FICHA TÉCNICA
Película: Wind
River.
Dirección: Taylor Sheridan.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 110 min.
Género: Thriller,
intriga, policíaco.
Interpretación: Jeremy
Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del
Negro, Kelsey Chow, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon,
Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian.
Guión: Taylor
Sheridan.
Producción: Peter
Berg, Matthew George, Basil Iwanyk, Wayne Rogers.
Música: Nick Cave, Warren
Ellis.
Fotografía: Ben Richardson.
Distribuidora: The
Weinstein Company.
CRÍTICA
SINOPSIS: En una recóndita reserva india del
estado de Wyoming, se encuentra el cadáver de una chica joven. Para resolverlo
llaman a una agente del FBI. Pero necesitará la ayuda de un cazador experto en
el terreno para buscar al culpable.
LO MEJOR: Es un sorprendente y muy prometedor el
debut del habitualmente guionista, y de los buenos, Taylor Sheridan, autor de
los interesantes libretos de “Sicario” y “Comanchería”. Aquí, por supuesto,
también se ocupa de esa parcela y bien que se nota por los nexos que tiene
precisamente con el último, “Comancheria”, en cuanto que es un western rural
contemporáneo. Ese el punto de partida para una historia policíaca pero muy
alejada del formato de ciudad. Y es que Sheridan le saca un excelente provecho
al escenario natural en el cual se desarrolla prácticamente todo el film. Un
lugar abandonado de la mano de Dios tan agreste, bello pero implacable que
incide específicamente en las personalidades de sus personajes e incluso en sus
acciones, determinantes para el desarrollo del argumento. Ese escenario
omnipresentemente nevado es usado como un personaje más en el relato, de tal
manera que de haberse encuadrado en otro paisaje no tendría ni mucho menos el
mismo efecto, y, si me apuras, el mismo sentido. Sheridan elabora un guión
profundamente trabajado, dejando miguitas de pan por toda la narración nada
gratuitas que van adquiriendo cada vez más sentido a medida que se aproxima el
desenlace. En cuanto a su rol como director, se toma su tiempo para realizar
una película, de vital importancia en sus silencios, sobria sórdida y muy
equilibrada. De paso, focaliza en las zonas marginales de la América profunda,
pasando por el racismo.
Interpretación: Como viene siendo
habitual, Jeremy Renner está impecable. Realiza un trabajo soberbio en la
composición de su personaje delineándolo desde las miradas y menos desde el diálogo,
de forma contenida, pero sobradamente expresivo. Elizabeth Olsen también esta
excepcional y en buena medida beneficiándose de su química con Renner. A Graham
Greene volvemos a verlo en su clásico papel de indio (no tiene otra) y
nuevamente como policía. Y no ha perdido ni un ápice de su carisma. Hay un
pequeño papel, pero de vital importancia para Jon Berthal.
Escena (spoiler): La escena en la que
Jeremy Renner encuentra el cadáver da continuidad y confirmación al prólogo con
la carrera por la nieve de una chica. Después, en la autopsia, empezamos a
comprender por donde pueden ir los tiros. Hay algunos momentos de tensión bastante
bien rodados como la visita a la casa de los yonkis. Otros dramáticos como
cuando Renner le explica en su casa a la agente del FBI (Olsen) el aciago
destino de su hija, donde intuimos cabos con los comentarios de su exmujer y
donde intuimos que es un caso similar al que están estudiando y porque él está
especialmente motivado en que se resuelva. El momento más intenso es el tiroteo
con los miembros de seguridad de la plataforma y la intervención de Renner.
Previamente se habría encontrado otro cuerpo y hecho la reconstrucción de los
hechos, con lo ocurrido a la pareja. Sabe bastante bien la venganza de Renner
con el último de los culpables. Y termina insinuando, en la habitación del
hospital, que le gusta la agente federal.
LO PEOR: No es un thriller vertiginoso repleto
de giros que te dejan con la boca abierta. Tiene intriga, pero no suspense y
prefiere cargar las tintas con la parte dramática de las personalidades de sus
protagonistas. Por lo tanto, algunos pueden pensar que como película de asesinatos
es lenta. Yo creo que su tempo es el adecuado.
CITAS: “Los lobos no matan ciervos sin suerte,
matan a los débiles”. “Solo sé lo que la huellas dicen”. “Para encontrar a los
lobos no hay que ir donde han estado sino donde van a estar”. “- ¿Qué es lo que
haces? – Cazo depredadores. – ¿Porque no vienes a cazar uno para mí?”. “No
encontrarás las respuestas que quieres. No importa lo que encuentres”.
REFERENCIAS: Está basado, no sé con
cuanta fidelidad, en un hecho real, un doble asesinato en las cercanías de una
reserva india. El ambiente permanente nevado recuerda a “Fargo”, pero tiene más
que ver con “El juramento” y “Corazón trueno”, con Val Kilmer, y que tiene un
planteamiento parecido.
CONCLUSIÓN: 7. Muy prometedor debut
en la dirección del guionista de “Sicario” y “Comanchería”, Taylor Sheridan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario