domingo, 18 de febrero de 2018

Personal shopper



   FICHA TÉCNICA

Película: Personal Shopper
Dirección: Olivier Assayas.
País: 2016.
Año: Francia
Duración: 105 min.
Género: Drama, fantástico
Interpretación: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Nora von Waldstätten, Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper, Sigrid Bouaziz, David Bowles, Ty Olwin, Leo Haidar, Benoit Peverelli, Fabrice Reeves, Abigail Millar
Guión: Olivier Assayas.
Producción: Charles Gillibert.
Fotografía: Yorick Le Saux
Distribuidora: Les Films du Losange.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Maureen es una personal shopper en París.  Compra la ropa para una estrella glamourosa francesa. Su trabajo no le gusta y tiene planeado irse pero no puede hacerlo hasta recibir una señal de su hermano recientemente fallecido, cuando comienza a recibir unos extraños mensajes, se plantea si pueden ser suyos.
   LO MEJOR: Es de justicia advertir que no es una película para todos los públicos ni mucho menos. Se ha concebido con la libertad creativa que otorga el cine independiente, sin ninguna pretensión de atraer a las masas con fines comerciales. Por tanto, es de las que a algunos les parecerá un buen exponente de cine de autor y a otros un autentico bodrio, de hecho, en sus primeros pases fue hasta abucheada. Yo me decantaría por el primer grupo pues me ha parecido un film hipnótico, sensible, filosófico, si es verdad que también extraño y ambiguo. Porque si hay una palabra que puede definir a la película es precisamente la ambigüedad. Algo que se muestra en el género con el que catalogarla, que no se sabe si es que pretende mezclar varios de ellos o que tiene un problema de indefinición. Porque es cierto que plantea la idea de la existencia de los fantasmas y que parte de la historia trata ese tema pero no desde el ángulo habitual del terror más común sino como trasfondo de la dramática situación psicológica del personaje principal, absolutamente inestable, presa de la insatisfacción profesional, del duelo por la perdida, del miedo a la enfermedad. Para colmo, en el argumento se entremezcla una trama de asesinato. La ambigüedad también se manifiesta a la hora de saber que está pasando realmente. Existe la posibilidad de que el fantasma de su hermano esté interviniendo, que sean otros fantasmas o, que directamente se lo está imaginando todo y se estén aprovechando de ella ante su flaqueza mental. Ayuda a ambientarlo toda una excelente fotografía llena de azules y grises con una especie de neblina gótica omnipresente.
   Interpretación: Solo voy a hablar de ella porque creo que se lo merece. Soporta sobre sus hombros todo el peso de la película, y lo hace admirablemente. Es de elogiar el esfuerzo encomiable de Kristen Stewart a la hora de alejarse de su papel en la saga “Crepúsculo”, que tras “Blancanieves y la leyenda del cazador“ ha decidido apartarse del cine comercial para sumergirse en películas más arriesgadas, más personales, como en el caso de “Equals” y ésta misma, logrando que vaya cambiando mi opinión sobre ella que llegue a pensar que si tiene talento. También le favorece el papel de chica atormentada y sufriente, ya desde la propia expresión de su rostro.
   Escena (spoiler): Como hay varias escenas susceptibles de interpretación variada, diré mi versión sobre ellas. La secuencia en la casa en la que hay una manifestación fantasmal bastante potente está claro que de ser autentica, no es su hermano. Hay que considerar que todo está visto desde su punto de vista. Por eso tanto los mensajes recibidos en el tren, la casa de su jefe o su propio apartamento hacen que dude de si tiene origen sobrenatural cuando es el amante de su jefa aprovechando que ella esta deseando crearlo. Todo para cargarle el asesinato de ésta. Más difícil es dar a explicación a lo de las puertas del hotel, pues ella no esta presente. Se podría decir que incluso en esa parte ella ha muerto pues a partir de ella, no la vemos interaccionar y viste de un blanco impoluto cuando todo el film lo ha hecho con ropa oscura. Sin embargo, el final invita más a pensar que es ella misma quien lo ha imaginado todo. En especial cuando pregunta a la supuesta presencia: ”¿Eres tú o soy yo?” Es eso lo que creo yo, pero claro, lo de las puertas del hotel y ese vaso en el aire que vemos nosotros, pero ella no, no lo dejan claro.
   LO PEOR: Esa indefinición tanto argumental como de género puede llegar a exasperar. Además, constantemente oculta(voluntariamente) información que ayudaría a conocer de que va realmente el asunto. Además, el final es de esos que invita a preguntarse: ”¿Entonces, que narices ha pasado?” Y, por tanto, a la indignación.
   CITAS: “No hay deseo sin prohibición”. “En realidad odio este trabajo. La odio a ella”. “Estoy esperando. Tengo que esperar”. “Ves una puerta que está apenas entreabierta”. “Necesito algo más de ti. Voy a necesitar algo más de ti. Dame otra señal. Lo que sea”. “Los muertos observan a los vivos”. “¿Quién eres? ¿Lewis eres tú? ¿Lewis eres tú? ¿O es que soy yo?”.
   REFERENCIAS: No estoy estableciendo una comparación, pero el director Olivier Assaya maneja todo el tiempo las claves del cine de Alfred Hitchcock. De hecho, es una historia que le habría pegado bastante a Brian DePalma.
   CONCLUSIÓN: 7. Enigmática, extraña e hipnótica reflexión sobre los fantasmas, de cualquiera de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...