FICHA TÉCNICA
Película: Sicario:
el día del soldado.
Dirección: Stefano Sollima.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 122 min.
Género: Thriller,
drama, acción.
Interpretación: Benicio
del Toro, Josh Brolin, Matthew Modine, Catherine Keener, Isabela Moner, Jeffrey
Donovan, Elijah Rodriguez, Christopher Heyerdahl, Manuel García-Rulfo, Bruno
Bichir.
Guion: Taylor
Sheridan.
Producción: Basil
Iwanyk, Molly Smith, Trent Luckinbill, Thad Luckinbill, Edward L. McDonnell.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Columbia
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Los
cárteles mexicanos dominan la frontera con Estados Unidos y mantienen el
negocio del tráfico de personas. Con esa excusa se introducen numerosos
terroristas en suelo norteamericano. Para combatirlo, se recurre a un veterano
agente de la CIA que se le ocurre enfrentar a los cárteles entre si.
LO MEJOR: Difícil papeleta que tenían para llevar
a cabo el film teniendo en cuenta que les tocaba superar la pérdida de uno de
los directores más tops en actualidad y que había dejado su magnífica impronta
en la primera película, Denis Villeneuve. Pero la elección de su sustituto me
parece más que acertada, pues sin llegar a ser para nada lo mismo, Estefano
Sollima había demostrado ya su experto manejo de historias de mafias, querra de
bandas y gangsters en “Gomorra” y “Suburra”. La otra gran baza es volver a
contar con el mismo guionista de la primera parte, Taylor Sheridan, que se
marca un libreto contando la misma historia sin que parezca que es lo mismo,
volviendo a tratar el tema del enorme poder de los cárteles mexicanos pero bajo
un prisma distinto. Ahora introduce la candente y espinosa polémica de la
llegada de terroristas haciéndose pasar por inmigrantes (no solo en Estados
Unidos sino también en Europa es un problema evidente). Y de ahí lo enlaza con
los cárteles, a los que hace responsables del tráfico de personas a
Norteamérica. Arriesgada propuesta por su posible interpretación teniendo
cuenta las directrices de la Administración Trump. Para compensarlo,
prácticamente coloca igual de gangsters a los de un lado de la frontera y a los
del otro. La cuestión es que la trama es interesante en todo momento y mantiene
la tensión sin decaer. Hay más violencia, incluso respecto al film antecesor. Y
las escenas de acción vuelven a estar rodadas extraordinariamente.
Interpretación: Una de las grandes
bazas era mantener el pulso interpretativo entre esos dos muy buenos actores
que son Benicio del Toro y Josh Brolin. El primero está incluso mejor que en su
anterior comparecencia en el papel. Ambos actores han crecido en protagonismo
teniendo en cuenta la ausencia de Emily Blunt que ejercía de personaje
principal en la anterior película. Si bien, se les ha dado un tono menos
villano a ambos, especialmente a Del Toro, lo cual tampoco es que crea que sea
la mejor decisión. En papeles secundarios tenemos a los veteranos Mathew Modine
y Catherine Keener, pero no es que hayan tenido una participación demasiado
relevante.
Escena (spoiler): Es una pena que el guion
solo utilice el hilo argumental del terrorismo como pretexto porque las dos
escenas que hacen en referencia son tremendas. Una cuando interceptan a uno de
ellos en la frontera junto a otros inmigrantes y otra el atentado al
supermercado, muy bien rodado. Como ya he dicho, ésto es una constante en las
escenas de acción donde destaca el manejo de la cámara. Como en el secuestro de
la niña, los asesinatos para iniciarla guerra entre cárteles y, sobre todo, la
emboscada en la carretera por parte de la policía mexicana corrupta. Lo de la
“muerte” del personaje de Del Toro, sin negar que pone el alma en vilo, no
termina de engañar a nadie y resulta cogido con pinzas que se salve. Del final
ya digo que se lo podrían haber ahorrado, no viene a cuento. Pero bueno, así
quedaba claro que habrá tercera parte.
LO PEOR: Tiene prácticamente el mismo fallo que
la primera parte, el final. Si en aquella me resultaba anticlimático, aquí me
parece cuatro veces más y no se limita solo al desenlace, claramente invitando
a una secuela más, sino a todo el tercer acto. No es un desastre pero desluce
al resto. Y sinceramente, me parece peligroso el mensaje que puede transmitir.
CITAS: “El presidente incluirá los cárteles en
la lista de organizaciones terroristas”. “Entenderá que eso ampliará nuestra
habilidad para combatirlos”. “Si quieren hacer ésto, tendré que jugar sucio”.
“Es exactamente por lo que está aquí”. “Es difícil que confíes en mí, pero
confiando en mí es como sobrevivirás”. “La suerte no existe a este lado de la
frontera”. “Nos ayudarás a iniciar una guerra . . . contra todos”.
REFERENCIAS: Viendo la primera no
pensaba que habría secuela pero ahora tengo más que claro que habrá una más al
menos. Y sinceramente, no creo que haya para más que una posible venganza. El
tema de los cárteles mexicanos hemos podido verlo en “Traffic”, “No es país
para viejos” y “Salvajes”.
CONCLUSIÓN: 7. Más que digna
secuela que retoma el tema de los cárteles mexicanos pero no termina de
explotar otras vertientes. Del Toro está incluso mejor que en la primera.
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