FICHA
TÉCNICA
Título:
Flow.
Dirección:
Gints
Zilbalodis.
País:
Letonia.
Año:
2024.
Duración:
83
min.
Género:
Aventuras.
Interpretación:
Animación.
Guion:
Matiss
Kaza, Gints Zilbalodis.
Producción:
Matīss
Kaža, Gints Zilbalodis, Ron Dyens, Gregory Zalcman.
Música:
Rihards
Zalupe, Gints Zilbalodis.
Fotografía:
Gints
Zilbalodis.
Distribuidora:
Baltic
Content Media.
CRÍTICA
SINOPSIS:
El
mundo parece cubrirse de agua mientras un gato intenta sobrevivir. A
lo largo del camino encontrará otros animales con los que ayudarse
entre si, será vital para poder hacerlo.
LO
MEJOR: Antes
de verla estaba totalmente convencido de la superioridad de “Robot
salvaje”, la que me parecía insuperable el año pasado en cuanto a
animación se refiere, por lo que me sorprendió notablemente que
“Flow” ganara el Globo de Oro en su categoría y se presentara como seria aspirante al Oscar. Después de verla lo entiendo más e
incluso me decanto a favor de que lo haya conseguido. No es la mejor técnica
de animación pero una película no es solo eso. No solo es
tremendamente positivo que no cuente con el respaldo de uno de los
grandes estudios de animación, como Pixar, DreamWorks o Ghibli, o
que se haya querido premiar el enorme trabajo de apenas un puñado de
personas (por lo visto sólo cinco), es que además se sale bastante
de lo típico visto en estas películas. De primeras la película es
muda, siempre se saca a los animales con un comportamiento totalmente
humanizado y, por lo tanto, hablan y mantienen diálogos. Aquí no,
aquí tanto en conducta como en movimientos, los animales son
animales y se comportan como tal. Si, alguna concesión a la galería
en favor de hacer avanzar la historia pero mayoritariamente sus
acciones son las de animales. Y eso me ha parecido muy interesante.
El sonido solo está compuesto por los ruidos de la naturaleza y los
gruñidos, maullidos y demás de ellos. Lo que no impide la narración
de un emocionante survival sobre la amistad, sobre que la unión hace
la fuerza contra la adversidad y sobre la empatía. Y ojo, no tener
tantos medios no le impide tener unos fondos hiperrealistas, con unos
escenarios espectaculares. De hecho, visualmente es una película de
una enorme belleza.
Interpretación:
Es
animación y además muda, así que no tenemos actores en las voces
siquiera.
Escenas
(SPOILERS!!): Vamos
a teorizar sobre algunos de los enigmas. ¿Dónde están los humanos?
O se han ido o han muerto como producto de alguna pandemia o algo así.
Pero existir han existido porque han quedado sus edificaciones,
herramientas y demás. Por no hablar de que todas esas estatuas que
vemos de gatos en realidad son humanas. Hay un momento en que se
puede ver una que inicialmente se nos presenta como la de un gato, pero es
un humano. Eso apoya la teoría de que los gatos nos ven a los
humanos como gatos gigantes. Y estamos siguiendo todo el rato la
historia desde el punto de vista de un gato. ¿Qué le pasa a la
grulla? La escena en la que es elevada al vuelo es una representación
de la muerte, a lo cual está a punto de correr la misma suerte el
gato, por eso es elevado pero finalmente se salva. Por cierto, hay
algún error de continuidad. Cuando suben al barco los otros
animales, hay planos en los que no se los ve. Pero es algo menor.
LO
PEOR: No
te cuenta nada más que acompañar al gato protagonista en su
aventura. No sabemos ni qué ha pasado previamente ni por qué. Ni
siquiera sabemos dónde se desarrolla la acción.
REFERENCIAS:
Pues
precisamente “Robot salvaje”, propone un mensaje parecido pero
desde un punto de vista distinto. Y “Los perros de la plaga”.
CONCLUSIÓN: 8. Viéndola no sorprende tanto que ganara el Oscar. Una buena película animada no es solo tener la mejor técnica de animación. Esta ofrece una preciosa historia de animales haciendo de animales, y lo hace sin apenas medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario