domingo, 11 de noviembre de 2018

Sicario 2; el día del soldado



   FICHA TÉCNICA

Película: Sicario: el día del soldado.
Dirección: Stefano Sollima.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 122 min.
Género: Thriller, drama, acción.
Interpretación: Benicio del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner, Jeffrey Donovan, Elijah Rodriguez, Christopher Heyerdahl, Manuel García-Rulfo, Bruno Bichir.
Guion: Taylor Sheridan.
Producción: Basil Iwanyk, Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill, Edward L. McDonnell.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Columbia Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Los cárteles mexicanos dominan la frontera con Estados Unidos y mantienen el negocio del tráfico de personas. Con esa excusa se introducen numerosos terroristas en suelo norteamericano. Para combatirlo, se recurre a un veterano agente de la CIA que se le ocurre enfrentar a los cárteles entre si.
   LO MEJOR: Difícil papeleta que tenían para llevar a cabo el film teniendo en cuenta que les tocaba superar la pérdida de uno de los directores más tops en actualidad y que había dejado su magnífica impronta en la primera película, Denis Villeneuve. Pero la elección de su sustituto me parece más que acertada, pues sin llegar a ser para nada lo mismo, Estefano Sollima había demostrado ya su experto manejo de historias de mafias, querra de bandas y gangsters en “Gomorra” y “Suburra”. La otra gran baza es volver a contar con el mismo guionista de la primera parte, Taylor Sheridan, que se marca un libreto contando la misma historia sin que parezca que es lo mismo, volviendo a tratar el tema del enorme poder de los cárteles mexicanos pero bajo un prisma distinto. Ahora introduce la candente y espinosa polémica de la llegada de terroristas haciéndose pasar por inmigrantes (no solo en Estados Unidos sino también en Europa es un problema evidente). Y de ahí lo enlaza con los cárteles, a los que hace responsables del tráfico de personas a Norteamérica. Arriesgada propuesta por su posible interpretación teniendo cuenta las directrices de la Administración Trump. Para compensarlo, prácticamente coloca igual de gangsters a los de un lado de la frontera y a los del otro. La cuestión es que la trama es interesante en todo momento y mantiene la tensión sin decaer. Hay más violencia, incluso respecto al film antecesor. Y las escenas de acción vuelven a estar rodadas extraordinariamente.
   Interpretación: Una de las grandes bazas era mantener el pulso interpretativo entre esos dos muy buenos actores que son Benicio del Toro y Josh Brolin. El primero está incluso mejor que en su anterior comparecencia en el papel. Ambos actores han crecido en protagonismo teniendo en cuenta la ausencia de Emily Blunt que ejercía de personaje principal en la anterior película. Si bien, se les ha dado un tono menos villano a ambos, especialmente a Del Toro, lo cual tampoco es que crea que sea la mejor decisión. En papeles secundarios tenemos a los veteranos Mathew Modine y Catherine Keener, pero no es que hayan tenido una participación demasiado relevante.
   Escena (spoiler): Es una pena que el guion solo utilice el hilo argumental del terrorismo como pretexto porque las dos escenas que hacen en referencia son tremendas. Una cuando interceptan a uno de ellos en la frontera junto a otros inmigrantes y otra el atentado al supermercado, muy bien rodado. Como ya he dicho, ésto es una constante en las escenas de acción donde destaca el manejo de la cámara. Como en el secuestro de la niña, los asesinatos para iniciarla guerra entre cárteles y, sobre todo, la emboscada en la carretera por parte de la policía mexicana corrupta. Lo de la “muerte” del personaje de Del Toro, sin negar que pone el alma en vilo, no termina de engañar a nadie y resulta cogido con pinzas que se salve. Del final ya digo que se lo podrían haber ahorrado, no viene a cuento. Pero bueno, así quedaba claro que habrá tercera parte.
   LO PEOR: Tiene prácticamente el mismo fallo que la primera parte, el final. Si en aquella me resultaba anticlimático, aquí me parece cuatro veces más y no se limita solo al desenlace, claramente invitando a una secuela más, sino a todo el tercer acto. No es un desastre pero desluce al resto. Y sinceramente, me parece peligroso el mensaje que puede transmitir.
   CITAS: “El presidente incluirá los cárteles en la lista de organizaciones terroristas”. “Entenderá que eso ampliará nuestra habilidad para combatirlos”. “Si quieren hacer ésto, tendré que jugar sucio”. “Es exactamente por lo que está aquí”. “Es difícil que confíes en mí, pero confiando en mí es como sobrevivirás”. “La suerte no existe a este lado de la frontera”. “Nos ayudarás a iniciar una guerra . . .  contra todos”.
   REFERENCIAS: Viendo la primera no pensaba que habría secuela pero ahora tengo más que claro que habrá una más al menos. Y sinceramente, no creo que haya para más que una posible venganza. El tema de los cárteles mexicanos hemos podido verlo en “Traffic”, “No es país para viejos” y “Salvajes”.
   CONCLUSIÓN: 7. Más que digna secuela que retoma el tema de los cárteles mexicanos pero no termina de explotar otras vertientes. Del Toro está incluso mejor que en la primera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...