domingo, 4 de junio de 2017

La La Land. La ciudad de las estrellas



   FICHA TÉCNICA

Película: La La Land. La ciudad de las estrellas.
Dirección: Damien Chazelle.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 127 min.
Género: Musical, comedia, drama.
Interpretación: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi.
Guión: Damien Chazelle.
Producción: Fred Berger, Jordan Horowitz, Gary Gilbert,Marc Platt.
Música: Justin Hurwitz.
Fotografía: Linus Sandgren.
Distribuidora: Universal Pictures.

  CRÍTICA

   SINOPSIS: Una camarera aspirante a actriz y un pianista de jazz que a duras penas se gana la vida, se conocen y se enamoran perdidamente. Pero la lucha por conseguir sus sueños provoca grandes incompatibilidades entre ellos.
   LO MEJOR: Pues me la habían puesto tan mal y, por otro lado, tenía tal pinta de típica película sobrevalorada para revitalizar un género que, junto a lo poco que soy de los musicales, esperaba más bien poco. Quizá por ello me ha causado tan buena impresión. De hecho, hay bastantes menos números musicales de los que cabía esperar. Lo que me ha gustado es que no es solo una película “bonita” sino que encierra más temática de la que aparenta a priori. De hecho, parece una historia alegre y es todo lo contrario. Pone de manifiesto una realidad que a nadie le gusta reconocer y es la incompatibilidad de llevar a cabo tus sueños con mantener una relación sentimental. Lo que si enarbola es la pasión para desarrollar una ocupación, un talento, una capacidad. El amor en darlo todo por ello. Además, habla de la contraposición del pasado en relación con el presente, de lo clásico frente lo moderno. Aspecto que se hace evidente en la dirección de Damien Chazelle homenajeando lo clásico, por un lado, pero moviendo la cámara de forma muy fresca, evitando cortar las escenas con múltiples planos y siguiendo a los personajes por donde van en planos secuencia de bastante talento. Por lo demás, la fotografía es bastante importante en cuanto a la iluminación y al énfasis en determinados colores. Y lógicamente, tiene una muy buena banda sonora
   Interpretación: Emma Stone está maravillosa. Solo su interpretación es reclamo suficiente para ver la película pues es el motor de ésta. Tampoco es que me haya llevado una gran sorpresa. Sabia de su talento y no protesté cuando le fue otorgado el Oscar, pero se ha superado ampliamente. Es cierto que el papel le venía como un guante a sus características, pero es que Stone es un festival de expresividad. Da igual en que registro la veas; alegría, tristeza, humor. Es capaz de pasar de un estado anímico a otro y transmitirlo, con una facilidad casi insultante. Ryan Gosling está bien, bastante bien. Pero ni para ganar un Oscar (muy muy por debajo de Casey Affleck) ni para ser nominado si quiera. Y se echa en falta la presencia de secundarios de cierto peso en la historia.
   Escena (spoiler): Empieza a lo grande, con el mejor número musical de toda la película y rodado en plano secuencia nada menos sin cortar hasta el final. Otra parte musical excelentemente tratada es la fiesta, donde la cámara vuelve a moverse excelentemente sin cortar incluso entrando y saliendo de la piscina. Desde luego, el momento en el cual se “conocen” tras el despido de Gosling y su pieza de piano
 la seduce a ella. La decepción de la presentación de la obra y posterior ruptura entre ellos. Y mis dos escenas favoritas. La última audición en la que piden que cuente una historia y ella lo hace cantando una canción. Y la simulación mental de ella de un posible desarrollo y final alternativo de la relación entre ellos. Chazelle ganó medio Oscar con este corto excepcionalmente original.
   LO PEOR: A ver, lo de chico conoce a chica está bastante visto ya, pero ésto no era una sorpresa. Lo que si lo ha sido es comprobar, ya no que hubiera pocos números musicales, que para mí eso ha sido positivo, sino que los que hay, a excepción del inicio, son bastante normalitos. No es el espectáculo que promete. Por otro lado, la narración tiene un ritmo irregular, atrancándose un poco en su fase central.
   CITAS: “Sí importa, porque si vas a renunciar a tu sueño, es importante que te guste lo que vas a tocar durante años”. “Quizás te gustaba cuando era un fracaso porque te sentías mejor contigo misma”. “Podrías escribir tus propios papeles, algo que sea tan interesante como tú”. “Que vengan los rebeldes, las olas hechas por las piedras. Los pintores, los poetas y las obras de teatro”.
   REFERENCIAS: Pues el anterior trabajo de Damien Chazelle es más serio y duro, “Whiplash”. La película contiene claros guiños y homenajes a musicales tales como “Cantando bajo la lluvia”, “Grease”, “West side story” y “Moulin rouge”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Más profunda y refrescante, pero también menos musical y espectacular de lo que cabía esperar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...