martes, 6 de noviembre de 2018

Escenas Míticas: Especial Slasher - La noche de Halloween (1978)




   El padre de todos los slashers vuelve a la gran pantalla en su época favorita del año, Halloween. En lo que parece ser que es una secuela con tintes de remake, o eso que tanto se lleva últimamente, una especie de reboot. Pero la cuestión es que cuarenta años después, Michael Myers sigue teniendo hambre de muerte. La mejor noticia es el regreso de Jamie Lee Curtis a la saga para ajustar cuentas con el que probablemente sea el asesino slasher más famoso del cine.




   No obstante, no es la primera vez que se intenta ésto. Reunir a Michael Myers con Laurie Strode (Curtis) tras tanto tiempo. De hecho, en el vigésimo aniversario de la saga, en su séptima parte “Halloween H20”, Jamie Lee Curtis volvía tras no aparecer desde la segunda. La cosa no salió demasiado bien, aunque yo no la veo tan mala como se dijo. Otras dos décadas después, vuelven a ponerse frente a frente. Siempre he dicho que Laurie Strode es la responsable de más muertes en un slasher porque para llegar a ella, Myers ha tenido que hacer descender la población notablemente.





   Alabado sea el señor John Carpenter pues con él empezó todo. Desde luego existían otros slasher anteriores al suyo, pero fue con éste con el que se creó una moda que se extendió a los años ochenta con una avalancha de películas que descaradamente copiaban la fórmula, el estilo e incluso el prototipo de asesino serial de “La noche de Halloween”, llegando a convertirse en también longevas sagas como “Viernes 13” o “Pesadilla en Elm Street”.



   A Michael Myers se unieron figuras del terror slasher como Jason Voorhees, Freddy Krueger o Leatherface. Pero ojo que éste último había aparecido cuatro años antes que Myers en “La matanza de Texas”. Y es que aquí llegamos al verdadero origen del slasher, remontándonos a 1960, con “Psicosis”, la cual se inspiró en el asesino real Ed Gein, el mismo en el que se basó Tobe Hooper para su “Matanza de Texas”, por lo cual ejerce de puente entre Hitchcock y Carpenter. Aunque las tres películas son muy diferentes entre sí.



   John Carpenter firmó sus mejores obras en el principio de su carrera. Antes de “La noche de Halloween” venía de dirigir “Asalto a la comisaria del distrito 13”. Y después vendrían “La niebla”, “1997, rescate en Nueva York” y la que personalmente considero su gran obra maestra, “La cosa”. Seguirán llegando interesantes películas como “Christine”, “Golpe en la pequeña China” o “En la boca del miedo” entre otras, pero ya no alcanzaría el nivel de sus primeros títulos.



    Actualmente no se encuentra en activo y sus ultimas aportaciones fueron al mundo de la televisión. Pero sigue siendo un director al que le tengo gran admiración. Nunca se apartó de los bajos presupuestos, manteniendo su humildad y también así su independencia creativa. Se le considera el rey de la serie B, siendo el terror y la ciencia ficción, a veces juntos, sus géneros predominantes. Y por si fuera poco, en muchas ocasiones también componía la banda sonora. Como la inolvidable melodía de “La noche de Halloween”.



    El reparto estaba encabezado por una desconocida por ese tiempo, Jamie Lee Curtis, la que fácilmente podría ser la mejor “scream-queen” del cine de terror. Repitió en la secuela directa “Halloween II, sanguinario”, en la mencionada “Halloween H20” y la actual “Halloween 2018”. En el reparto la acompañó Donald Pleasance, al igual que en “Sanguinario”, como el Doctor Loomis, que curiosamente era el apellido de una de las actrices secundarias, Nancy Loomis. El papel de Michael Myers recayó en Nick Castle. Sin embargo, a lo largo de sucesivas secuelas ha sido interpretado hasta por diez actores más.



   De hecho, incluyendo la última, se han dedicado diez películas al emblemático personaje, incluida una precuela-reboot en 2007, por Rob Zombie donde nos contaba el origen de la psicopatía de Myers (hogar desestructurado, bullying) lo cual fue criticado pues entroncaba con la imagen clásica del personaje como la pura encarnación del mal, con un halo sobrenatural pues parecía inmortal y era capaz de resucitar. Pero personalmente lo considero de lo mejor de la saga.


 
   Como luego ocurriría con otros slashers, situaba la trama en un lugar modesto y no una gran ciudad. Haddonfield siempre será el pueblo de Michael Myers. Zombie también volvió allí, con su señora Sheri Moon (como no, con algún desnudo que otro) y Malcom McDowell (“La naranja mecánica”) como Loomis. La saga fue muy imitada y homenajeada por los slashers noventeros como “Scream” o “Sé lo que hiciste el ultimo verano”. Costó apenas 300.000 dólares, y consiguió 70 millones en taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...