domingo, 17 de abril de 2016

Bone Tomahawk



   FICHA TÉCNICA

Película: Bone Tomahawk.
Dirección y guión: S. Craig Zahler.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 132 min. 
Género: Western, terror.
Interpretación: Kurt Russell, Patrick Wilson, Jennifer Carpenter, Mathew Fox, Sean Young, David Arquette, Lili Simmons, Richard Jenkins.
Música: Jeff Herriott y S. Craig Zahler.
Fotografía: Benji Bakshi.
Distribuidora: RLJ Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un pueblo del oeste llamado Bright Hope, una mujer desaparece una noche. El sheriff sospecha que ha sido secuestrada por los integrantes de una extraña tribu india. Conforma un pequeño grupo para ir en su busca.
   LO MEJOR: Interesante debut de S.Craig Zhaler, al cual habrá que seguirle la pista tras lo visto en su opera prima. Me atrevería a decir que tiene todos los ingredientes para convertirse en un título de culto. ”Bone Tomahawk” es un film extraño. Eso es precisamente lo curioso, que es un western, uno de los géneros más enconsertados y que viven bajo más reglas y tópicos de cuantos hay. Pues bien, Zhaler pasa olímpicamente de ellos. O bueno, no tanto quizás. Confuso, ¿verdad? Me explicaré, mientras que el estilo western impera en pantalla, funciona precisamente como eso, una buena película del oeste. Pero es que resulta que al director le ha dado por mezclarlo con otros géneros, algo inaudito pero original. La película se transforma  en un survival de terror gore que no se corta  en absoluto en mostrar imágenes sumamente explícitas de canibalismo. Además toma algunos elementos de buenos maestros del western moderno. De ese modo, el desarrollo calmado y los diálogos recuerdan a ciertos títulos de los hermanos Coen y los tintes de comedia negra de Quentin Tarantino.
   INTERPRETACION: Todo el reparto está bastante acertado. Tanto en conjunción como por separado hacen un buen trabajo. Con una estética muy parecida, no creo que por casualidad, a la de “Los odiosos ocho”, Kurt Russell sobresale de entre los demás. El papel como que le va como anillo al dedo. Llena la pantalla con una facilidad pasmosa. Pero la interesante está en como lo complementan los personajes secundarios interpretados por Patrick Wilson, Lili Simons y, un poco en menos medida, Mathew Fox. Pero la sorpresa en este rol me la he llevado con Richard Jenkins, que diría que es junto a Russell el mayor aliciente en cuanto actuaciones se refiere.
   ESCENAS (spoiler): Desde luego, el prólogo de la película no tiene nada que ver con lo que se espera de un western. Por ahí ya empieza a marcar su propio estilo. Toda la fase en el desierto es la más pura tópica del genero donde se produce la muerte del caballo del pistolero (Mathew Fox) y resulta lo más dramático. Pero sin duda la parte final es la que te deja los ojos como platos, que corresponde con la parte survival, con el secuestro por parte de los indios antropófagos, incluyendo el partimiento en dos de uno de ellos. En dos pero de forma vertical. Y el desenlace con el duelo y huida de los supervivientes.     
   LO PEOR: No es en absoluto apta para todos los públicos, otro de los condicionantes del cine de culto. Porque no es ni para impacientes ni para estómagos sensibles. Además, en general,  pero poniendo énfasis en su primera parte, es verdad que es bastante lenta y  la generosa duración no ayuda a que esta sensación se diluya.
   CITAS: “En pueblos civilizados miras a un hombre a los ojos cuando quieres hablar con él”. “- ¿Cuántos cree que son? – Da igual, no tienen ninguna posibilidad sean cuantos sean”. “Si quiere cuestionar mi moral, hágalo más tarde”. “
   REFERENCIAS: Estoy seguro de que Craig Zhaler ha tomado muy en cuenta los guiones de ciertas películas de los Coen y del resurgimiento del western a manos de Tarantino y su humor negrísimo. Y como ya decía, una gotitas de survival de terror, no tanto en la línea del “mondo caníbal” sino de ejemplos como “Km 666” o “Las colinas tienen ojos”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Interesante y original mezcla de western y survival de terror que podría convertirse en título de culto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...