martes, 13 de junio de 2017

Los Libros de Zoe: El alienista


   AUTOR: Caleb Carr (Nueva York 1955). Género: Suspense psicológico. Publicación: 1994. El Alienista es una obra madura y muy bien documentada. Su autor fue galardonado con el Anthony 1995.
   SINOPSIS: Nueva York, 1896. Moore, periodista de sucesos en el New York Times recibe una orden urgente de su antiguo compañero de Harvard, el famoso psicólogo (o alienista) Laszlo Kreizler, solicitándole se presente rápidamente donde ha tenido lugar un horrible crimen. El director de la policía de la ciudad, encarga a Kreizler y al propio Moore que dirijan la investigación.
   PERSONAJES: Laszlo Kreizler, especialista en el estudio y tratamiento de la alienación mental (ahora seria como una especie de psicólogo). John Moore, reportero del New York Times. Sara Howard, secretaria del Departamento de Policía, cuyo sueño es ser la primera mujer policía de Nueva York, y los hermanos Isaacson, Marcus y Lucius, detectives instruidos en las más innovadoras técnicas de investigación (huellas dactilares, estudios grafológicos, etc... que en aquella época no tenían validez en juicio).
   LO MEJOR: La obra se deja leer por todos los públicos pero requiere mucha atención por parte del lector. Se trata de una novela de crímenes ambientada en la época victoriana. Densa, entretenida, ágil, diferente e interesante, muy bien escrita y con un final bien cerrado y correcto. Muy ilustrativa en relación a la época en que se enmarca y por ende al estudio de la psicología criminal. La novela, además, construye la trama de manera fundada y coherente, con la que los amantes del género policiaco y de la investigación criminal disfrutarán muchísimo y todo ello presentado bajo una magnifica ambientación histórica, así como una pormenorizada información de los inicios de la ciencia criminalística y forense a finales del siglo XIX.
   LO PEOR: No puede decirse que sea una obra maestra de la novela negra y de suspense a  consecuencia de algunos pasajes que seguramente al lector le costara seguir, dada la escrupulosa descripción de ciertos hechos y teorías que hacen que resulte en cierto modo menos atractivo, ahora bien que quede claro que es una historia única y diferente,
   CITAS: “Últimamente Lucius se había mostrado firmemente convencido de que los aparentes conocimientos anatómicos de nuestro asesino derivaban de que era un consumado cazador debido a su naturaleza merodeadora” “Es un hombre culto (…) ha estado expuesto a la falta de honestidad, tal vez se ha visto rodeado de ella y por eso la odia” “Y lo mismo pasa con la violencia: la vio, no le gusto y la aprendió” “Sentimientos de persecución tal vez incluso autoengaños, que han enraizado después de una experiencia emocional traumática o de un conjunto de experiencias pero que no han desencadenado en demencia” “El odio hacia otras razas no requiere familiaridad”
   CONCLUSIONES: El Alienista tiene muchas virtudes. Para empezar, la documentación del autor es tan extensa como exacta. La elección de la época es otro punto a favor, resulta un acierto situar el argumento en las postrimerías del siglo XIX cuando el mundo estaba sumido en plena revolución industrial y el espíritu de las revoluciones liberales, como también era una revolución lo que se vivía en psiquiatría (de hecho el personaje es un psiquiatra forense, un alienista), ya que al antes considerado como “iluminado”, “endemoniado” o que poseían cualidades “energías suprahumanas”, ahora se le trataba como un enfermo de acuerdo con las primeras teorías consistentes en psiquiatría y psicología con William James y Freud. También fue la época en que la investigación criminal comenzó a ser científica. Se podría decir que es un lujoso manual de psicología policiaca novelada. Cautivadora y mágica que solo puede decepcionar a aquellos que no les guste profundizar en la psique humana. La novela ha sido adaptada a serie televisiva teniendo como productor ejecutivo a Cary Fukunaga (responsable de la brillante primera temporada de "True Detective") y protagonizada entre otros por Daniel Brühl, Luke Evans y Dakota Fanning.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...