domingo, 4 de noviembre de 2018

La noche de Halloween (2018)



   FICHA TÉCNICA

Título: La noche de Halloween.
Dirección: David Gordon Green.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 109 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Andi Matichak, Christopher Allen Nelson.
Guión: David Gordon Green, Danny McBride (Personajes: John Carpenter).
Producción: John Carpenter.
Música: John Carpenter, Cody Carpenter, Daniel A. Davies.
Fotografía: Michael Simmonds.
Distribuidora: Universal International Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Michael Myers lleva cuarenta años encerrado en un psiquiátrico tras la matanza de canguros de Haddonfield. Durante un traslado, escapa y se dirige a acabar lo que empezó. Pero Laurie Strode se ha estado preparando y le está esperando para enfrentarse a él.
   LO MEJOR: Cuarenta años han pasado desde que John Carpenter instaurara el arquetipo de asesino slasher. Y esas cuatro décadas no han conseguido acabar con su personaje estrella. Después de unas cuantas decenas de asesinatos, resurrecciones, cambios de escenario, que han ido desfilando por sus múltiples secuelas, reinicios y demás, Michael Myers sigue siendo un enigma y con eso juega David Gordon Green, con lo poco que sabemos de él. A ciencia cierta, lo único que podemos asegurar es que su sed de matar es inagotable, que elige sus víctimas al azar (rasgo más aterrador de su personalidad pues refuerza la teoría del Doctor Loomis sobre que sea la encarnación del mal). Y es que Green, más que a la saga, a quien homenajea es al propio Michael Myers. Pero a ese que creó Carpenter, cuya película parece respetar por encima de todo. Es por eso que no pretende ser ni un remake ni un reboot, sino una continuación. Y por ello toma elementos del original, como la cámara subjetiva y sus movimientos, los planos secuencia y cierto parelelismo argumental. Cada escena está intentando hacerse digna sucesora de la de 1978. Muy interesante el detalle de seguir sin conocer el rostro de Myers, pero si estar a punto de verlo en varias ocasiones, lo suficiente para percibir que él también ha envejecido. Detalle que también queda patente en el deterioro de su máscara, como estuviera ligada a él como su propia piel. Por lo demás, Green alterna asesinatos fuera de plano con otros totalmente explícitos pero sin abusar de ese efecto, dando prioridad a mantener la tensión, con algún susto que otro, bastantes guiños a la película original y centrándose en el juego del gato y el ratón (permutando los roles de cazador y víctima).
   Interpretación: Prácticamente el principal reclamo del film, por encima incluso del de Michael Myers, es el de contar de nuevo con su víctima predilecta, Laurie Strode, es decir, Jamie Lee Curtis, la que para mí es la mejor scream queen de slasher. Por cierto, para meterse en la máscara del Capitán Kirk (la que lleva Myers), han recuperado precisamente al primero que lo hizo en la versión de los setenta, Nick Castle. En papeles secundarios tenemos algunos conocidos como Judy Greer o Will Patton.
   Escena (spoiler): Casi que me voy a ir directo a los guiños diseminados y que van apareciendo y vertebrando la película. Comenzando porque Myers se encuentra en un psiquiátrico y sigue sin haber pronunciado una sola palabra. Como en la primera película, logra fugarse (esta vez en un traslado). Por cierto, ahí tenemos un plano que recuerda claramente a “La noche de los muertos vivientes”. Luego hay varios detalles muy reconocibles, como el juego con los armarios, registrando al menos dos de ellos, aunque dándole la vuelta pues ambas veces es Michael el que se esconde en ellos y no el que busca. Incluso en uno de ellos se tiran varias perchas, como en la primera parte. Su indumentaria vuelve a ser robada a un mecánico post asesinato. Más tarde dos de las víctimas son encontradas de forma muy similar a dos situaciones de la clásica. Una bajo una sábana blanca como si fuera un fantasma y otra clavada en la pared. Además, cuando Laurie cae por la ventana es lo mismo que ocurrió en el final de la de Carpenter pero a Michael, y esta vez es ella la que desaparece cuando vuelve a mirar. Y ya para rizar el rizo, la forma en la que “muere” el asesino es parecida a como lo hace en “Halloween 2, sanguinario”. Por cierto, que la última media hora es un duelo brutal entre Michael Myers y Laurie Strode. Solo por eso ya merece la pena ver la película. Incluso hay un momento en el que podemos ver a las tres generaciones luchar juntas contra él, abuela, hija y nieta. Y no hay escena post créditos pero al final de todos ellos se escucha la respiración característica de Michael, lo que podría indicar que habrá nuevamente una secuela pues no ha muerto.
   LO PEOR: Tan pendiente está el director de retomar el estilo de Carpenter que se olvida del suyo propio por los que su dirección es algo impersonal. Algo que si logró Rob Zombie en su reboot de 2007 consiguiendo dejar su sello sin alejarse de la esencia del personaje. Green parece más preocupado de copiar. Y bueno, algunas decisiones de guión son un tanto incongruentes. Pero casi es lo de menos y también es algo identificativo de la saga.
   CITAS: “En estos cuarenta años no ha dicho ni una sola palabra”. “A toda mi familia se la va la olla en esta época del año”. “No fue su hermano, eso se lo inventó la gente”. “Rezo todas las noches para que se fugue. Para poder matarlo”. “Él estaba esperando esta noche. Me esperaba a mí. Y yo a él”. “Tú no crees en el hombre del saco. Deberías”.
   REFERENCIAS: Ni remake ni reboot, es una secuela alternativa de la película de John Carpenter de 1978. Digamos que sería una “Halloween 2 alternativa el reboot de la segunda parte para reiniciar la saga desde la continuación. Nada que ver con “Halloween H20” en el vigésimo aniversario, que si era una secuela continuista.
   CONCLUSIÓN: 7. Secuela alternativa directa de la película de Carpenter del 78 que, tirando de nostalgia, nos ofrece un duelo entre sus dos grandes personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...