FICHA TÉCNICA
Película: San
Andrés.
Dirección: Brad
Peyton.
País: USA.
Año: 2015
Duración: 114 min
Género: Acción
Interpretación: Dwayne
Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie
Panjabi, Paul Giamatti, Will Yun Lee, Kylie Minogue.
Guión: Carlton
Cuse.
Producción: Beau
Flynn, Hiram Garcia, Tripp Vinson.
Música: Andrew Lockington
Fotografía: Steve Yedlin.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: La falla de San Andrés cede
y ocasiona un terremoto de proporciones bíblicas. Un piloto de helicóptero de
rescate intenta por todos medios salvar a su casi exmujer y la hija de ambos.
LO MEJOR: Hay una cosa que nadie
le puede quitar a la película, y es que es de justicia otorgarle el título de
“mayor terremoto rodado para el cine”. Y tampoco es que sea poca cosa dadas las
precedentes del amigo Roland Emmerich en el género de catástrofes naturales al
cual dedicamos un ciclo especial el año pasado .Y aunque sea de
perogrullo, hay que decir que los efectos especiales son excepcionales, con
imágenes de destrucción realmente espectaculares (el que diga no va a ver estas
cosas en esta clase de cine miente como un bellaco) es puro entretenimiento sin
complejos y tampoco pretende ni promete nada más. Cine de palomitas. Además el
ritmo es trepidante, sin parones excesivamente largos que entorpezcan la
diversión. Y por inverosímiles que parezcan, contienen momentos de emoción.
Interpretación: Dwanye Johnson está
bien, es decir, en lo que puede exigírsele a un héroe de acción, está en lo que
se espera de él. Despliegue de músculos y escenas arriesgadas sin doble. Hay
que decir que esta película no cuenta con un reparto coral como acostumbraban
los films catastrofistas de los setenta. Pero si hay varias caras conocidas. El
más convincente es el que también es el mejor actor de largo del elenco, Paul Giamatti. En el plano femenino tenemos
dos caras bonitas, la joven promesa y la veterana. Digo caras bonitas porque su
función no va más allá de adornar la pantalla con sus físicos, aunque Alexandra
Daddario tiene más frases de lo que hubiera pronosticado. Por cierto soy yo o
Carla Gugino mejora cada año como el
buen vino. Cosas mías.
Escena (spoiler): éste es el verdadero
fuerte de la película, las hay para dar y tomar, de hecho el film es una
sucesión de ellas. La primera oleada de temblores es impresionante, desde la
secuencia de la presa (que me recordó a Superman de Richard Donner) a los
primeros rascacielos destruidos. Otro buen momento es el rescate de Carla Gugino en la desquebrajada azotea por parte de la Roca en un helicóptero y
posterior juego de esquivar edificios que se caen por todas partes. El tsunami
no sé si será el más espectacular que se ha rodado, pero si no lo es, le falta
poco. De verdad, increíble.
LO PEOR: Hay como un millón de tópicos. A la
media hora ya has perdido la cuenta de cuantas veces han estado a punto de
morir y al final se han salvado milagrosamente. Llega a ser como el “dia de la
marmota”. Y bueno, el guión está plagado de personajes arquetípicos a más no
poder sin un ápice de originalidad.
CITAS:”No sabéis lo grave que es. Tenéis que
salir de ahí. Y tenéis que salir ya”. “Donde estarás cuando todo se derrumbe”.
REFERENCIAS: En la línea de cine catastrófico
moderno que tan concienzudamente se ocupó Roland Emmerich de revitalizar con
“El día de mañana” o “2012”,
“San Andrés” podría colocarse entre ellas sin mucho esfuerzo.
CONCLUSIÓN: 6. Puro cine de
entretenimiento catastrofista basado en la destrucción masiva de ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario