FICHA TÉCNICA
Película: Personal
Shopper
Dirección: Olivier Assayas.
País: 2016.
Año: Francia
Duración: 105 min.
Género: Drama, fantástico
Interpretación: Kristen
Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela
Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit
Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar
Guión: Olivier Assayas.
Producción: Charles
Gillibert.
Fotografía: Yorick Le Saux
Distribuidora: Les
Films du Losange.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Maureen es una personal shopper en París. Compra la ropa para una estrella
glamourosa francesa. Su trabajo no le gusta y tiene planeado irse pero no puede
hacerlo hasta recibir una señal de su hermano recientemente fallecido, cuando
comienza a recibir unos extraños mensajes, se plantea si pueden ser suyos.
LO MEJOR: Es de justicia advertir que no es una película
para todos los públicos ni mucho menos. Se ha concebido con la libertad
creativa que otorga el cine independiente, sin ninguna pretensión de atraer a
las masas con fines comerciales. Por tanto, es de las que a algunos les
parecerá un buen exponente de cine de autor y a otros un autentico bodrio, de
hecho, en sus primeros pases fue hasta abucheada. Yo me decantaría por el
primer grupo pues me ha parecido un film hipnótico, sensible, filosófico, si es
verdad que también extraño y ambiguo. Porque si hay una palabra que puede
definir a la película es precisamente la ambigüedad. Algo que se muestra en el
género con el que catalogarla, que no se sabe si es que pretende mezclar varios
de ellos o que tiene un problema de indefinición. Porque es cierto que plantea
la idea de la existencia de los fantasmas y que parte de la historia trata ese
tema pero no desde el ángulo habitual del terror más común sino como
trasfondo de la dramática situación psicológica del personaje principal,
absolutamente inestable, presa de la insatisfacción profesional, del duelo por
la perdida, del miedo a la enfermedad. Para colmo, en el argumento se
entremezcla una trama de asesinato. La ambigüedad también se manifiesta a la
hora de saber que está pasando realmente. Existe la posibilidad de que el
fantasma de su hermano esté interviniendo, que sean otros fantasmas o, que
directamente se lo está imaginando todo y se estén aprovechando de ella ante su
flaqueza mental. Ayuda a ambientarlo toda una excelente fotografía llena de
azules y grises con una especie de neblina gótica omnipresente.
Interpretación: Solo voy a hablar de
ella porque creo que se lo merece. Soporta sobre sus hombros todo el peso de la
película, y lo hace admirablemente. Es de elogiar el esfuerzo encomiable de
Kristen Stewart a la hora de alejarse de su papel en la saga “Crepúsculo”, que
tras “Blancanieves y la leyenda del cazador“ ha decidido apartarse del cine
comercial para sumergirse en películas más arriesgadas, más personales, como en
el caso de “Equals” y ésta misma, logrando que vaya cambiando mi opinión sobre
ella que llegue a pensar que si tiene talento. También le favorece el papel de
chica atormentada y sufriente, ya desde la propia expresión de su rostro.
Escena (spoiler): Como hay varias
escenas susceptibles de interpretación variada, diré mi versión sobre ellas. La
secuencia en la casa en la que hay una manifestación fantasmal bastante potente
está claro que de ser autentica, no es su hermano. Hay que considerar que todo
está visto desde su punto de vista. Por eso tanto los mensajes recibidos en el
tren, la casa de su jefe o su propio apartamento hacen que dude de si tiene
origen sobrenatural cuando es el amante de su jefa aprovechando que ella esta
deseando crearlo. Todo para cargarle el asesinato de ésta. Más difícil es dar a
explicación a lo de las puertas del hotel, pues ella no esta presente. Se
podría decir que incluso en esa parte ella ha muerto pues a partir de ella, no
la vemos interaccionar y viste de un blanco impoluto cuando todo el film lo ha
hecho con ropa oscura. Sin embargo, el final invita más a pensar que es ella
misma quien lo ha imaginado todo. En especial cuando pregunta a la supuesta
presencia: ”¿Eres tú o soy yo?” Es eso lo que creo yo, pero claro, lo de las
puertas del hotel y ese vaso en el aire que vemos nosotros, pero ella no, no lo
dejan claro.
LO PEOR: Esa indefinición tanto argumental como
de género puede llegar a exasperar. Además, constantemente oculta(voluntariamente) información que ayudaría a conocer de
que va realmente el asunto. Además, el final es de esos que invita a preguntarse: ”¿Entonces, que narices ha pasado?” Y, por tanto, a la indignación.
CITAS: “No hay deseo sin prohibición”. “En
realidad odio este trabajo. La odio a ella”. “Estoy esperando. Tengo que
esperar”. “Ves una puerta que está apenas entreabierta”. “Necesito algo más de
ti. Voy a necesitar algo más de ti. Dame otra señal. Lo que sea”. “Los muertos
observan a los vivos”. “¿Quién eres? ¿Lewis eres tú? ¿Lewis eres tú? ¿O es que
soy yo?”.
REFERENCIAS: No estoy estableciendo
una comparación, pero el director Olivier Assaya maneja todo el tiempo las
claves del cine de Alfred Hitchcock. De hecho, es una historia que le habría
pegado bastante a Brian DePalma.
CONCLUSIÓN: 7. Enigmática, extraña
e hipnótica reflexión sobre los fantasmas, de cualquiera de ellos.
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