FICHA
Película: Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia.
Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice.
Dirección: Zack Snyder.
País: USA.
Año: 2016.
Duración: 151 min.
Género: Acción,
fantastico.
Reparto: Henry Cavill
(Clark Kent / Superman), Ben Affleck
(Bruce Wayne / Batman), Amy Adams
(Lois Lane), Laurence Fishburne
(Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Gal Gadot
(la Mujer Maravilla ‘Wonder Woman’), Jesse Eisenberg
(Lex Luthor), Jeremy Irons
(Alfred), Holly Hunter (senadora Finch).
Producción: Charles Roven, Deborah Snyder.
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer, basado en los
personajes de DC Comics.
Música: Hans Zimmer/Junkie XL.
Fotografía: Larry Fong
Distribuidora: Warner
Bros.
CRÍTICA
SINOPSIS: La
opinión pública se debate ante la disyuntiva de tener un héroe que está por
encima de la ley y cuyas acciones podrían poner en peligro a los ciudadanos, como
es Superman. Pero Batman pretende poner fin a ello. Sin embargo, hay una
amenaza común mucho más importante.
LO MEJOR: Casi tengo que agradecer la
animadversión generada por esta película ya antes del propio estreno porque me
ha hecho poder ir a verla sin unas expectativas sobredimensionadas y he podido
comprobar que dicho afán de apaleamiento es injustificado del todo. Ante todo
hay que saber lo que se va a ver. A los que la coletilla del título no les haya
dicho nada, eso de “el amanecer de la justicia“ es una clara alusión a que la
película es la antesala de lo que será “La Liga de la Justicia”, dato vital
para comprender el film. Éste, creo yo, tiene varios aciertos que merece la pena
señalar. El que ya esperaba, el propiamente estético, para ello cuenta con el
sentido visual de Zack Snyder, que a buen criterio ha continuado con su idea
desarrollada en “El hombre de acero”. Por tanto, el lado del espectáculo está
cubierto por esa parte. Pero es que el guión tiene algunos apuntes
interesantes. Sorpresivamente, salvo el prólogo inicial, la primera mitad es
relativamente lenta, ejerciendo como un plato preparado a fuego lento, una
mecha quizá algo larga para llegar a una dinamita que explota, y de qué manera,
en la segunda parte de la película. Se introduce en la muy diferente psicología
de los dos héroes protagonistas, de connotaciones muy distintas a la hora de
afrontar algunos dilemas morales que ya planteaba la trilogía sobre Batman de
Christopher Nolan acerca de la amenaza del terrorismo y la del riesgo de
depender de la protección de líderes que no responden a la ley como planteaba
Snyder con su “Watchmen”. Además, la película está salpimentada por todas
partes con detalles y guiños a los comics originales en los que se inspira.
Interpretación: La elección que más
controversia produjo desde el mismo momento que se dio a conocer fue la de Ben
Affleck como nuevo Batman. El pobre no lo tenía fácil ya desde antes de
calzarse el traje de murciélago, más si cabe heredándolo de Christian Bale. Ya
cometí el error de echar pestes de Heath Ledger tras su designación como Joker
y me tuve que tragar mis palabras una a una, así que aprendí la lección y no
cargué contra Affleck. Menos mal porque creo que se come con patatas a Henry Cavill
en su duelo interpretativo y firma un Bruce Wayne/Batman oscuro, desgastado y
maduro. Su personaje, es verdad que está más y mejor desarrollado que el de
Cavill. Como hijo del Lex Luthor que conocíamos pero con igual ambición y
personalidad y nombre, tenemos a Jesse Eisenberg, que bastante influenciado por
el Joker de Ledger hace una actuación bastante aceptable y que promete en esta
franquicia. El papel de Alfred es corto pero lo lleva a cabo Jeremy Irons de
forma encantadora. Amy Adams cumple, aunque no mejor que en su anterior
experiencia como Lois. Gal Gadot tiene poco tiempo como Wonder Woman para demostrar
sus aptitudes pero se la espera.
Escena (spoiler): El prólogo donde se
explica el principal problema de Batman con Superman es imprescindible para
comprender su rivalidad. El atentado en el juicio a Superman también impacta,
con el propio Superman viendo como todos mueren a su alrededor. Pero está claro
que lo que todo el mundo esperaba es el duelo Batman/Superman, primero con un
mero pero tenso encaramiento de machitos y después en una brutal pelea. Y claro,
su posterior alianza para salvar a Martha (la madre de Clark Kent) y unirse a
Wonder Woman contra la abominación de Doomsday.
LO PEOR: Si, es cierto, fallos también tiene. El
más importante de ellos es que esa primera mitad es demasiado extensa y, para
colmo, algo confusa. La narración es bastante irregular y se le nota a Snyder
algo incómodo cuando no está con secuencias de acción, algo que a Nolan no le
pasaba. De tal manera que a veces da la sensación de haber más un
apelotonamiento de escenas que una línea argumental.
CITAS: “Así comienza. La fiebre. La ira. La
sensación de impotencia que vuelve a hombres buenos... crueles”. “El Daily Planet criticando a
los creen estar por encima de la ley es un poco hipócrita, ¿no le parece?
Teniendo en cuenta que cada vez que su héroe baja a un gato de un árbol, usted
escribe un editorial halagador sobre un extraterrestre que puede quemar el
lugar entero”. “Hemos tenido malas experiencias con tipos raros disfrazados de
payasos”. “Dime... ¿sangras? ¡Lo harás!”. “Negro y azul. Dios vs. hombre. Día contra la
noche”. “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. “Que
vienen los capas rojas”.
REFERENCIAS: La línea con “El hombre
de acero” es continuista, agregándole unas gotas de la trilogía de “El
caballero oscuro” pero sobre todo abriendo la puerta al Universo Expandido de
DC Comics en dirección a “La Liga de la Justicia”. El comic “El retorno de
Batman”, de Frank Miller es la referencia más clara desde las viñetas.
CONCLUSIÓN: 8. Injustificado
apaleamiento, digna introducción a “la Liga de la Justicia” y un buen Affleck
como Batman.
Super, Gracias
ResponderEliminar