domingo, 18 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody



   FICHA TÉCNICA

Título: Bohemian Rhapsody.
Dirección: Bryan Singer.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 134 min.
Género: Drama, biográfico.
Interpretación: Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning.
Guión: Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan).
Producción: Graham King, Jim Beach.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Película biográfica de la carrera musical del grupo de música Queen, centrándose en la figura de su líder Freddie Mercury y tocando temas de su vida privada.
   LO MEJOR: Si te gusta el cine es recomendable. Si te gusta la música es necesaria. Si te gusta Queen es obligatoria. Porque Bryan Singer ha brindado un más que digno homenaje al grupo, más personalizado en su indiscutible líder, Freddie Mercury, pero focalizando la historia en su vida artística, en su arrollador talento para la creatividad y a la postre convertirse en uno de los dioses, ya leyendas, de la música de todos los tiempos. Cuidado que no elude aspectos de su controvertida vida, como su condición sexual, su caída en los excesos del alcohol y las drogas y de la enfermedad que acabó con él. Pero no cae en el morbo, en el dramatismo y sentimentalismo para sobreexplotar el lado más polémico. Es por eso que no es un biopic al uso que ahonda en las entrañas del personaje que trata sino que hace un recorrido por su carrera musical desde los orígenes del grupo, pasando por la forma que tenían de grabar los álbumes, sus métodos creativos, las curiosidades de las ideas para sus canciones más famosas. Y como se creó ese mito que era capaz de meterse al público en el bolsillo en tres minutos. Aunque también nos cuenta como en la intimidad se sentía tan solo que le llevó a equivocarse en la confianza a personas de su entorno. Aun así, la película tiene incluso un toque de humor que le viene de perlas en ciertas fases. Y por supuesto, la labor del diseño de producción es fantástica (el vestuario es estrictamente fiel). Debería estar en los siguientes Oscars.
   Interpretación: Si no me hacen un McAvoy (que logró una de las mejores interpretaciones del año pasado con “Múltiple” pero que fue ridículamente ignorada en los Oscars)  debería ser nominado Rami Malek y me atrevo a aventurar que como uno de los favoritos a llevarse la estatuilla dorada, porque lo que hace este chico no es interpretar a Freddie Mercury sino directamente convertirse en él. Especialmente en la segunda mitad del film con el cambio de imagen (pelo corto, bigote) pero sobretodo mimetizándose con el cantante, clavando sus gestos y movimientos hasta el punto que dejamos de ver a Malek para dar paso a Mercury. Además sus actuación es tan enérgica que logra transmitir la arrolladora y apabullante personalidad del vocalista de Queen. Ojo que el casting de secundarios no puede estar mas acertado, con Ben Hardy, Gwilyn Lee y Joseph Mazello (el repelente niño de “Parque Jurasico”) como Roger Taylor, Brian May y John Deacon respectivamente. Tenemos la participación de Aidan Gillen (Meñique en “Juego de tronos”) y un gracioso cameo de Mike Myers. Por cierto, mayoritariamente, la voz que escuchamos es la de Freddie Mercury pero también la del propio Malek (tomó clases de canto) y de Marc Martel, cantante canadiense con una voz muy similar.
   Escenas (spoiler): Personalmente, lo que más me ha gustado son las partes de como han creado “Bohemian Rhapsody” y “We will rock you”. Pero tiene momentos más dramáticos como el despido de John Reid (Gillen) por proponerle dejar la banda. O el de Paul Prenter, por traicionar su confianza. O el momento que confirma que tiene SIDA y se lo comunica al resto del grupo. Y esa escena de las lámparas que refleja lo solo que se sentía el cantante en la intimidad. Pero nos brinda un concierto final de media hora íntegra en el Live Aid de Wembley, que pone los pelos como escarpias, rebosante de fuerza, potencia y alegría desbordante, que ofrece al público un subidón tremendamente emocionante y está calcado al que se dio en la realidad.
   LO PEOR: Pues realmente muy poco ¿que no dure tres horas para disfrutar de más canciones? Aunque si he echado en falta conocer algo de la interacción de Freddie Mercury con otras estrellas de la canción, como me consta que tuvo, como David Bowie o Montserrat Caballé, por ejemplo.
   CITAS: "Ser humano es un estado que requiere anestesia". "Nací con cuatro molares extras, el espacio adicional me da mayor registro". "Somos un grupo de cuatro inadaptados que hacen música para otros inadaptados". "Roger, cariño solo hay un lugar en la banda para una reina histérica". “Buenas ideas, buenas palabras, buenas acciones. Como tú dices, papá”. “Si seis minutos te parecen eternos, compadezco a tu mujer”.
   REFERENCIAS: Películas sobre músicos hay muchas pero me ha recordado más a “The doors” por aquello de ser un grupo mítico cuya figura destacada sobrepasó del fama del propio grupo. Pero aquella es una película más oscura, cosa que “Bohemian Rhapsody” no.
   CONCLUSIÓN: 8’5. Si te gusta el cine es recomendable. Si te gusta la música es necesaria. Si te gusta Queen es obligatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...