FICHA TÉCNICA
Película: Comanchería.
Dirección: David Mackenzie.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 102 min.
Género: Thriller,
western, drama, policíaco.
Interpretación: Jeff
Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin
Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan
Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale
Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.
Guión: Taylor Sheridan.
Producción: Sidney
Kimmel, Peter Berg, Carla Hacken, Julie Yorn, Gigi Pritzker, RachelShane, Braden
Aftergood.
Música: Nick Cave, Warren
Ellis.
Fotografía: Giles Nuttgens.
Distribuidora: CBS
Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Dos
hermanos se disponen a realizar una serie de robos a lo largo de las sucursales
de varios pueblos, con el objetivo de lograr salvar una propiedad familiar.
Pero les seguirá la pista un Ranger de Texas a punto de jubilarse.
LO MEJOR: Otra de las películas que optaba a ser
la mejor del año y que, de hecho, tenía hasta cuatro nominaciones, incluidas
las de mejor película, guión original, actor de reparto y montaje, aunque
finalmente no obtuvo premio por ninguna de esas categorías. Tampoco es que
tenga muchas películas, pero lo cierto es que no conocía a este director. David
Mackenzie, salvo por “Perfect sense”, que dicho sea de paso me resultó bastante
original e interesante. Pero “Comanchería” es algo totalmente diferente. De
esas que buscan redefinir el western, y comúnmente lo denominan neowestern.
Consiste en utilizar las claves y formas clásicas del cine “del oeste” para
aplicarlas a una historia de actualidad. De hecho, el film no es otra cosa que
la historia de unos forajidos, ni más ni menos. Eso si, con un trasfondo
puramente rural, donde se explota claramente el paisaje y el ambiente de la
América profunda, con un aire totalmente crepuscular con el sol bañando y
quemando los parajes bajo una fotografía excelente. Pero habla también de los
tiempos de crisis actuales y de los sacrificios que nos vemos obligados a hacer
por la familia. Eso si, todo regado con unas gotitas de humor, casi siempre
cuando Jeff Bridges aparece en pantalla. Además, me ha gustado la paradoja de
robarle a quien le debes dinero pero que a su vez te lleva robando durante
años, es decir, los bancos.
Interpretación: Estamos ante las que
posiblemente sean las interpretaciones más maduras de Chris Pine y Ben Foster.
Desde luego, es la mejor actuación de Pine hasta la fecha. Foster nos tenía
más acostumbrados a personajes no tan planos. Pero el que lo vuelve a bordar
una vez más es Jeff Bridges. Sus apariciones son un soplo de humo y talento y
confieso que durante la película estaba deseando que volviera a intervenir.
Estuvo nominado y su personaje me ha recordado, en parte, al de uno de sus
rivales en esta categoría, el de Michael Shannon en "Animales nocturnos". Finalmente, ninguno de los dos
logró llevarse el gato al agua. Aunque la interpretación de Bridges está más
entre las que tuvo en “Corazón rebelde” y “Valor de ley”.
Escena (spoiler): Bueno, el primer robo
ya nos pone en antecedentes de una escalada de delitos de la pareja de hermanos
protagonista. Claro, todo hasta llegar a un banco en el que la afluencia de
clientes hace que se les compliquen la cosas y se vean obligados a matar a
gente. Tras lo cual son perseguidos por medio pueblo y se ven en la situación
de enfrentarlos en plena carretera. Una muy buena secuencia es cuando los
hermanos se separan y Ben Foster se coloca de francotirador y mata a varios
policías, hasta finalmente ser alcanzado por Bridges. Y luego la conversación
final de éste, ya jubilado, con Chris Pine.
LO PEOR: Tardas un poco en engancharte a la
historia y creo que se debe principalmente a que le cuesta definirse hacia
donde quiere ir realmente. Claro que posiblemente este efecto sea adrede para
demostrar después que la paciencia, merecía la pena y vaya que es así.
CITAS: “¿Sabes qué significa comanche?
Significa enemigos por siempre”. “No le robamos a usted. Le robamos al Banco”.
“Nadie ha pedido otra cosa que no sea una chuleta asada jamás. Excepto un
imbécil de Nueva York, quiso pedir trucha en 1987”. “Hasta un cerdo ciego
encuentra una trufa a veces”. “Nunca maté a nadie en mi vida, pero si quieres
que comience contigo, adelante, viejo”.
REFERENCIAS: Tiene fases, sobre
todo las de Jeff Bridges que se asemejan a las de la parte ficticia de “Animales
nocturnos”. Y un aire a “Malas tierras” de Terrence Malick. Pero juega
claramente en el mimo terreno de “No es país para viejos”.
CONCLUSIÓN: 7'5. Un neowestern muy en los tiempos que corren,
que juega en la misma liga que "No es país para viejos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario