jueves, 8 de febrero de 2018

Escenas Míticas: Oscarizadas - Alguien voló sobre el nido el cuco





     Nada menos que 41 años tardaba una película en lograr la hazaña al conseguir los cinco Oscars más importantes, al menos, los que están considerados así; película, director, actor principal, actriz principal y guión. La única hasta el momento que los había obtenido fue “Sucedió una noche” en 1934. No tardaría tanto en volver a pasar, hasta 1991 con “El silencio de los corderos”. Y de ahí hasta ahora.




   Basada en la novela del mismo titulo de Ken Kesey, es una especie de tragicomedia pues aunque los temas que trata son sumamente serios, la película contiene numerosas escenas con mucho humor. No obstante, siempre he recordado este film como especialmente dramático pues muchos de esos gags cómicos a menudo están basados en reacciones de los enfermos, que por un lado puede resultar gracioso y por otro triste. Al parecer era la intención del director.



   Éste no era otro que el checo Milos Forman, que lograba aquí su primer Oscar en 1975 y repetiría en 1984 con “Amadeus”, además de lograr sus correspondientes Globos de oro, premio que también conseguiría con “El escandalo de Larry Flyant”. Sin embargo, no es un director que haya sido especialmente prolífico (una película cada 5 años) la última fue hace diez.



   Forman trata frontalmente el tema de la locura, definiendo su explicación como concepto y dándole un tono más producto de un estado de ánimo que como enfermedad en sí. No pierde oportunidad tampoco de elaborar una ácida critica del sistema psiquiátrico norteamericano de la época, más centrado en tener controlados a los pacientes que en curarles, como si fueran dados por perdidos, e inundándolos en medicación bajo unas medidas hiperestrictas donde los castigos (electroshock) juegan un papel principal.



   Todo ello representado en el papel de Randle McMurphy, interpretado por Jack Nicholson y que supondría el primero de sus tres Oscars. Cifra que podría haber sido mucho más escandalosa si tenemos en cuenta que es su carrera ha tenido doce nominaciones. MCMurphy es un cuerdo entre locos, pues ingresa con el ardid de eludir la prisión. Lo que se encuentra es que el sistema psiquiátrico no es capaz de diferenciarle de los otros pacientes, para bien y para mal.



   Su antagonista fue Loiuse Fletcher, en la que era tan solo su tercera película, como la inolvidable enfermera Ratched, una especie de Señorita Rottermaier auténticamente maquiavélica, una de las villanas más odiosas que haya visto el cine. Lo que le supuso también ganar el Oscar, imponiéndose a actrices como Glenda Jackson, Isabella Adjani, Carol Kane o Ann Margret. Sorprendentemente, no volvió a tener un rol tan destacado después de esta película.



   En el reparto los acompañaban actores de la talla de Danny DeVito, Christopher Lloyd (Regreso al futuro), Brad Dourif (que se convirtió en todo un clásico de la serie B) y Scatman Brothers (“El resplandor”). Curiosamente, Michael Douglas obtendría también el Oscar, pero como productor del film, cuando contaba tan solo con 29 años.



   Ni que decir tiene que la película tuvo excelentes críticas, un aluvión de premios en distintos festivales y además fue un excelente negocio comercial. Costó tan solo cuatro millones de dólares y consiguió 109 en taquilla, por lo que su rentabilidad no dejó dudas al respecto.

   El titulo hacia referencia a la frase que le decía a uno de los personajes su abuela: “Había tres gansos en la bandada. Uno voló al este, otro al oeste y uno voló sobre el nido del cuco”. El paralelismo con el argumento del film venia a cuento de que había tres pacientes y solo uno lograba escapar, muriendo los otros dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...