domingo, 30 de marzo de 2025

Los Libros de Zoe: Primera sangre

 


   AUTOR: David Morrell (Ontario, Canadá, 1943. Género: novela de acción. Publicación: 1972.


   SINOPSIS: Un veterano de Vietnam es detenido por el sheriff de una pequeña localidad de Kentucky. Pero consigue escaparse y a partir de ahí se emprenderá una persecución a muerte en la que la presa se convierte en el cazador.

   LO MEJOR: Cuando se lee una novela de forma tan tardía, que cuenta con una adaptación cinematográfica de la que hace más de cuarenta años y de la cual se desarrolló toda una saga, es difícil abstraerse de la comparación con la película, por lo que será un aspecto recurrente en la reseña. Y en ese sentido tengo que decir que “Acorralado” fue una muy digna adaptación del libro de David Morrell. En esencia y en la acción. Lo cual no quiere decir que no introduzca cambios notables. Esta planteada como la historia de un soldado que vuelve de Vietnam con evidentes secuelas psicológicas y que en su enfrentamiento con las autoridades establece una especie de duelo personal con el sheriff local. Muchos dirán que bueno, como en la película. Pero en la novela el personaje de Rambo le percibimos como más desquiciado. De hecho, no tiene ningún problema en matar a todo el que se encuentra, lo que es diametralmente contrario al personaje de la película. Además, es lo que se desprende de los pensamientos que nos describen en su versión literaria. Por lo demás, es un libro corto, que se lee con suma facilidad y que en su exhaustiva descripción de la persecución a la que es sometido el protagonista, se hace muy entretenido y cuando te quiere dar cuenta lo has terminado.

   LO PEOR: Literalmente no tiene un gran valor. Es básicamente una pormenorizada descripción de la acción. Hay poco espacio para la reflexión de los personajes, lo cual hace que no se cree la empatía que Rambo generaba en pantalla. Es de esas veces que dices que la película es mejor que el libro porque aporta más matices.

   CONCLUSIONES: Esos matices se los aportaba el propio Sylvester Stallone cuando se metió en el personaje en la adaptación cinematográfica de 1982. Suyas fueron las ideas de cambiar tanto el prólogo como el epílogo del guion, ya teniendo en la cabeza que de ahí podría hacerse una saga y para eso había que mejorar la imagen del personaje de cara al público. Dicho y hecho, la película fue uno de los mayores éxitos de los ochenta y se hicieron cuatro secuelas a día de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...