martes, 6 de febrero de 2018

Los Libros de Zoe: El guardián entre el centeno



  AUTOR: J.D.Salinger (1919, Nueva York – 2010, New Hampshire). Publicación: 1951. Habiá sido publicado anteriormente entre una serie de cuentos entre 1945 y 1946. Es el segundo libro más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses y el décimo en la lista de libros más leídos del país. Se calcula que ha vendido más de sesenta millones de copias.
   SINOPSIS: Holden Caulfield es un estudiante de 16 años que es expulsado de su escuela unos días antes de las vacaciones. Decide ir a nueva York y hacer tiempo allí antes de ir a la casa de sus padres. Durante varios días, Holden cuenta sus aventuras en la ciudad y sus opiniones sobre la gente que se encuentra y posturas en la vida.
   PERSONAJES: Holden Caulfield; es un adolescente que tiene problemas con sus compañeros de escuela y que fracasa en los estudios. Odia a todo el mundo y se encuentra profundamente deprimido. Phoebe; es la hermana pequeña de Holden. Es la única persona por la que muestra cariño y quiere proteger. Jane Gallagher; es la chica por la que Holden parece sentir atracción, pero que no logra transmitírselo a ella. Señor Antolini; un antiguo profesor que deja a Holden pasar la noche en su casa para para que no tenga que ir a la de sus padres antes de tiempo.
   LO MEJOR: He de reconocer que no me he acercado a este libro por su interés literario o argumental. A estas alturas, la novela de J.D. Sallinger debe gran parte, o la mayoría, de su fama a la leyenda negra que pesa sobre ella, llegándose a catalogar como libro maldito. Ésto se debe a su relación o referencia con hasta cuatro asesinos que confesaban ser devotos admiradores de “El guardián entre el centeno”. Éstos fueron Mark David Chapman (el más famoso de ellos, que fue encontrado leyendo el libro tras disparar y matar a John Lennon), John Hinklay (atentó contra Ronald Reagan), Shirhan B. Shirhan (asesinó a Bobby Kennedy) y Robert John Bardo (que acabó con la actriz Lucile Schaeffer). Para colmo, personajes como Lee Harvey Oswald o Charles Manson también lo habían elogiado. Otra historia decía que la novela formó parte del proyecto MK Ultra, en el que se experimentaba con el control mental y que el libro activaba reacciones homicidas como parte de una conspiración de asesinatos orientados. ¿Qué hay de verdad? Creo que el personaje principal provocaba empatía en estos seres amargados y desencantados de la vida, como Holden que odiaba a todo el mundo, especialmente a los que tenían éxitos, entre ellos particularmente a los famosos. Y esos asesinos atentaron contra iconos sociales. Holden es el prototipo de potencial psicópata. Es inteligente, pero fracasado escolarmente, abusa del alcohol y el tabaco y tiene problemas con sus experiencias sexuales. En su narración repite continuamente que las palabras “triste” y “deprimido”, casi exageradamente. Por si fuera poco, relata en un par de ocasiones como mataría a dos personas, uno a golpes en una escalinata, y otro vaciándole la munición de un revolver (¿a alguien le suena?).
   LO PEOR: Que se tome el libro literalmente. El argumento es bastante sencillo y no parece que cuente nada interesante. A veces incluso uno pierde el hilo pues parece que el personaje principal solo está contado cosas sin ton ni son. Pero es que se trata de una historia muy simbólica en la que hay que analizar casi frase a frase. Si no, pierde su esencia.
   CITAS: "Odio vivir en Nueva York, odio los taxis y los autobuses de Madison Avenue, con esos conductores que siempre te están gritando que te bajes por la puerta de atrás, y odio que me presenten a tíos que dicen que los Lunt son unos ángeles, y odio subir y bajar siempre en ascensor, y odio a los tipos que me arreglan los pantalones en Brooks, y que la gente no pare de decir...”. "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno". “La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego”. “Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero”. “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”. “He conocido a más pervertidos, en colegios y todo eso, que nadie haya conocido nunca, y siempre les da por ser pervertidos cuando yo estoy allí”. “Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno”. “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”. “Yo me paso el día imponiéndome límites que luego cruzo todo el tiempo". "El cuerpo de la mujer es como un violín y que hay que ser muy buen músico para arrancarle las mejores notas".
   CONCLUSIÓN: En su publicación suscitó mucha polémica porque en su alarde de usar un lenguaje coloquial, se ponía en boca de un jovencito de 16 años gran cantidad de tacos y comentarios sobre alcohol, tabaco y sexo. En mi opinión, Sallinger elabora un inteligente retrato de la depresión adolescente. De hecho, probablemente Holden sufrió alguna clase de abuso o acoso escolar en la infancia que provocó varios problemas secuelares como el fracaso escolar, el abuso de vicios, la no excitación sexual y el odio generalizado. Eso explicaría su deseo de protección a los niños, su deseo de ser el “guardián”. Las pistas están en el texto. Pero la interpretación es libre, ésta es solo la mía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...