domingo, 9 de marzo de 2025
Cónclave
FICHA
TÉCNICA
Título:
Cónclave.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
la muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence se ve en la tarea
de organizar la elección del nuevo Papa. Pero según se va
discurriendo, se revelan situaciones de los favoritos a ostentar el
título que pueden afectar a la Iglesia.
LO
MEJOR: A
priori, una trama que consiste en ver como unos cardenales eligen
Papa no parece lo más atractivo. Sin embargo, en esta película
logran que dé para que sea uno de los thrillers más atractivos del
año pasado. Desconozco cuánta veracidad hay en si es una fiel
emulación de lo que supone un evento de estos. Si en cuanto a lo
procedimental, es decir, toda la liturgia que lo rodea, la
metodología del proceso. Pero no sé en cuanto a lo que resulta más
interesante de la película, que son todos los entresijos
relacionados con las votaciones, con la captación de aliados y, por
tanto, votos, e incluso, con las diferentes líneas ideológicas
dentro de la Iglesia. Porque se supone que nadie ha podido entrar en
un cónclave de estos ni hay quien haya contado lo que allí
acontece, que yo sepa. No obstante, cinematográficamente es igual
porque esto no deja de ser un entretenimiento, serio y de muy buena
calidad, pero un entretenimiento al fin y al cabo. La novela de
Robert Harris, en la cual se basa, muestra el acto de la elección de
un Papa como una especie de “Juego de tronos”, no exento de
conspiraciones y estrategias dudosamente éticas entre las distintas
facciones de los cardenales. Y si, resulta sumamente entretenido
gracias a un ritmo perfecto. No confundir con alto o acelerado, pero
sí perfectamente adecuado, con una cadencia constante y que va poco
a poco incrementándose en interés, merced a un excelente guion
repleto de giros, algunos de ellos bastante atrevidos, que siempre
encajan. Además, visualmente, a pesar de desarrollarse casi
enteramente en interiores, saca muy buen partido del escenario, de la
recreación interna de el Vaticano.
Interpretación:
Muy
bien ha tenido que estar, y no dudo que así haya sido, Adrien Brody,
para superar lo que ha hecho aquí un Ralph Fiennes, al que es casi
imposible encontrar una actuación que no sea sobresaliente, porque
en este caso está excelso en su interpretación. Pero es que además
está perfectamente acompañado por actores como Stanley Tucci o John
Lithgow. Incluso por Isabella Rosellini, aunque sinceramente su
nominación al Oscar como actriz de reparto me parece excesiva del
todo.
Escenas
(SPOILERS!!): Es
posible que entre los principales highlights se encuentren sus
mejores giros, que los tiene y muchos. Como el descubrimiento de los
tejemanejes de Tremblay (Lithgow) para eliminar contrincantes y
comprar votos. Como el tema de la relación sentimental (y sexual) de
Adeyemi (Lucian Msamati) con una monja. O el atentado con coche
bomba, que no llegamos a ver pero sentimos desde el interior de la
Capilla Sixtina. Y, por supuesto, la guinda final con el Papa elegido.
No por saber quién es el elegido, eso se prevé desde bastante
temprano, sino por su condición y lo que supone para el timón de la
Iglesia a partir de ahí. Porque de lo que realmente habla la
película es del progreso ideológico, del enfrentamiento entre su liberalismo y conservadurismo.
LO PEOR: Más con advertencia que como defecto. De hecho, personalmente lo considero una virtud. Nadie piense que es un thriller a lo americano. Está muy bien rodada pero con un estilo sobrio y exento de artificios estéticos de cámara, algo que parece que tenía bastante claro su director, Edward Berger.
REFERENCIAS:
Me
viene a la cabeza otra elección de Papa con conspiraciones mediante
como “Ángeles y demonios”. Pero temáticamente me ha recordado
lejanamente a “El nombre de la rosa”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario