FICHA TÉCNICA
Título: La
maldición de Hill House.
Dirección: Mike Flanagan.
País: Estados Unidos
Año: 2018.
Duración: 60 min.
Género: Terror,
Drama.
Interpretación: Michiel
Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Elizabeth Reaser, Timothy Hutton, Victoria
Pedretti, Kate Siegel, Lulu Wilson, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton,
Julian Hilliard, Mckenna Grace, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar,
Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger,
Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka.
Guion: Mike
Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard,
Charise Castro Smith, Rebecca Klingel (Libro: Shirley Jackson).
Producción: Mike
Flanagan.
Música: The Newton Brothers.
Fotografía: Michael Fimognari.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
grupo de hermanos se vuelve a reunir
con motivo de una tragedia familiar. Los recuerdos de su infancia en una casa
encantada afloran y se ven obligados a enfrentarse a los fantasmas que aún
quedan como secuelas.
LO MEJOR: Mucho tiene que cambiar la cosa para que esta no sea una de las mejores
series del presente año. Pues aunque parezca un producto típico de terror, no lo
es en absoluto. Desde luego su envoltorio en terrorífico, tiene todo lo que
podemos esperarnos en una clásica película de casas encantadas. Porque desde
luego, está excelentemente ambientada. Y tenemos todo un abanico de tópicos,
fantasmas, luces, ruidos, pasillos, escaleras, sótanos, niebla, tormentas y
sucesos paranormales. Si esa es la decoración visual que nos encontramos pero
que lo que realmente nos cuenta es un drama familiar con gran énfasis en el
suspense psicológico. La historia es relatada desde los diferentes puntos de
vista de todos los personajes, lo que nos hará ir formando un puzzle emotivo
que juega con la no linealidad narrativa y la atemporalidad del argumento. Es
ahí donde reside la diferencia de calidad con otros productos similares. Los
sucesivos episodios no decaen en intensidad, con una solidez en el guion fuera
de lo normal y una buena ración de sustos, pero lo suficiente y adecuadamente
dosificados para que la serie no se base en ellos, para que no consistan en una
colección de sobresaltos. Y es que precisamente como no está continuamente
intentando asustar pues los sustos te cogen desprevenidos. Vamos que te los
comes con patatas. Por cierto que hay una buena coleccion de guiños al cine de
terror.
Interpretación: Los personajes están excelentemente desarrollados y eso le permite al
reparto sacarles todo el provecho a sus interpretaciones. Todo está a un nivel
excepcional. Por encima de todas destacaría la doble vertiente del padre. La
versión joven, por Henry Thomas (aquel que fue Elliot en "E.T. el extraterrestre"
de niño) y el mayor, Timothy Hutton, que es claramente el mejor actor que vamos
a ver en pantalla con diferencia. A Carla Gugino, aunque en ocasiones esté un
tanto desdibujada, siempre es un gusto verla. Y entre los hermanos, aunque
todas están bien, destacaría a Michiel Huisman, Elisabeth Reaser y Kate Siegel.
Escena (spoiler): Sin duda el episodio 5, el de Nelly, es el más revelador y el que tiene
el final más brutal de la serie, además de descubrirnos la atemporalidad del
argumento. El 6 es mi favorito pues parece un "whodunit" con un
escenario único y claustrofóbico plagado de planos-secuencias. El último es una
maravilla de guion, de perfecto rompecabezas onírico y psicológico. Por la que
me voy a centrar en su conclusión. Tenemos claro que la casa absorbe a sus
habitantes. La madre (Gugino) es la más sensitiva de la familia y por tanto la
presa más fácil por lo que se vuelve loca y mata a la hija de la pareja que
vive cerca, Abigail. Si Abigail y Nelly aparecen tanto vivas como muertas al
mismo tiempo es porque dentro de la casa, las líneas temporales no son tales.
No hay un orden cronológico. Respecto al plano final con los supervivientes
celebrando los dos años limpio de Luke, me da que pensar. La mujer de Luke esta
embarazada, lo cual es imposible (recordemos que se ha hecho la vasectomia). Theo
ya no lleva guantes y Shirley se ha reconciliado con su marido. Todos demasiado
felices. Recordemos que la habitación roja les daba lo que ellos querían para
beber de ellos. Para uno era la sala de lectura, para otro la de juegos ... Pues
a mí me recuerda demasiado a esa habitación, solo que el cuadro de fondo tapa
la ventana vertical. Luke aparta la cabeza para que lo veamos bien. Y el 2 de
la tarta podría simbolizar un segundo final alternativo.
LO PEOR: Resultan molestas y a la postre perjudiciales, las campañas
publicitarias con las que nos venden ciertos productos. "La serie que a la
gente le está costando terminar". Ese eslogan acompaña los anuncios de la
serie. Para lo único que sirve es para que lo primero que se diga en redes
sociales a la hora de opinar sobre ella es que no da tanto miedo. Y es que la
verdad, tiene momentos muy tensos y buenos sustos pero de ahí a tener
dificultad para terminarla hay un trecho.
CITAS: "Ningún organismo vivo puede
mantenerse cuerdo bajo condiciones de realidad absoluta”. “Los sueños, igual
que un vaso de agua a veces se puede derramar. Y a veces se desbordan”. “Parece
que a la casa no le gusta que la arreglen”. “Cuando digo que no he visto un
fantasma, no es del todo cierto, he visto muchos. Pero no como usted cree.
Pueden ser muchas cosas”. “Cuando eres niña, aprendes a ver cosas que no están.
Y cuando creces, aprendes a hacerlas reales”. “Al fallecer pasamos a ser
historias y cuando alguien cuenta esas historias es como si siguiéramos aquí
para ellos”. “¿Cómo una casa que es solo ladrillos, madera y vidrios tiene
tanto poder sobre alguien?”. “Sentir esa profunda y maldita vergüenza era mil
veces mejor que sentirme perdida en la nada”. “Era una casa sin bondad. Nunca
debió ser habitada. No era lugar para personas, amor o esperanza”.
REFERENCIAS: Readapta la novela homónima de Shirley Jackson, que ya fue adaptada en
1960 en "La casa encantada" y en La guarida". El director es Mike Flanagan, artesano del
terror con películas como "Oculus", "Somnia", el reboot de
"Ouija" o "El juego de Gerald". De hecho a Stephen King lo
homenajea con guiños a "El resplandor". No en vano dirigirá su secuela "Doctor Sueño".
CONCLUSIÓN: 8. Un drama familiar
con envoltorio de terror clásico que se sitúa como una de las mejores series
del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario