AUTOR: Thomas Harris (Jackson, Tennessee, Estados Unidos.
1940). Género: Suspense y terror. Publicación: 1999. Tercera parte de la saga
de Hannibal Lecter, de cuya segunda parte “El silencio de los corderos” fue
galardonado con diversos galardones. Por “Hannibal” fue nominado al premio Bram
Stoker.
SINOPSIS:
Han pasado siete años desde que Hannibal Lecter escapara durante la
investigación del asesino en serie Buffalo Bill. Se encuentra retirado en
Florencia. Pero la persecución a la que es sometido por parte de una de sus
antiguas víctimas, que consiguió sobrevivir y que quiere vengarse de él, Mason
Verger; y la caída de la carrera de Clarice Starling, le hacen salir a la luz.
PERSONAJES: Hannibal Lecter; psicópata asesino que se comía a sus
víctimas, lo cual le valió el apelativo de “el caníbal”, muy inteligente y
cultivado, ejercía como psquiátra. Clarice Starling; agente del FBI que se hizo
famosa por atrapar a Buffalo Bill, con la ayuda de las entrevistas que tuvo con
Hannibal Lecter. Mason Verger; único superviviente de los diversos crímenes de
Lecter, quien le dejó completamente desfigurado. Verger utiliza su cuantioso
dinero para buscarle y vengarse de él. Paul Krendler; fiscal general adjunto del
Departamento de Justicia, mantiene un constante enfrentamiento con Starling. Jack
Crawford; descubridor y protector de Clarice desde que era estudiante de
Ciencias del Comportamiento.
LO MEJOR: El epílogo
de “El silencio de los corderos” pedía a gritos, y también preparaba, una
secuela. Y dado que el incremento del protagonismo del personaje estrella había
ido en aumento desde “El dragón rojo” (casi nada), pasando por “El silencio de
los corderos” (vital), tocaba elaborar una historia más centrada en Hannibal
Lecter. Sin embargo, no recibió pocas críticas esta novela, y es que el hueso
que le tocaba roer era sumamente duro pues su predecesora es prácticamente una
obra maestra del género, y la comparación iba a ser inevitable. Un servidor, al
concluir su lectura, advertía tantas luces como sombras en el resultado final.
Comencemos por las primeras. Thomas Harris hace gala de su prosa sencilla y a la
vez dinámica que, a pesar de que el argumento es más denso y enrevesado, hilaba
con una ágil narrativa de cuantiosos diálogos y numerosos saltos de unos
personajes a otros. Muestra a una Clarice Starling mucho más madura, pero
atormentada y hasta amargada ante la caída libre a la que asistía de su carrera
y de su vida. Ahonda aún más, y de que manera, en esa dicotomía de
atracción-admiración entre ella y Hannibal Lecter. En relación a éste, aporta
algunos apuntes al pasado y posible origen de su perturbadora naturaleza, lo
cual encontré de lo más interesante del libro. Éste está dividido en varias
partes, dos de ellas claramente diferenciadas por los lugares en los que se
desarrolla la acción; Estados Unidos e Italia, concretamente una Florencia que
ejerce como un personaje más en la que el psiquiatra caníbal encaja
especialmente por su clasicismo, erudición y cultura.
LO PEOR: La gran
división que se produjo entre el público se debe, sin duda, a la conclusión
final. No es para menos. Es cierto, que desde cierto punto de vista tiene su
lógica y es una clara y muy valiente evolución de la relación de los dos
protagonistas. Pero se me antoja un giro demasiado abrupto, incoherente, sobre
todo, con el personaje de Starling. Además, la novela es la más descriptiva en
cuanto a los tramos violentos y sangrientos, e incluso, más frecuentemente de
lo deseable, algunos capítulos resultan grotescos, lo cual no había ocurrido en
sus dos anteriores entregas.
CITAS: “Una vez me dijo que, si podía,
prefería comerse a la gente grosera”. “He estado pensando seriamente . . .
comerme a su mujer”. “Tripas dentro o tripas fuera”. “Si tuvieras la
oportunidad, me privarías de la vida”. “Matar también debe hacer sentir bien a
Dios, él lo hace todo el tiempo”. “Si no puede seguir la conversación, cállese”.
"Ninguna bestia es tan salvaje como el hombre cuando tiene el poder para
expresar su ira"."La tendencia a ver a los demás menos humanos es
universal".
CONCLUSIÓN: Aún así, la considero de obligada lectura tanto para
los seguidores del personaje de Hannibal Lecter como para los de Thomas Harris,
pues es fiel a su estilo personal. El final hay que verlo de forma abierta
considerándolo como una alternativa atrevida y osada que a mí personalmente me
parece admirable. Fue adaptada al cine por Ridley Scott, con Anthony Hopkins,
Julianne Moore, Ray Liotta y Gary Oldman en el reparto. De hecho, los cuatro
libros escritos por Harris acerca del personaje han sido llevados a la gran
pantalla con variados resultados. Por cierto, solo tiene una novela al margen
de la saga de Hannibal Lecter, “Domingo negro”, que también fue adaptada al
cine con Bruce Dern de protagonista.
Nuestra crítica literaria se ha visto obligada a ausentarse temporalmente y me ha tocado la difícil tarea de sustituirla mientras tanto. Así que sed comprensivos. Esperamos su pronta vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario