FICHA TÉCNICA
Película: La cura
del bienestar
Dirección: Gore Verbinski.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 146 min.
Género: Thriller,
intriga
Interpretación: Dane
DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes, Adrian
Schiller, Ivo Nandi, Natalia Bobrich, Johannes Krisch, Jason Babinsky, Judith
Hoersch, Jeff Burrell, Eric Todd, Godehard Giese, Craig Wroe
Guión: Justin Haythe, Gore Verbinski.
Producción: David
Crockett, Gore Verbinski.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Distribuidora: 20th
Century Fox.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
joven y prometedor ejecutivo de una gran empresa, le es encomendada la tarea de
ir a buscar a uno de los máximos accionistas de la compañía a un misterioso
balneario en los Alpes suizos. Pronto se dará cuenta que el lugar esconde
muchos secretos.
LO MEJOR: Cuesta tanto encontrar películas que no
les importe tomarse su tiempo para desarrollar su trama y sus personajes sin
las habituales prisas del cine actual que apenas da para esbozar brevemente las
ideas del argumento y se entregan sin resistencia a un frenesí de escenas cada
cual más impactante que la anterior, que ha sido un gusto deleitar un film que,
si bien no me parece ninguna maravilla, si se niega a pasar por la dictadura de
los cánones comerciales oficiales. Gore Verbinski se siente como pez en el
agua, como ya hiciera en “The ring”, en la labor de evocación de imágenes
tremendamente potentes a la vez que sugerentes e implícitas remarcando el tono
onírico casi omnipresente en la mayor parte del metraje. Para ello se vale de
una puesta en escena acertadísima con una atmósfera malsana y fría subrayada
por una excelente fotografía. Verbinski hace también gala de su capacidad para
mezclar géneros (terror, intriga, fantástico) en un guión que juega a mantener
al espectador entre la duda de lo real y lo irreal, entre la locura, la
conspiración y lo fantástico, sin llegar a quitarse la máscara hasta
prácticamente el final, manteniendo el interés y, sobre todo, la curiosidad durante
tres cuartas partes del film.
Interpretación: Cuidado con este
actor. Dane Dehaan, a pesar de su juventud, es capaz de soportar el
protagonismo como todo un veterano. De hecho, recuerda a Leonardo DiCaprio en
“Shutter island” pero con un reverso más tenebroso. Su compañera femenina, Mia
Goth, bien podría decir que es hija de Shelley Duvall, porque no habría quien
no se lo creyera. No es así, pero su mezcla de fragilidad e inocencia, a la vez
que su físico, bien lo recuerda. Por su parte, Jason Isaacs está como siempre,
solvente y efectivo.
Escena (spoiler): Bueno, el espectacular
accidente solo es la excusa para introducirnos en el oscuro balneario lleno de
situaciones oníricas, incluso con el ciervo causante de él, como parte de la
entrada en los nublosos baños de vapor donde se llega a una habitación que no
tiene salida, pero tampoco entrada. Durante la escapada se produce un hecho, el
baile, simbólico como el despertar sexual de la chica, que se culmina con la
menstruación en la piscina ante el ataque de las anguilas. Animales que ya
producen una situación asfixiante con el protagonista en el tanque de agua.
Luego, tras conocerse la naturaleza del agua, en la “filtración” vemos a éste
como si hubiera sido vencido. Ese hubiera sido un buen final. En lugar de ello,
continua con un baile sectario, un incendio que rememora el pasado y el
descubrimiento de la verdad tras una cuasi-violación.
LO PEOR: El director se encuentra tan a gusto
que se recrea en exceso y se le va claramente la mano en la duración de la
película, sobrándole muy fácilmente veinte o treinta minutos. Justo esos de una
parte final fallida por la exasperación de un desenlace multi clímax totalmente
innecesario. Y puede resultar muy enrevesada la trama a los amantes de los
masticado.
CITAS: “Tenemos una enfermedad dentro. Solo cuando
sabemos que nos aqueja, podemos aspirar a encontrar su cura”. “Está claro que
ha perdido el juicio”. “Es nuestro paciente, no nuestro prisionero”. “Nadie se
va nunca”. “Imagíneselo como una depuración de la mente, así como del cuerpo”. “Hay
una oscuridad tremenda aquí. “- Forma parte de la cura. – No hay ninguna cura”.
REFERENCIAS: Hay todo un catálogo
de influencias, guiños y referencias. Yendo desde “Misery” (pierna), con sutiles
alusiones a “El resplandor” (Overlook) o “La invasión de los ultra cuerpos”
(vainas) o “Drácula de Bram stoker” (castillo/Harker). Pero la más evidente es,
sin dudar, “Shutter island”.
CONCLUSIÓN: 7. Misteriosa,
intrigante y onírica, repleta de múltiples influencias en su mezcla de géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario