jueves, 1 de febrero de 2018

Manhunt: Unabomber



   FICHA TÉCNICA

Título: Manhunt: Unabomber
Dirección: Greg Yaitanes.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 45 min (8 episodios).
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Sam Worthington, Paul Bettany, Jane Lynch, Rowan Bousaid, Will Murden, Carter Zier, Colby Zier, Jana Allen, Griff Furst, Rebecca Henderson, Bonnie Johnson, John Merical, Paul Costley, Steve Coulter, Mary Rachel Dudley, Lynn Collins, Chris Noth, Brian F. O'Byrne, Mark Duplass, Elizabeth Reaser, Michael Nouri, Gregory Alan Williams, Rhoda Griffis, Wilbur Fitzgerald, David Jensen.
Guión: Max Hurwitz, Nick Schenk, Andrew Sodroski, Nick Towne, Jim Clemente, James R. Fitzgerald, Tony Gittelson, Steven Katz.
Producción: David A. Rosemont.
Fotografía: Zack Galler.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Durante 17 años, un terrorista tuvo en vilo al FBI sin lograr acercarse a él siquiera, mientras mandaba hasta 16 paquetes bomba que mataron a 3 personas e hirieron y mutilaron a otras 23. Pero uno de los agentes federales, experto en perfiles psicológicos, aborda la investigación desde un punto de vista novedoso, estudiando su lenguaje.
   LO MEJOR: Mi principal interés era que ya conocía los hechos con anterioridad y tenia bastante curiosidad por comprobar como lo habían llevado a la pantalla. He de decir que bastante bien pues la reconstrucción de los hechos es muy fiel a los reales, es fidedigna a un 80%. Al conocer ya el desenlace en la historia caben pocas sorpresas y el recurso utilizado para darle interés a la narración es hacerla bajo dos líneas temporales paralelas, antes y después de coger al culpable. Lo curioso que tenia éste es que no se trataba en absoluto de un asesino en serie. Es cierto que mató a tres personas e hirió a otras 23 pero mediante 16 paquetes bomba. Es decir, si hubiera querido podría haber hecho autenticas masacres. Por supuesto, no justifico sus actos. Era un terrorista y eso no es justificable. Pero su intención, más allá de hacer daño, pretendía forzar la publicación del célebre manifiesto, en el que llevaba más razón que un santo. Pero precisamente, una de las virtudes de la serie es adentrarse en la mente del psicópata para darnos a conocer con todo lujo de detalles sus motivaciones. Otro de los alicientes es ver como se ponía en practica de forma pionera un método para elaborar perfiles psicológicos (cambió este aspecto en la fórmula habitual de hacerlo en el FBI) a través del lenguaje tratándolo como característica identificativa de la persona y, por tanto, como una especie de ADN lingüístico. Además, la serie tiene un excelente ritmo que la hace sumamente entretenida y muy adictiva. Fruto de ello es la velocidad a la que se puede ver haciendo que quieras ver un episodio detrás de otro.
   Interpretación: Sam Worthington fue encumbrado con su participación en “Terminator salvation” y “Avatar”, pero siempre he pensado que expresivamente es un actor limitado. Ésto se pone de manifiesto en los momentos más dramáticos de la historia. Dicho ésto, tengo que reconocer que en general logra mantener el tipo y me parece encomiable el esfuerzo que hace el actor por transmitir. Pero lo que para él es un esfuerzo, para Paul Bettany es pura naturalidad, y es que cuando hay talento, te sale solo. Bettany encarna al terrorista Theodore Kaczyski de forma sobresaliente. Es por ello por lo que el duelo interpretativo queda descompensado y siempre cae del lado del inglés. Entre los secundarios, destacan Chris Noth, Jeremy Bobb y Lynn Collins (“JohnCarter”, “Lobezno, orígenes”).
   Escena (spoiler): Hay varios capítulos que comienzan con uno de los atentados de Unabomber. Si bien no se recrea en la crudeza tampoco evita mostrar los efectos de forma explícita. Hay varios momentos interesantes en la elaboración de la teoría lingüística pero lo mejor está en la segunda parte de la serie. Como la decisión de publicar el manifiesto en el Washington Post como intento de tenderle una trampa al terrorista. Aunque algún provecho le sacan porque su hermano si reconoce esa manera de expresarse. Es cuando Worthington tiene sus mejores momentos a la hora de convencerle para que le delate y después conseguir la orden y así llevar a cabo la detención y registro de la cabaña de Kaczynski, uno de los momentos cumbre. Al igual que lo es como el agente federal le convence para que firme una confesión, tras el fracaso de la anulación de la orden y, por tanto, las pruebas obtenidas con ella. Pero a mí me ha gustado especialmente el episodio donde se hace un flashback al pasado del villano y conocemos su infancia y adolescencia, y el germen de sus futuros actos.
   LO PEOR: Claro es que el nivel de algunas series actuales es tan alto que ésta no llega a estar en el grupo de cabeza. Se nota que no cuenta con los holgados medios de otras. No tiene la atmósfera de “Mindhunter” (con la que comparte varios nexos). Uno se queda pensando cómo habría quedado si fuera precisamente David Fincher quien se hubiera ocupado de la batuta.
   CITAS: “Hasta Judas tuvo la decencia de ahorcarse”. “Un trozo de papel puede cruzar un continente como quien se pasa notitas en clase”. “Solo funciona porque todos los eslabones de la cadena se portan como autómatas descerebrados”. “Yo escribo una dirección y ellos sencillamente obedecen”. “Tú que tanto hablas del libre albedrío, si te llega un paquete, no harás otra cosa que obedecer”. “No es tu culpa. La sociedad te ha hecho así. Sois ovejas. Y yo puedo decidir a quien tocar. Puedo tocarte a ti ahora mismo”. “Que me de asco este sitio me recuerda que estoy vivo”. “En el rato que estamos hablando, se ha suicidado más gente que la que supuestamente yo he matado”. “Lo máximo a lo que puedes aspirar es a ser una pobre imitación de mí”.
   REFERENCIAS: Ya no solo por el parecido de sus títulos, sino que comparte enlaces con “Mindhunter” por tratar los cambios e innovaciones en los métodos de investigación del FBI. Se supone de el verdadero nombre es “Manhunt” y esos dos puntos dan lugar a que “Unabomber” es el primer asesino, y que quizás haya una segunda temporada con otro de ellos como protagonista. Algo asi como “True detective”.
   CONCLUSIÓN: 7. Inmersión y persecución en la mente del terrorista que tuvo en vilo al FBI durante casi 20 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...