jueves, 8 de noviembre de 2018

La maldición de Hill House



   FICHA TÉCNICA

Título: La maldición de Hill House.
Dirección: Mike Flanagan.
País: Estados Unidos
Año: 2018.
Duración: 60 min.
Género: Terror, Drama.
Interpretación: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Timothy Hutton, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Lulu Wilson, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Mckenna Grace, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka.
Guion: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith, Rebecca Klingel (Libro: Shirley Jackson).
Producción: Mike Flanagan.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de hermanos se vuelve a reunir con motivo de una tragedia familiar. Los recuerdos de su infancia en una casa encantada afloran y se ven obligados a enfrentarse a los fantasmas que aún quedan como secuelas.
   LO MEJOR: Mucho tiene que cambiar la cosa para que esta no sea una de las mejores series del presente año. Pues aunque parezca un producto típico de terror, no lo es en absoluto. Desde luego su envoltorio en terrorífico, tiene todo lo que podemos esperarnos en una clásica película de casas encantadas. Porque desde luego, está excelentemente ambientada. Y tenemos todo un abanico de tópicos, fantasmas, luces, ruidos, pasillos, escaleras, sótanos, niebla, tormentas y sucesos paranormales. Si esa es la decoración visual que nos encontramos pero que lo que realmente nos cuenta es un drama familiar con gran énfasis en el suspense psicológico. La historia es relatada desde los diferentes puntos de vista de todos los personajes, lo que nos hará ir formando un puzzle emotivo que juega con la no linealidad narrativa y la atemporalidad del argumento. Es ahí donde reside la diferencia de calidad con otros productos similares. Los sucesivos episodios no decaen en intensidad, con una solidez en el guion fuera de lo normal y una buena ración de sustos, pero lo suficiente y adecuadamente dosificados para que la serie no se base en ellos, para que no consistan en una colección de sobresaltos. Y es que precisamente como no está continuamente intentando asustar pues los sustos te cogen desprevenidos. Vamos que te los comes con patatas. Por cierto que hay una buena coleccion de guiños al cine de terror.
   Interpretación: Los personajes están excelentemente desarrollados y eso le permite al reparto sacarles todo el provecho a sus interpretaciones. Todo está a un nivel excepcional. Por encima de todas destacaría la doble vertiente del padre. La versión joven, por Henry Thomas (aquel que fue Elliot en "E.T. el extraterrestre" de niño) y el mayor, Timothy Hutton, que es claramente el mejor actor que vamos a ver en pantalla con diferencia. A Carla Gugino, aunque en ocasiones esté un tanto desdibujada, siempre es un gusto verla. Y entre los hermanos, aunque todas están bien, destacaría a Michiel Huisman, Elisabeth Reaser y Kate Siegel.
   Escena (spoiler): Sin duda el episodio 5, el de Nelly, es el más revelador y el que tiene el final más brutal de la serie, además de descubrirnos la atemporalidad del argumento. El 6 es mi favorito pues parece un "whodunit" con un escenario único y claustrofóbico plagado de planos-secuencias. El último es una maravilla de guion, de perfecto rompecabezas onírico y psicológico. Por la que me voy a centrar en su conclusión. Tenemos claro que la casa absorbe a sus habitantes. La madre (Gugino) es la más sensitiva de la familia y por tanto la presa más fácil por lo que se vuelve loca y mata a la hija de la pareja que vive cerca, Abigail. Si Abigail y Nelly aparecen tanto vivas como muertas al mismo tiempo es porque dentro de la casa, las líneas temporales no son tales. No hay un orden cronológico. Respecto al plano final con los supervivientes celebrando los dos años limpio de Luke, me da que pensar. La mujer de Luke esta embarazada, lo cual es imposible (recordemos que se ha hecho la vasectomia). Theo ya no lleva guantes y Shirley se ha reconciliado con su marido. Todos demasiado felices. Recordemos que la habitación roja les daba lo que ellos querían para beber de ellos. Para uno era la sala de lectura, para otro la de juegos ... Pues a mí me recuerda demasiado a esa habitación, solo que el cuadro de fondo tapa la ventana vertical. Luke aparta la cabeza para que lo veamos bien. Y el 2 de la tarta podría simbolizar un segundo final alternativo.
   LO PEOR: Resultan molestas y a la postre perjudiciales, las campañas publicitarias con las que nos venden ciertos productos. "La serie que a la gente le está costando terminar". Ese eslogan acompaña los anuncios de la serie. Para lo único que sirve es para que lo primero que se diga en redes sociales a la hora de opinar sobre ella es que no da tanto miedo. Y es que la verdad, tiene momentos muy tensos y buenos sustos pero de ahí a tener dificultad para terminarla hay un trecho.
   CITAS: "Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo bajo condiciones de realidad absoluta”. “Los sueños, igual que un vaso de agua a veces se puede derramar. Y a veces se desbordan”. “Parece que a la casa no le gusta que la arreglen”. “Cuando digo que no he visto un fantasma, no es del todo cierto, he visto muchos. Pero no como usted cree. Pueden ser muchas cosas”. “Cuando eres niña, aprendes a ver cosas que no están. Y cuando creces, aprendes a hacerlas reales”. “Al fallecer pasamos a ser historias y cuando alguien cuenta esas historias es como si siguiéramos aquí para ellos”. “¿Cómo una casa que es solo ladrillos, madera y vidrios tiene tanto poder sobre alguien?”. “Sentir esa profunda y maldita vergüenza era mil veces mejor que sentirme perdida en la nada”. “Era una casa sin bondad. Nunca debió ser habitada. No era lugar para personas, amor o esperanza”.
   REFERENCIAS: Readapta la novela homónima de Shirley Jackson, que ya fue adaptada en 1960 en "La casa encantada" y en La guarida".  El director es Mike Flanagan, artesano del terror con películas como "Oculus", "Somnia", el reboot de "Ouija" o "El juego de Gerald". De hecho a Stephen King lo homenajea con guiños a "El resplandor". No en vano dirigirá su secuela "Doctor Sueño".
   CONCLUSIÓN: 8. Un drama familiar con envoltorio de terror clásico que se sitúa como una de las mejores series del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...