martes, 12 de abril de 2016

Los libros de Zoe: El libro de la selva



   AUTOR: Joseph Rudyard Kipling (Bombay 1865- UK 1936).Genero: Fantasía/Aventuras. Publicación: 1894. Hablar de este autor y su obra es hablar de la India, ya que la mayoría de sus obras se desarrollan en esos parajes o  bien se inspiran en ellos. El libro tuvo una fría acogida, no obstante en 1907 Rudyard Kipling recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer inglés en albergar tal honor. Señalar que “El libro de la selva” consta de dos libros, cada uno de ellos formado por varios relatos y no todos ellos relacionados con Mowgli. De cualquier modo, los primeros ocho son parte de una misma historia y son de los que trata la presenta reseña.
   SINOPSIS: La historia de Mowgli  que comienza cuando el aterrador Shere Khan, un formidable tigre de bengala, asalta a una pareja de humanos,  que pierden a su bebe al escapar del ataque. Por suerte, Raksha, una loba, se compadece del pequeño y lo adopta llamándole Mowgli, que significa “la rana”, a causa de su carencia de pelo. Así pues Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos donde se instruirá sobre la Ley de la Selva (que es el conjunto de normas que todos los habitantes de la selva conocen y respetan) con la ayuda del sabio oso Baloo y la protección de Bagheera. Las siguientes historias de Mowgli narran sus aventuras por la selva, cómo crece, cómo se convierte en señor de la jungla y cómo se enfrenta a Shere Khan.
   PERSONAJES: En cuanto a los personajes siendo tan numerosos, me limitare a los principales. Mowgli: El niño criado por la manada de Lobos de Seeonee,  orgulloso e irrascible. Akela: el jefe de la manada de Sheeonee, pueblo de lobos al que se conoce como el Pueblo Libre. Representa la unidad y la camaradería. Baloo, el gran oso pardo (se discute según las traducciones si se trata de un oso perezoso), es el encargado de enseñar la ley a los cachorros con bondad y firmeza. Baloo enseña a ser fuerte, a vivir en paz con los demás y a orientar la vida de acuerdo a principios, manteniendo con los demás habitantes de la selva una relación de respeto sin miedos o disputas. Y aunque se angustia e interesa por cosas importantes ello no le impide ser alegre. Representa la madurez, aunque llena de alegría y frescura. Bagheera, la pantera negra seductora y peligrosa asi como leal y fiel protectora de Mowgli. El cuidado de su cuerpo obedece a su propia seguridad, agilidad y su salud (los lectores aprenderán a proteger su vida, desarrollar su cuerpo y cuidar su salud). Shere Khan: El tigre, malvado y cojo. Caza hombres por placer y no por hambre. Es cruel e insaciable. Henchido de artimañas y engaños. Bandar-logs: El pueblo de los monos. Tontos, díscolos, revoltosos y que no hacen nada bien porque carecen de normas, haciendo lo que quieren en todo momento y que, por lo tanto, no llegan a ningún sitio. Representan la anarquía. Kaa: la vieja serpiente, sabia y astuta, temida y reverenciada por todos.
   LO MEJOR: El libro de la selva consiste en una serie de relatos y canciones donde todos los personajes se plantean o se oponen a preguntarse si es posible una convivencia pacífica. Este alegato, se funde en un mundo de fábulas repletas de metáforas, pero con nuevos significados. Se trata del relato de un mundo con una ley propia, obedecida y rechazada a partes iguales, y que el autor denomina  "la ley de la selva" (tan extensa, intensa y transcendental que es como un personaje más, místico y superior a todos). No hay introducciones largas o tediosas, ni tan siquiera descriptivas. No es una narración bonita, al estilo “cuento de princesas” ya que toda la ambientación es lúgubre y  misteriosa. Aun así, es una novela fantástica, para aprender, descubrir y emocionarse. Oscila entre el viaje iniciático y la novela de aventuras. La obra maestra de Kipling es una de las grandes narraciones de todos los tiempos que con sus personajes (Mowgli, Baloo, Bagheera, Shere Khan, Kaa y Akela) nos hacen soñar con un mundo exótico, lleno de maravillas y peligros, y al mismo tiempo transmite valores como la amistad, la lealtad, el amor y la unidad haciendo todo un despliegue de conocimientos sobre la selva y los animales que en ella viven. En ocasiones, se atribuye a los animales rasgos negativos como la venganza (Shere Khan), o positivos, como el raciocinio y los sentimientos como la amistad proporcionados por Baloo o Bagherera. Por otro lado, aquello que separa a Mowgli de los animales se hará cada vez más patente conforme vaya creciendo, lo que le obliga a ser apartado de la comunidad de animales y obligado a volver con su madre humana, lo que implica, según Kipling  la “verdadera civilización” como esencia de los atributos absolutos de la ley, el orden y la justicia. En todo caso de una novela repleta de versiones de antiguas leyendas hindúes, como la que cuenta por qué los tigres tienen rayas y que resultan entrañables a pesar de que algunas no son precisamente historias alegres ya que enfrentan al lector, además de a un mundo de aventuras, a la parte más oscura de la vida, abordando temas como el abandono, la enfermedad y la muerte.
   LO PEOR: Por decir algo y atendiendo a la época en que fue escrito (el colonialismo) no es agradable la manera en que se presenta a Mowgli (señor de la selva y dominador y amo de la naturaleza, reconocido y obedecido por todos los animales), no obstante también es cierto que el autor no arrincona el hablar de la crueldad humana, muchas veces gratuita y voluble, siendo los animales más racionales de lo que puede llegar a ser un humano. 
   CITAS:En la Ley de la Selva (que es la más antigua del mundo) están previstas casi todas las eventualidades y contratiempos que puedan ocurrir a sus diferentes pueblos, esto la convierte en el código más perfecto que el tiempo y la costumbre pueden engendrar. “…pero ¿por qué quieren clavarlo en la cabeza de los elefantes? Para enseñarles la Ley del Hombre. Como no tienen garras ni colmillos, los hombres fabrican cosas como esa… y aún peores.”(…) siempre encuentro sangre cuando me acerco al hombre”. ”Lo que ocurre una vez, ya ha ocurrido antes. Lo que ocurrirá no es más que un año olvidado que hiere al mirar atrás”. .” (…) !Qué pequeño! !Desnudo y atrevido!- dijo Madre Loba, con dulzura. El niño se abrió paso entre los lobatos para acercarse y calentarse en el flanco de la loba-. !Mira, se alimenta como los demás!!. ¿Y esto es un cachorro humano? He aquí una loba que va a vanagloriarse toda su vida de haber tenido una cría humana entre sus hijos” “. Déjalas correr, Mowgli. Son sólo lágrimas”.  “Caza, pero sólo para comer; jamás por placer”.
    CONCLUSION: Es un libro precioso, con aroma de fábulas y de cuentos clásicos, con una prosa bella y evocadora y un magnetismo que seduce absolutamente por la profundidad de los relatos en los que las cosas suceden de inmediato de acuerdo con el conflicto que se plantea en ese momento. Kipling juega en sus cuentos con dos ideas cuyo reflejo son los animales y los humanos, por un lado la libertad y en consecuencia el plantarse el porqué de las cosas y a partir de ello la capacidad para tomar la decisión correcta, y por otro, la necesidad de pertenecer a una comunidad o familia siempre respetando las normas de convivencia. Podría decirse que es una fábula, ya que se mantiene un código ético en las relaciones de los animales totalmente humanizados y muchos paralelismos con las comunidades humanas. Son personajes llenos de fuerza, agudeza y complejidad que no dejan de manifestar lecciones de vida para el lector. Existen libros que abordan como debe llevarse el desarrollo del mundo emocional, moral e imaginativo de las personas, y este es uno de ellos. En él se rinde un homenaje a la naturaleza, al mundo animal y a la condición humana, la amistad, la lealtad, el honor, la sabiduría de la vejez, o la gratitud a través de una serie de narraciones de intensidad literaria con un gran registro de hechos propios de la tradición oral. Por todo ello, es una obra de arte. Lo que verdaderamente trata Kipling es el encuentro con lo primitivo y con nuestro yo primitivo, cualidad que Mowgli aprender a desarrollar en su interior, y el lector se enfrenta a esa parte de sí mismo, que todavía sigue viva dentro de él, cuando descubre las aventuras del cachorro de hombre que según que idioma hable es una pantera, un mono o una serpiente. No obstante, es un tanto injusto que se le etiquete de “libro infantil, no obstante, ¿creéis que es así? ¿Creéis que es un libro para niños? Descubrirlo vosotros mismos.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...