martes, 4 de marzo de 2025

Escenas Míticas: Clones - Los niños del Brasil

 


   Esta semana llega la gran pantalla lo nuevo de Bong Joon-ho tras su éxito en los Oscars con “Parásitos”, esta vez desde la ciencia ficción, con la esperadísima “Mickey 17”, que entre otros temas trata el de la clonación, aunque en este caso no sea de personas humanas. Pero nos da la excusa para hacer un repaso de varias películas que incluyan esa temática y como siempre lo veremos en varias modalidades.




   Basada en la novela homónima de Ira Levin, cuya obra literaria ha dado para varias adaptaciones cinematográficas en el campo también de la ciencia ficción, como “Las mujeres de Stepford” (esta incluso tuvo un remake protagonizado por Nicole Kidman), del terror, como “La semilla del diablo”, o del suspense, como en “Acosada”, con Sharon Stone.



   Se inspiró en hechos reales, concretamente en la persecución que llevaron a cabo los que se denominaron “cazanazis”, precisamente a los nazis exiliados a Sudamérica tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, para evitar ser juzgados por crímenes de guerra. De hecho, hay varios personajes de la historia que son reales.



   El judío “cazanazis” que en la película se llama Ezra Liebermman, se basa en Simon Wiesenthal, que buscó a Mengele, el conocido durante la guerra como “Doctor Muerte”, por toda Sudamérica. No vamos a repasar todas las atrocidades que Mengele cometió en forma de retorcidos experimentos con los prisioneros de los campos de concentración nazis, pero digamos que le sirvió a Levin para construir su argumento.



   Una trama que a priori podría parecer muy loca, incluso más propia de una película de serie B, o una variante de “La isla del Doctor Moreau”, que consistía en que Mengele, mediante clonación, pretendía crear numerosas réplicas de Adolf Hitler. En la vida real, Mengele no llegó a ser apresado nunca, muriendo en un accidente en 1979 (ya estrenada la película) tras vivir en Argentina, Paraguay y Brasil.



   El proyecto le fue confiado al oscarizado Franklin J. Schaffner, autor de uno de los grandes clásicos de la historia de la ciencia ficción, “El planeta de los simios”, además de “Patton” (con la que precisamente ganó el Oscar), y otros títulos como “Papillón” o “El señor de la guerra”. Es verdad que ya no se encontraba en el mejor momento de su carrera pero dejó esta película que terminaría convirtiéndose en “de culto”.



   Porque las críticas no fueron muy unánimes. Es más las recibió bastante negativas por parte de la prensa profesional. Y tampoco tuvo un balance comercial demasiado positivo. Salió comida por servida porque consiguió recaudar 19 millones de dólares, habiendo invertido 12 en ella. Sin embargo, si recibió tres nominaciones al Oscar; al actor principal, el montaje y la música de Jerry Goldsmith.



   El actor era Lawrence Olivier, que cambiaría radicalmente su rol en otra película “Marathon man” haciendo de torturador nazi. Al igual que lo haría otro actor de la película, Bruno Ganz, aquí un científico, en “El hundimiento “, interpretando al mismísimo Hitler. Aunque el verdadero protagonista era un Gregory Peck, haciendo de villano, Mengele, tras haberlo ejercido con los pseudovillanos de “Duelo al sol” y Moby Dick”. Y también tenemos a James Mason.



   En el principio de la película, tiene un pequeño papel Steve Guttenberg, que se haría muy popular durante la siguiente década, los ochenta, con títulos tan conocidos como “Loca academia de policía”, “Cocoon”, “Cortocircuito” o “Tres hombres y un bebé”. Además, salen dos actores que posteriormente fueron conocidos por papeles secundarios en el género de superhéroes. Michael Gough (Alfred en “Batman”) y Rosemary Harris (la tía May en "Spider-Man").



      Está considerada ciencia ficción pues en aquella época la clonación estaba tan solo en estado embrionario y éticamente mal vista. Además del tema de la conspiración para la vuelta del IV Reich, que se podría considerar una distopía. Pero aparte de la polémica temática, tiene algunos guiños curiosos. Enun momento dado, fugazmente, se pueden ve en una mesa las fotos autografiadas de Juan Domingo Perón y el dictador español Francisco Franco.



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