domingo, 25 de noviembre de 2018

Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte



   FICHA TÉCNICA

Título: Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte.
Dirección: Fede Álvarez.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 117 min.
Género: Thriller, drama, intriga.
Interpretación: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Vicky Krieps, Sylvia Hoeks, Claes Bang, Stephen Merchant, Keith Stanfield, Cameron Britton, Synnøve Macody Lund, Christopher Convery, Andreja Pejic, Beau Gadsdon, Carlotta von Falkenhayn, Alexander Yassin, Sonja Chan, Felix Quinton, Johan Eriksson, Martin Müller
Guión: Steven Knight, Fede Álvarez, Jay Basu (Libro: David Lagercrantz. Personajes: Stieg Larsson).
Producción: Eli Bush, Elizabeth Cantillon.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Pedro Luque.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: A Lisbeth le es encargada la tarea de robar un importante archivo que contiene un sistema de control de misiles para el servicio secreto norteamericano. Desde ese momento será perseguida para acabar con ella y hacerse con ello. Lisbeth pedirá a ayuda a su amigo Mikael Blomqvist.
   LO MEJOR: Me preguntaban que diferencia había entre intriga y suspense, y yo contestaba que intriga se basa en la curiosidad y el suspense en la tensión. Otra cosa es que ambas puedan ir de la mano. Como ocurre en este caso. Pero la elección del uruguayo Fede Álvarez (sorprendente para mí en un principio), director del remake de “Posesión infernal” de 2013, y “No respires”, productos de pura tensión, incluso, incluso más propiamente de terror, ha inclinado más la balanza hacia el lado del suspense. Cosa que no habría sido así de haber vuelto a contar con David Fincher, a buen seguro. Pero ese dato no ha sido precisamente negativo pues han conseguido lo que pretendían, darle otro aire a la saga, girando hacia las claves del último cine de espionaje y acercándose hacia las sagas protagonizadas por Ethan Hunt (“Misión imposible”), Jason Bourne o incluso James Bond. Para ello también han evolucionado el personaje principal, Lisbeth Salander, hacia una heroína en clave de justiciera como máxima encarnación en la lucha feminista contra la violencia de género. Incluso tiene cierto toque al cine de superhéroes pues todos esos cachivaches tecnológicos de hacker son a Lisbeth lo mismo que sus gadgets a Batman. Aun así, la película se estructura de forma similar a las del resto de la saga, mezclando la trama de investigación con la del pasado personal de la protagonista. Aunque el ritmo es notablemente superior, con bastantes más acción (con excelentes secuencias). De hecho, podría ser la entrega más entretenida de la serie.
   Interpretación: La papeleta de Claire Foy para encarnar un personaje tan icónico y cuyas anteriores actrices habían dejado tan buen sabor, era de considerables proporciones. Noomi Rapace leyó magníficamente el enigmático personaje de Lisbeth en la trilogía sueca. Y Rooney Mara había replicado a las mil maravillas en el remake americano, siendo hasta nominada al Oscar por su interpretación. De hecho, era mi favorita para volver a meterse en su piel. Pero lo cierto es que a Foy no le ha pesado la responsabilidad y defiende excepcionalmente su versión del personaje. No ha tenido tanta suerte Sverrir Gudnason (“Borg McEnroe”) no porque sea un mal actor sino porque no me cuadra como Mikael Blomqvist. Es demasiado joven cuando la diferencia de edad es una de las peculiaridades de su relación con Lisberth. No es culpa suya, parece más un error de casting. La que si esta maravillosa es Sylvia Hoeks como villana, lástima no poder disfrutarla más tiempo en pantalla.
   Escena (spoiler): Ese tono de heroína justiciera que le han dado a Lisbeth ya queda marcado desde la primera escena tras el prólogo de las hermanas del pasado de la protagonista. Pero en donde se ha lucido especialmente Fede Álvarez es en las secuencias de acción, con una puesta en escena exquisita. Prueba de ello es el intento de asesinato de Lisbeth (lanzamiento de cabeza a una bañera incluido), la pelea en el baño que acaba con el personaje de Balder muerto, la escapada en  moto por el hielo, la persecución terminada en el puente o el final con el francotirador. Aunque lo más interesante es el diálogo de las hermanas Salander en el precipicio, que termina con el suicidio de la villana.
   LO PEOR: Esa intención de cambio se ha cobrado sus víctimas. La más evidente es que se han pasado al libro literalmente por el forro. Apenas tiene unos cuantos elementos de la trama de la novela como planteamiento y esqueleto de la película pero la libertad que se han tomado como adaptación ha sido más que generosa.
   CITAS: “No volverá a hacerte daño”. “¿Por qué has ayudado a todo el mundo menos a mí?”. “¿No eres Lisbeth Salander? La que hace daños a los hombres que hacen daño a las mujeres”. “¿Por qué las arañas no se quedan atrapadas en sus telarañas?”. “Me dicen que eres la única capaz de hacer el trabajo. Necesito que hagas lo imposible”. “¿Qué estoy buscando? La suma de mis pecados”. “Alguien siempre tiene que cargar con el dolor. Ahora te toca a ti”. “Creías que ella no tenía un plan”. “Ahora el mundo arderá y todos sabrán que fuiste tú quien prendió la cerilla”. “
   REFERENCIAS: Está basada en la cuarta novela homónima de la saga “Millennium”, escrita esta vez por Michael Lagercratz, retomándolo tras la muerte del escritor original, Stieg Larsson. Aunque la adaptación se ha acercado al cine de agentes secretos tipo “El caso Bourne”.
   CONCLUSIÓN: 7. Un cambio de aire que le da un nuevo aire a la saga y la acerca más al cine de suspense y acción que al de intriga. Lo cual quizá haga que sea la más entretenida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...