FICHA
Película:
Calle Cloverfield 10.
Título original:
10 Cloverfield Lane.
Dirección:
Dan Trachtenberg.
País: USA.
Año: 2016.
Duración:
103 min.
Género: Thriller.
Reparto:
Mary Elizabeth Winstead,
John Goodman, John Gallagher Jr.
Guión: Josh Campbell, Matt Stuecken y
Damien Chazelle.
Producción:
J.J. Abrams y Lindsey
Weber.
Música:
Bear McCreary.
Fotografía: Jeff
Cutter.
Distribuidora: Paramount
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una chica sufre un accidente de tráfico y queda
inconsciente. Cuando despierta se encuentra encerrada en un bunker. El dueño de
este asegura que la salvó y que no pueden salir pues se ha producido un ataque
químico o nuclear. Pero ella no termina de creerlo.
LO MEJOR: Antes de nada es justo hacer una
advertencia que evitará posibles decepciones, y por tanto, el posible
condicionamiento a una opinión negativa del film. No es la secuela de “Cloverfield”
(aquí titulada inexplicablemente “Monstruoso”). Se trata de un spin.off pero
que no tiene absolutamente nada que ver con ella en cuanto argumento. Simplemente
es una historia que se desarrolla paralelamente al de dicho título. Aclarado ésto,
podemos pasar a hablar directamente de esta interesantísima película ¿alguien
recuerda cuando Night Shyamalan hacía películas que te quitaban el hipo? Pues cualquiera
podría decir que ésta pertenece a esa época de su filmografía. Pero no, pertenece
a la de Dan Trachtenberg, o más bien inaugura, pues solo tenía dos películas en
su haber pero de consumo televisivo. Pues con muy poca cosa, compone un intenso
ejercicio de tensión continúa y asfixiante bajo una magnifica atmosfera de
claustrofobia generada por transcurrir más
del 80% del metraje en un único escenario cerrado a cal y canto y perfectamente
explotado por el director. Hasta aquí es casi una pieza teatral. Pero no solo eso. Trachtenberg juega con la incógnita
de que a pesar de lo que está pasando dentro del escenario principal, nos
cuestionamos si lo que ocurre fuera de él es real o no. Y hasta ahí puedo leer.
INTERPRETACIÓN: Nunca he tenido duda de que John
Goodman es un excelente actor. Pero rara vez, por no decir ninguna le he visto
en un papel que no fuera secundario. Su trabajo aquí es soberbio, ya podrían
aprender algunas estrellitas emergentes del momento. Por otro lado, Mary Elisabeth
Winstead ya no es la niñata de “Destino final 3”. Ha evolucionado enormemente
como actriz y prueba de ello es su actuación en este film y su pseudo-duelo con
Goodman que beneficia a ambos.
ESCENAS
(spoiler): El accidente
del principio tiene más importancia de lo que parece por connotaciones tales
por cómo se da y que se descubren después. Cuando ya teníamos claro que Goodman
mentía con aquello de que hay un ataque químico o nuclear fuera, resulta que
llega una mujer claramente afectada por
alguna clase de reacción en la piel. El asesinato del tercero en discordia en
el bunker te deja de piedra por lo inesperado y frío a la vez. Desde luego, el enfrentamiento
final Winstead/Goodman. Y sobre todo, cuando si aparece esa conexión con “Monstruoso”,
ataque biológico incluido.
LO PEOR:
Muchos no, la mayoría de
los que hayan acudido al cine pensando que el tráiler promocional inicial (no
el que he puesto al final de la crítica) era legal, se habrán sentido
estafados. Si consigues sobrepasar esa barrera puedes disfrutar de una buena película.
Pero entendiendo que el máximo objetivo de un tráiler es vendernos el film, se
puede tener más o menos vergüenza. El de este film tiene poca o ninguna porque
lo primero que hace es hacerte pensar en una secuela directa de la mencionada “Monstruoso”
y luego encima la hace parecer hasta más espectacular que ésta.
CITAS:
“Lo siento, nadie te
busca”. “No abras la puerta, nos vas a matar a todos”. “Están llegando”. “Sabía
que llegaría este día”. “Algo se acerca”
REFERENCIAS: Pues como decía tiene mucho que ver con
el cine de Shyamalan cuando estaba en plena forma. Sobre todo tiene ciertos
nexos con “Señales” y luego con esas películas de secuestros tipo “Calma
total”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Claustrofóbica, asfixiante, con un suspense estilo
Shyamalan en su primera etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario