla esa épica, recreando el duelo histórico de dos de los grandes colosos de este deporte, concretado en un torneo que les cambió a ambos, y al propio tenis. Hay que señalar que, aunque se utilizan algunos recursos propios del biopic, mostrando retratos de la infancia y adolescencia de los dos protagonistas, la película es más un drama deportivo que la típica exacerbación de superaciones personales. Es bastante más compleja que otras películas de este género, con una excelente composición y desarrollo de los personajes, que muestra como deportistas obsesionados con ganar, casi sociópatas, con una desaforada fobia a la derrota, que mediatiza y condiciona sus vidas. Aunque es cierto que el guion se centra más en Björn Borg, y puede que ésto no sea precisamente un acierto, pero es que, a pesar de la apariencia, se trata de una producción sueca y no norteamericana como podía presumirse, y claro, barren para casa.
   Interpretación: Los dos actores están esplendidos en su caracterización de la figura que les corresponde. Sverrir Gudnason encarna a la perfección a un Borg sobrio y frío de cara al público, pero inestable, vulnerable, obsesivo y prácticamente desequilibrado en privado, sometido a una descomunal presión. Por no hablar del parecido físico. Lo de Shia Lebouf probablemente sea la mejor interpretación que le he visto. Su parecido es menor pero refleja su conflictiva y polémica personalidad, su escandaloso carácter, diametralmente opuesto al de Borg, y su atrevimiento como aspirante. Merecía más protagonismo. Como secundario está el siempre efectivo Stellan Skarsgard.
   Escena (spoiler): No sé si será real, pero me ha resultado bastante gracioso que McEnroe dibuje todo el cuadro de eliminatorias en la pared del hotel. O como no hablaba con sus rivales, aunque fueran amigos suyos el día del partido. O su enfrentamiento por la entrevista centrada en Borg. Por parte de éste, vemos que su mentalidad no estaba tan equilibrada como parecía y que la figura pública que era, lo devoraba. Como cuando finge ser un electricista o despide a su entrenador. Pero mucho más claro con sus manías, como con las raquetas o las puertas del garaje. El partido final tiene una tensión brutal, con varios momentos cumbre como el tie-break del tercer set. El abrazo final, en el aeropuerto es totalmente verídico, de hecho, Borg y McEnroe fueron grandes amigos.
   LO PEOR: Una apuesta por el paralelismo entre los dos personajes y no tan volcado hacia el lado de Borg, habría sido mucho más interesante. Un protagonismo más simétrico. Incluso de haber decantado la balanza, el personaje de McEnroe era bastante más atractivo de cara al público. Pero como decía, la película es sueca. Y, a veces, la forma de rodarlas jugadas desluce el juego, demasiado cerca.
   CITAS: "El tenis utiliza el lenguaje de la vida: ventaja, servicio, falla, ruptura, amor... cada juego es una vida en miniatura". “Si derroto a Borg en la final, no podrán abuchear al número uno”. “Nadie recordará que gané en Wimbledon 4 veces consecutivas. Sólo que perdí la quinta vez”. “Parece que todos lo están esperando. A la espera de que caiga”. “En el tenis, la forma como se gana es igualmente importante”. “Dicen que es un iceberg, pero, de hecho, es un volcán... que guarda todo dentro hasta reventar”. “
   REFERENCIAS: Curiosamente, las pocas películas sobre el tenis como “Match point” o “Wimbledon”, son las que menos se parecen. Exceptuando “La batalla de los sexos”. Sin embargo, yo lo veo a “Borg McEnroe” más cercana a la obsesión de “Foxcatcher” y todavía más, a la rivalidad mostrada en “Rush” entre Hunter y Lauda.
   CONCLUSIÓN: 7. A medio camino entre el drama deportivo y el biopic. Bien Gudnason como Borg y mejor LaBeouf como McEnroe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...