martes, 13 de noviembre de 2018

Los Libros de Zoe: Millennium 4; Lo que no te mata te hace más fuerte



   AUTOR: David Lagencrantz (1962, Solna, Suecia). Publicación: Agosto de 2015. Género: novela policíaca y misterio. Conocido por ser el autor de “Yo soy Zlatan Ibrahimovic”. Retomó la saga “Millenium” tras la muerte de Stieg Larsson. Ésta es la cuarta entrega. También se ocupó de la quinta, “El hombre que perseguía su sombra”.
   SINOPSIS: Mientras la revista Milenium pasa por uno de sus peores momentos, Blomqvist recibe un mensaje en el que le dicen que tienen información muy importante sobre Inteligencia Artificial que puede afectar al Servicio secreto americano. Y puede ser la exclusiva necesaria para la revista. Mientras tanto, Lisbeth participa en varios ataques hacker.
   PERSONAJES: Lisbeth Salander; se encuentra realizando ataques informáticos cuando se entromete en el caso de Balder.  Mikael Blomkvist; periodista importante de la revista Millenium.  Frans Balder; ingeniero informático que guarda información muy peligrosa. August; hijo autista de Balder, capaz de dibujar con precisión matemática.
   LO MEJOR: Lo que marcó principalmente esta secuela es el cambio de escritor. Recordemos que el mundo literario no es como el cinematográfico, donde las secuelas pueden ser, y de hecho, muchas veces es así, dirigidas por diferentes directores. En literatura la muerte de un escritor, como fue la del autor de la trilogía Millenium, Stieg Larson, por un ataque al corazón en 2004, también supone la muerte de la saga. Por eso, el gran mérito ha sido que ésta sea un excepción. Y es justo destacar a David Lagencratz en la labor de continuación con las claves marcadas por las anteriores tres entregas, con el difícil papelón de suceder a Larsson y su sofisticado estilo de narración. Por eso, Lagencratz venía con la lección bien aprendida, volviendo a bifurcar la trama en varias vertientes temáticas. Por un lado nos propone un nuevo argumento conspirativo donde centra la investigación típicamente policiaca. Y por otro ahonda en el plano personal de su protagonista, Lisbeth Salander. Por esa vía es por donde introduce importantes novedades y algunos giros realmente sorprendentes (que el trailer de su adaptación cinematográfica ya se ha ocupado de destripar a la primera de cambio). Sin embargo, aunque desde luego, Lisbeth capta todo el foco de atención en la trilogía de Stieg Larsson, su tratamiento era casi como el de un personaje secundario, en la obsesión del escritor original por dosificar a su estrella. Cosa que no hace Lagencratz, dándole el protagonismo absoluto.
   LO PEOR: Por desgracia, por mucho empeño que ponga David Lagencratz en que el cambio sea lo menos traumático posible, se echa en falta a Larsson. Especialmente en el brío narrativo que tenía este y el dinamismo que le daba a la parte de la investigación, lo cual Lagencratz intenta contrarrestar introduciendo más escenas de acción. Francamente no es lo mismo.
   CITAS: “Subestimé el poder del oportunismo”. “Difícilmente podía considerarla amiga...A los amigos uno los ve. Los amigos no desaparecen así como así”. “Tu mera existencia les recuerda hasta qué punto se han vendido, y cuanto más te elogian, más mezquinos se sienten”. “Nadie filtra información sin tener un motivo personal”. “A veces es más fácil unir que separar”. “Un reportero nunca debe olvidar hacerse la pregunta: ¿Por qué me cuentan eso?”. “Fue como la sensación que se produce después de haber tenido un orgasmo con la pareja equivocada...”. “Ya se sabe: cuando el dinero habla las palabras callan”. “Ojalá la felicidad se manifestara con la misma intensidad que el dolor”. “Lo que caracteriza a una persona son sus contradicciones”.
   CONCLUSIONES: Aun con cambio de escritor y todo, consigue ser una novela interesante, bastante entretenida y con algunas novedades curiosas. No está al nivel de las de Stieg Larsson (aun así, de éste, la mejor es la primera “los hombres que no amaban a las mujeres”) pero logra enganchar. En base al aliciente de poder seguir disfrutando de ese personajazo que es Lisbeth Salander. Su adaptación a la gran pantalla corre a cargo de Fede Alvarez (“No respires”), con Claire Foy en el papel principal, sucediendo a Noomi Rapace y Rooney Mara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...