jueves, 15 de febrero de 2018

Altered carbon



   FICHA TÉCNICA

Título: Altered Carbon
Dirección: Laeta Kalogridis (Creator), Miguel Sapochnik.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 60 min (10 episodios).
Género: Ciencia ficción.
Interpretación: Joel Kinnaman, Renee Goldsberry, James Purefoy, Katie Stuart, Martha Higareda, Dichen Lachman, Chris Conner, Leonardo Nam, Ato Essandoh, Nicole Anthony, Marlene Forte, Trieu Tran, Lisa Chandler
Guión: Laeta Kalogridis, David H. Goodman (Novela: Richard Morgan).
Producción: Laeta Kalogridis.
Música: Martin Ahlgren, Neville Kidd.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el futuro, la conciencia es transferida de un cuerpo a otro, de forma que ya no se muere. Takeshi Kovacs es descongelado al ser requerido para resolver un asesinato. Pero su investigación destapará una gran conspiración y muchos recuerdos del pasado.
   LO MEJOR: Confieso que durante los capítulos iniciales he albergado serias dudas sobre si llegaría hasta el final, pero eran tantos los elementos que me causaban curiosidad que he terminado por rendirme primero ante su poderosa labor de diseño artístico, con una apabullante estética ciberpunk que desde el punto de vista visual es extremadamente atractiva. Pero es que en el interior de este preciosista envoltorio hay mucho más de lo que parecía. Aunque hay que decir que funciona mejor cuanto menos ambiciosa se muestra, con ese intento de reflexión filosófica y se entrega a lo que realmente es, un entretenimiento excepcionalmente manufacturado. Porque bajo ese manto futurista, en ocasiones artificioso, no deja de ser una serie de misterio. Aún así, no es nada despreciable el tratamiento que hace de varias temáticas. Como el debate de la inmortalidad humana, el incremento de las diferencias de las clases sociales y la degradación moral y ética de una sociedad cada vez más ávida de las necesidades primarias, como el sexo y la violencia (y muchas veces simultáneamente), a medida que se hace más longeva. Además, maneja prodigiosamente elementos tecnológicos como la transferencia de cuerpos, la clonación o la realidad virtual, de tal manera que, en la serie, nada, y digo nada, es lo que parece. Todo es susceptible de ser engañoso y sumerge al espectador en una constante incógnita. Pero tarde o temprano todo termina por encajar en un relato no exento de extrema violencia (no se cortan, pero ni un poco), numerosos desnudos y bien coreografiada acción.
   Interpretación: Gran parte del éxito que tenga la serie le corresponderá a Joel Kinnaman. Su personaje funciona a las mil maravillas gracias a la labor del actor, que se gana el carisma prácticamente desde el primer minuto. Su Takeshi Kovacs evoluciona constantemente, siendo duro cuando tiene que serlo, pero también sensible y entrañable. Menos centrado está James Purefoy, en ocasiones abusando de una pose forzada. El secundario que me ha ganado por completo es Chris Conner (Poe), sinceramente genial. Y gran sorpresa la de la desconocida Dichen Lachman (Raileen), sin perder de vista a Martha Higareda y Renee Elise Goldsberry.
   Escena (spoiler): Quitando el tiroteo (fraccionado) del piloto, las mejores escenas se dan en la segunda mitad de la serie. La pelea en la jaula de Kovacs/Kristin con unos engendros recuerda a los combates de “Spartacus” (coreografía). Todo el capítulo flashback sobre el pasado de Kovacs y Raileen es vital, el 7 creo. Y el enfrentamiento de Kristin (Higareda) con los clones de Raileen (Lachman) es brutal. Como el ataque en el ascensor y la masacre de la familia de la agente de policía. Muy interesante es el montaje de reconstrucción del asesinato de Bancroft, que, en realidad, es un engaño más. Y toda la parte final en la nave-burdel (a lo “Hostel”), “Despistado”, es tremenda en acción, tensión y emotividad.
   LO PEOR: Hay que hacer un acto de fe en su primera mitad pues, en lugar de ir dejando miguitas de pan para ir enganchando, las sueltan todas de golpe, creándote dudas de que te quieren contar exactamente, pecando de querer tocar demasiados temas y dejando excesivos cabos sueltos que uno no sabe si conseguirá atar o si están ahí como mero adorno argumental. Ésto provoca que la narración sea irregular y dispersa. Pero la respuesta es sí. Si consigue atarlo todo. La segunda mitad compensa todas las penas.
   CITAS: "Un arma es una herramienta". "Una herramienta para matar y destruir. Y habrá momentos en que, como Enviado, debes matar y destruir. Entonces elegirás y te equiparás con las herramientas que necesitas. Pero recuerda la debilidad de las armas. Son una extensión: eres el asesino y destructor. Estás completo, con o sin ellos ". "Toma lo que se ofrece y eso a veces debe ser suficiente". “Tu cuerpo no te representa. Lo cambias como una serpiente cambia su piel. Transferimos la conciencia humana para vivir eternamente”. “Lo único que le pido es que resuelva un asesinato. El mío”. “Le pediré información que no querrá darme y voy a encontrar respuestas que solo cree que quiere”. “Hay más de lo que quieres ver”. “Salvarle el culo no es mi único trabajo”.
   REFERENCIAS: Está basada en el libro homónimo de Richard Morgan, que en 2003 fue premiada con el Philip K. Dick. No en vano tiene numerosas referencias a títulos como “Blade Runner”, o “Desafío total” pero también a “Elysium, "Demolition man", “Ghost in the shell” o “Matrix”. La trama queda concluida, pero deja una vía de desarrollo para una posible segunda temporada, que la veo bastante posible, pero con la participación de Kinnaman en duda.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Bajo ese llamativo envoltorio futurista ciberpunk hay una historia de misterio con muchas más sorpresas de las que aparenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...