domingo, 10 de abril de 2016

El corredor del laberinto: las pruebas



   FICHA TÉCNICA

Película: El corredor del laberinto: Las pruebas.
Título original: Maze runner: The scorch trials. 
Dirección: Wes Ball.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 131 min. 
Género: Ciencia-ficción.
Reparto: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Nathalie Emmanuel, Barry Pepper, Lili Taylor. 
Guión: T.S. Nowlin; basado en la novela de James Dashner.
Producción: Ellen Goldsmith-Vein, Marty Bowen, Wyck Godfrey, Lee Stollman
Música: John Paesano.
Fotografía: Gyula Pados.
Distribuidora: 20th Century Fox.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Cuando salieron del laberinto, pensaron que todo había acabado pero nada más lejos de la realidad. La tierra esta devastada y no hay un gobierno. Además, una misteriosa enfermedad amenaza a los supervivientes. Thomas y sus amigos deberán descubrir que está pasando.
   LO MEJOR: Una de las sorpresas más evidentes es que si ya se separaba de otras propuestas distópicas juveniles tales como “Los juegos de hambre” o   “Divergente” con algo más cercano a “El señor de las moscas”, aquí no ha caído en la tentación de repetir la fórmula y apuesta sobre seguro y ha emprendiendo un nuevo rumbo, que paradójicamente la acercan más a las dos primeras mencionadas, pero al fin y al cabo, toma una variante del argumento de la primera entrega. Y bueno, este salto consigue mantener el interés por la historia original, es decir, sigue funcionando la curiosidad por conocer que es lo que está detrás de toda la trama. Además, logra que la narración siga siendo tremendamente entretenida, más si cabe. Y es de agradecer la evolución en la historia y la aportación de nuevos elementos como los “zombies”. Además de los espectaculares escenarios post-apocalípticos.
   Interpretación: En líneas generales, son los mismos de la primera parte, solo que ya no se percibe esa química que tanto me sorprendió en su antecesora. Y se confirma mis dudas o mi poco convencimiento con el personaje principal como protagonista más en solitario y que se demuestra que sin el abrigo de los secundarios se descubren sus carencias. Como curiosidad, destacar la participación fuera de la serie “Juego de tronos” de Meñique, Aidan Gillen.
   Escena (spoiler): Como continuación del final de la parte 1 tenemos la primera vez que vemos a unos seres cercanos a los zombies o algún sucedáneo parecido. Después, tras comprobar las sospechosas prácticas del centro donde son acogidos, la propia huida e iniciando una andanza en solitario. Un giro sorprendente es la  “aparente” traición de Teresa (Kaya Scodelario) y el ataque final con helicópteros de Janson, el Hombre Rata, para volver a capturarlos
   LO PEOR: Tiene lo que yo llamo “síndrome del episodio intermedio”, que viene a ser a dejar todo en vilo en espera de un tercer capítulo final y definitivo donde venga lo de verdad. Además, en su esfuerzo por sorprender y variar la fórmula respecto a la primera parte, se puede abrir demasiadas incógnitas que dan como resultado a la propia confusión.
   CITAS: “La esperanza es peligrosa”. “No tenéis que venir conmigo, pero sé que podemos hacerlo”. “El laberinto es una cosa, pero no durarían ni un día en el desierto”. “Ellos no se detendrán, tendré que detenerles yo”.
   REFERENCIAS: Evidentemente “El corredor del laberinto”, mejor es la primera, que ya era una distopía diferente para que su evolución la lleve más cerca del tono de “Divergente” que el de “Los juegos del hambre” y hay cierto tramo que recuerda a “La isla”.
   CONCLUSIÓN: 6'5. Evoluciona respecto a la primera parte hacia un escenario más post-apocalíptico.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...