martes, 19 de abril de 2016

Escenas Míticas: Hombre-Animales - El oso




   No podía faltar este título en el ciclo ya que es uno de los clásicos del cine de animales. Este monográfico sobre la vida de los osos, que es casi más documental que otra cosa, fue dirigido por un experimentado en el rodaje con animales y en películas de denuncia en favor de los animales como también demostró con “Dos hermanos”, Jean-Jacques Annaud.




   Está basada en el libro del escritor conservacionista James Oliver Curwood “Grizzly King”. Narra la historia de un osezno que queda huérfano prematuramente y quien encuentra la compañía y protección de un osos adulto y juntos pugnarán por la supervivencia ante la persecución y acoso de los cazadores.



   ¿Por qué será que cada vez que un animal se encuentra con un hombre, el segundo acaba matando al primero? Ya sea por sus pieles o su carne (la más noble de las dos razones), sus cuernos o simplemente para decorar la pared del salón con su cabeza disecada como estúpido trofeo. Es así como se presenta la figura de los cazadores, como enemigos de la naturaleza, como destructores de la vida. Aunque es cierto que no terminan como tales.



   Es por tanto, una de esas películas que se sufre por la vida de los protagonistas, sobre todo, del cachorro que nos tiene el corazón en vilo durante todo el metraje. Eso sí, rodeados de la excepcional belleza del bosque, resaltada por una fotografía sobresaliente y una música preciosa, como marcan los cánones de estas películas sin demasiado dialogo.



   Desde luego que, aunque se cuenta con dos actores, y su concurso es necesario para el argumento, donde destacamos a Tcheky Karyo; los verdaderos protagonistas son los propios osos, los cuales ya han participado en varios rodajes. No quiero incidir aquí en que es necesario para que un animal de este poderío sea entrenado porque no siempre es así y espero que éste no fuera el caso, teniendo en cuenta que el director es Annaud.



   La verdad es que no fue un gran éxito de taquilla precisamente. Es de esas películas que adquieren prestigio con el tiempo y terminan por consagrarse como obras de culto. Si tuvo mayor aceptación en Europa, caso habitual conel director galo. Aunque el film es de nacionalidad francesa y estadounidense.



   Es otra de esas películas que considero que hay que enseñar a los niños que lleguen a una edad de cierta madurez comprensiva para mostrarles el derecho a la vida de los animales y lo moralmente deplorable de matarlos por deporte y no necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...