domingo, 25 de febrero de 2018

Wind River



   FICHA TÉCNICA

Película: Wind River.
Dirección: Taylor Sheridan.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 110 min.
Género: Thriller, intriga, policíaco.
Interpretación: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Chow, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier, Hugh Dillon, Eric Lange, Mason D. Davis, James Jordan, Teo Briones, Tara Karsian.
Guión: Taylor Sheridan.
Producción: Peter Berg, Matthew George, Basil Iwanyk, Wayne Rogers.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Fotografía: Ben Richardson.
Distribuidora: The Weinstein Company.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En una recóndita reserva india del estado de Wyoming, se encuentra el cadáver de una chica joven. Para resolverlo llaman a una agente del FBI. Pero necesitará la ayuda de un cazador experto en el terreno para buscar al culpable.
   LO MEJOR: Es un sorprendente y muy prometedor el debut del habitualmente guionista, y de los buenos, Taylor Sheridan, autor de los interesantes libretos de “Sicario” y “Comanchería”. Aquí, por supuesto, también se ocupa de esa parcela y bien que se nota por los nexos que tiene precisamente con el último, “Comancheria”, en cuanto que es un western rural contemporáneo. Ese el punto de partida para una historia policíaca pero muy alejada del formato de ciudad. Y es que Sheridan le saca un excelente provecho al escenario natural en el cual se desarrolla prácticamente todo el film. Un lugar abandonado de la mano de Dios tan agreste, bello pero implacable que incide específicamente en las personalidades de sus personajes e incluso en sus acciones, determinantes para el desarrollo del argumento. Ese escenario omnipresentemente nevado es usado como un personaje más en el relato, de tal manera que de haberse encuadrado en otro paisaje no tendría ni mucho menos el mismo efecto, y, si me apuras, el mismo sentido. Sheridan elabora un guión profundamente trabajado, dejando miguitas de pan por toda la narración nada gratuitas que van adquiriendo cada vez más sentido a medida que se aproxima el desenlace. En cuanto a su rol como director, se toma su tiempo para realizar una película, de vital importancia en sus silencios, sobria sórdida y muy equilibrada. De paso, focaliza en las zonas marginales de la América profunda, pasando por el racismo.
   Interpretación: Como viene siendo habitual, Jeremy Renner está impecable. Realiza un trabajo soberbio en la composición de su personaje delineándolo desde las miradas y menos desde el diálogo, de forma contenida, pero sobradamente expresivo. Elizabeth Olsen también esta excepcional y en buena medida beneficiándose de su química con Renner. A Graham Greene volvemos a verlo en su clásico papel de indio (no tiene otra) y nuevamente como policía. Y no ha perdido ni un ápice de su carisma. Hay un pequeño papel, pero de vital importancia para Jon Berthal.
   Escena (spoiler): La escena en la que Jeremy Renner encuentra el cadáver da continuidad y confirmación al prólogo con la carrera por la nieve de una chica. Después, en la autopsia, empezamos a comprender por donde pueden ir los tiros. Hay algunos momentos de tensión bastante bien rodados como la visita a la casa de los yonkis. Otros dramáticos como cuando Renner le explica en su casa a la agente del FBI (Olsen) el aciago destino de su hija, donde intuimos cabos con los comentarios de su exmujer y donde intuimos que es un caso similar al que están estudiando y porque él está especialmente motivado en que se resuelva. El momento más intenso es el tiroteo con los miembros de seguridad de la plataforma y la intervención de Renner. Previamente se habría encontrado otro cuerpo y hecho la reconstrucción de los hechos, con lo ocurrido a la pareja. Sabe bastante bien la venganza de Renner con el último de los culpables. Y termina insinuando, en la habitación del hospital, que le gusta la agente federal.
   LO PEOR: No es un thriller vertiginoso repleto de giros que te dejan con la boca abierta. Tiene intriga, pero no suspense y prefiere cargar las tintas con la parte dramática de las personalidades de sus protagonistas. Por lo tanto, algunos pueden pensar que como película de asesinatos es lenta. Yo creo que su tempo es el adecuado.
   CITAS: “Los lobos no matan ciervos sin suerte, matan a los débiles”. “Solo sé lo que la huellas dicen”. “Para encontrar a los lobos no hay que ir donde han estado sino donde van a estar”. “- ¿Qué es lo que haces? – Cazo depredadores. – ¿Porque no vienes a cazar uno para mí?”. “No encontrarás las respuestas que quieres. No importa lo que encuentres”.
   REFERENCIAS: Está basado, no sé con cuanta fidelidad, en un hecho real, un doble asesinato en las cercanías de una reserva india. El ambiente permanente nevado recuerda a “Fargo”, pero tiene más que ver con “El juramento” y “Corazón trueno”, con Val Kilmer, y que tiene un planteamiento parecido.
   CONCLUSIÓN: 7. Muy prometedor debut en la dirección del guionista de “Sicario” y “Comanchería”, Taylor Sheridan.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...