domingo, 9 de marzo de 2025

Cónclave

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Cónclave.
Dirección: Edward Berger.
País: Reino Unido.
Año: 2024.
Duración: 115 min.
Género: Thriller, intriga.
Interpretación: Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Brian F. O'Byrne, Lucian Msamati, Jacek Koman, Sergio Castellitto, Merab Ninidze, Joseph Mydell, Thomas Loibl, Loris Loddi, Carlos Diehz, Rony Kramer, Giulio Schiffer, Jeremy Withrow.
Guion: Peter Straughan. Novela: Robert Harris.
Producción: Tessa Ross, Robert Harris, Juliette Howell, Michael A. Jackman.
Música: Volker Bertelmann.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Distribuidora: Focus Features.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence se ve en la tarea de organizar la elección del nuevo Papa. Pero según se va discurriendo, se revelan situaciones de los favoritos a ostentar el título que pueden afectar a la Iglesia.

   LO MEJOR: A priori, una trama que consiste en ver como unos cardenales eligen Papa no parece lo más atractivo. Sin embargo, en esta película logran que dé para que sea uno de los thrillers más atractivos del año pasado. Desconozco cuánta veracidad hay en si es una fiel emulación de lo que supone un evento de estos. Si en cuanto a lo procedimental, es decir, toda la liturgia que lo rodea, la metodología del proceso. Pero no sé en cuanto a lo que resulta más interesante de la película, que son todos los entresijos relacionados con las votaciones, con la captación de aliados y, por tanto, votos, e incluso, con las diferentes líneas ideológicas dentro de la Iglesia. Porque se supone que nadie ha podido entrar en un cónclave de estos ni hay quien haya contado lo que allí acontece, que yo sepa. No obstante, cinematográficamente es igual porque esto no deja de ser un entretenimiento, serio y de muy buena calidad, pero un entretenimiento al fin y al cabo. La novela de Robert Harris, en la cual se basa, muestra el acto de la elección de un Papa como una especie de “Juego de tronos”, no exento de conspiraciones y estrategias dudosamente éticas entre las distintas facciones de los cardenales. Y si, resulta sumamente entretenido gracias a un ritmo perfecto. No confundir con alto o acelerado, pero sí perfectamente adecuado, con una cadencia constante y que va poco a poco incrementándose en interés, merced a un excelente guion repleto de giros, algunos de ellos bastante atrevidos, que siempre encajan. Además, visualmente, a pesar de desarrollarse casi enteramente en interiores, saca muy buen partido del escenario, de la recreación interna de el Vaticano.

   Interpretación: Muy bien ha tenido que estar, y no dudo que así haya sido, Adrien Brody, para superar lo que ha hecho aquí un Ralph Fiennes, al que es casi imposible encontrar una actuación que no sea sobresaliente, porque en este caso está excelso en su interpretación. Pero es que además está perfectamente acompañado por actores como Stanley Tucci o John Lithgow. Incluso por Isabella Rosellini, aunque sinceramente su nominación al Oscar como actriz de reparto me parece excesiva del todo.

   Escenas (SPOILERS!!): Es posible que entre los principales highlights se encuentren sus mejores giros, que los tiene y muchos. Como el descubrimiento de los tejemanejes de Tremblay (Lithgow) para eliminar contrincantes y comprar votos. Como el tema de la relación sentimental (y sexual) de Adeyemi (Lucian Msamati) con una monja. O el atentado con coche bomba, que no llegamos a ver pero sentimos desde el interior de la Capilla Sixtina. Y, por supuesto, la guinda final con el Papa elegido. No por saber quién es el elegido, eso se prevé desde bastante temprano, sino por su condición y lo que supone para el timón de la Iglesia a partir de ahí. Porque de lo que realmente habla la película es del progreso ideológico, del enfrentamiento entre su liberalismo y conservadurismo.

   LO PEOR: Más con advertencia que como defecto. De hecho, personalmente lo considero una virtud. Nadie piense que es un thriller a lo americano. Está muy bien rodada pero con un estilo sobrio y exento de artificios estéticos de cámara, algo que parece que tenía bastante claro su director, Edward Berger.
 

   REFERENCIAS: Me viene a la cabeza otra elección de Papa con conspiraciones mediante como “Ángeles y demonios”. Pero temáticamente me ha recordado lejanamente a “El nombre de la rosa”.

   CONCLUSIÓN: 8. Es la respuesta a como la elección de un Papa puede convertirse en uno de los thrillers más interesantes de los últimos tiempos, gracias un gran guion y a un excelente reparto, encabezado por Ralph Fiennes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...