FICHA TÉCNICA
Película: La La
Land. La ciudad de las estrellas.
Dirección: Damien Chazelle.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 127 min.
Género: Musical,
comedia, drama.
Interpretación: Emma
Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn
Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor
Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi.
Guión: Damien
Chazelle.
Producción: Fred
Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert,Marc Platt.
Música: Justin Hurwitz.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: Universal
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una camarera aspirante a actriz y un
pianista de jazz que a duras penas se gana la vida, se conocen y se enamoran
perdidamente. Pero la lucha por conseguir sus sueños provoca grandes
incompatibilidades entre ellos.
LO MEJOR: Pues me la habían puesto tan mal y, por
otro lado, tenía tal pinta de típica película sobrevalorada para revitalizar un
género que, junto a lo poco que soy de los musicales, esperaba más bien poco.
Quizá por ello me ha causado tan buena impresión. De hecho, hay bastantes menos
números musicales de los que cabía esperar. Lo que me ha gustado es que no es
solo una película “bonita” sino que encierra más temática de la que aparenta a
priori. De hecho, parece una historia alegre y es todo lo contrario. Pone de
manifiesto una realidad que a nadie le gusta reconocer y es la incompatibilidad
de llevar a cabo tus sueños con mantener una relación sentimental. Lo que si
enarbola es la pasión para desarrollar una ocupación, un talento, una
capacidad. El amor en darlo todo por ello. Además, habla de la contraposición
del pasado en relación con el presente, de lo clásico frente lo moderno.
Aspecto que se hace evidente en la dirección de Damien Chazelle homenajeando lo
clásico, por un lado, pero moviendo la cámara de forma muy fresca, evitando
cortar las escenas con múltiples planos y siguiendo a los personajes por donde
van en planos secuencia de bastante talento. Por lo demás, la fotografía es
bastante importante en cuanto a la iluminación y al énfasis en determinados
colores. Y lógicamente, tiene una muy buena banda sonora
Interpretación: Emma Stone está
maravillosa. Solo su interpretación es reclamo suficiente para ver la película
pues es el motor de ésta. Tampoco es que me haya llevado una gran sorpresa.
Sabia de su talento y no protesté cuando le fue otorgado el Oscar, pero se ha
superado ampliamente. Es cierto que el papel le venía como un guante a sus
características, pero es que Stone es un festival de expresividad. Da igual en
que registro la veas; alegría, tristeza, humor. Es capaz de pasar de un estado
anímico a otro y transmitirlo, con una facilidad casi insultante. Ryan Gosling
está bien, bastante bien. Pero ni para ganar un Oscar (muy muy por debajo de
Casey Affleck) ni para ser nominado si quiera. Y se echa en falta la presencia
de secundarios de cierto peso en la historia.
Escena (spoiler): Empieza a lo grande,
con el mejor número musical de toda la película y rodado en plano secuencia
nada menos sin cortar hasta el final. Otra parte musical excelentemente tratada
es la fiesta, donde la cámara vuelve a moverse excelentemente sin cortar
incluso entrando y saliendo de la piscina. Desde luego, el momento en el cual
se “conocen” tras el despido de Gosling y su pieza de piano
la seduce a ella. La decepción de la
presentación de la obra y posterior ruptura entre ellos. Y mis dos escenas
favoritas. La última audición en la que piden que cuente una historia y ella lo
hace cantando una canción. Y la simulación mental de ella de un posible
desarrollo y final alternativo de la relación entre ellos. Chazelle ganó medio
Oscar con este corto excepcionalmente original.
LO PEOR: A ver, lo de chico conoce a chica está
bastante visto ya, pero ésto no era una sorpresa. Lo que si lo ha sido es
comprobar, ya no que hubiera pocos números musicales, que para mí eso ha sido
positivo, sino que los que hay, a excepción del inicio, son bastante normalitos.
No es el espectáculo que promete. Por otro lado, la narración tiene un ritmo
irregular, atrancándose un poco en su fase central.
CITAS: “Sí importa, porque si vas a renunciar a
tu sueño, es importante que te guste lo que vas a tocar durante años”. “Quizás
te gustaba cuando era un fracaso porque te sentías mejor contigo misma”. “Podrías
escribir tus propios papeles, algo que sea tan interesante como tú”. “Que vengan los
rebeldes, las olas hechas por las piedras. Los pintores, los poetas y las obras
de teatro”.
REFERENCIAS: Pues el anterior
trabajo de Damien Chazelle es más serio y duro, “Whiplash”. La película contiene
claros guiños y homenajes a musicales tales como “Cantando bajo la lluvia”,
“Grease”, “West side story” y “Moulin rouge”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Más profunda y
refrescante, pero también menos musical y espectacular de lo que cabía esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario