En mi opinión, es la peor de toda la saga y no la tercera parte, como defendí anteriormente, y como parece asumido por todos los seguidores. No obstante, forma parte de este ciclo y también analizaré sus aspectos positivos, que los tiene, ya que, al fin y al cabo, tiene el mérito de haber propuesto algo diametralmente diferente a lo expuesto en sus predecesoras.
El primer y más notable cambio, y sobre el que giran todas las novedades de esta secuela, fue la elección del director. Tanto Ridley Scott como James Cameron y David Fincher contaban con un escaso bagaje anterior a sus participaciones en la saga. Sin embargo, Jean-Pierre Jaunet ya contaba con varias películas de cierto valor para la crítica como “Delicatessen” o “La ciudad de los niños perdidos”.
¿Y que tenía en común con su obra anterior? Pues, sobre todo, no poseer elementos de ciencia-ficción por ninguna parte, si algunos de fantasía. Prueba de ello es de que tras su incursión con “Alien resurrection”, dirigió “Amelie” y nunca más ha vuelto a este género.
Tampoco es que fuera la primera opción el francés. Se consultaron directores como Danny Boyle, Peter Jackson y Bryan Singer. Cualquiera de ellos, además de una lista de unos veinte o más alternativas que se me ocurren así de carrerilla, hubieran sido mejor elección. Y me es imposible no lamentarme al imaginarme qué clase de película podrían haber firmado esos tres.
Pero fue finalmente Jeunet y vamos a analizar que aportó. Principalmente le dio un tono absolutamente distinto, mucho más cercano al formato del cómic, del cual era adepto. Su sociedad con Joss Whedon, que escribía el guion y que compartía ese gusto por la visión del cine como cómic, terminó de confirmar esa tendencia en la película. No en vano, Whedon acabó dirigiendo posteriormente las dos primeras partes, de “Los vengadores” para la Marvel y la primera versión de "La Liga de la Justicia".
No se acaban ahí las innovaciones. Una de las más llamativas fue la inclusión de un componente de humor (negro) bastante acusado. De hecho, la película podría tomarse como una especie de homenaje gracioso pues nunca llega a tomarse en serio a sí misma. Es más, la sensación es que había demasiados toques cómicos.
No me gusta nada la parte final, pero he de reconocerle a Jeunet su valentía a la hora de llevarlo a cabo y su coherencia con la línea tomada con la película desde el principio. No deja de ser un atrevimiento bastante original con un segmento de desenlace totalmente bizarro. No hay que olvidarse que esta cuarta parte es, sin duda, la más sangrienta y hasta gore de toda la saga.
No obstante, en mi opinión, es un auténtico despropósito que raya en el disparate casi ridículo. Una ida de olla que no cuadra con lo que representa esta saga. Pero bueno, argumentalmente el dúo Jeunet/Whedon abordaba temas como la clonación, la confirmación de los intereses militares de la compañía Weyland ahora Yutani (200 años después) y tomaba un punto medio, en el número de aliens, entre las propuestas de Scott y Fincher, como uno solo, y la de Cameron, con toda una colonia; tomando una docena de xenomorfos.
Sigourney Weaver por su parte volvía a estar soberbia, más si cabe todavía, con un rol cercano al de una superheroína de cómic a lo X-Men, lo que provocaba que no se la sintiera como Ripley verdaderamente. En el reparto la acompañaban esta vez sorprendentemente Winona Ryder, Ron Pearlman, Brad Dourif, Dominique Pinon, Michael Wincott y Dan Hedaya. Todos buenos secundarios.
Para convencer a Weaver tiraron de talonario, concretamente de 10 millones de dólares y aceptó con la condición de que su personaje debía terminar y esta sería su última intervención en la saga. En cuanto al personaje de Winona Ryder, se especuló con la posibilidad de dárselo a Linda Hamilton lo que habría supuesto el morbo de juntar a dos de las actrices que encarnaron a dos de las heroínas más icónicas del cine, Ellen Ripley y Sarah Connor. También con que al Dr. Wren le interpretara Bill Murray lo que habría sido su reunión con el actor tras "Cazafantasmas".
Solo terminar
diciendo que la película contiene una de las mejores secuencias de la saga y la
única en medio acuático, con los aliens buceando en una persecución. Que la
escena del baloncesto no tiene ningún trucaje y es totalmente real, además de lograda a la primera. Y que la
versión extendida, con apenas diez minutos extras presenta un epílogo en una
Tierra devastada. Se invirtieron 75 millones y lograron 160, lo que confirma
que el balance de “Alien 3” fue mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario