domingo, 2 de marzo de 2025
Anora
FICHA
TÉCNICA
Título:
Anora.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
bailarina erótica conoce al hijo de un oligarca ruso que, para su
sorpresa, le pide que se case con él, lo cual hacen. Pero a la
familia del chico no le hace ninguna gracia este enlace.
LO
MEJOR: Se
la ha comparado con “Pretty woman” pero en lo único que se parece
es en que el planteamiento inicial con una relación entre un hombre
rico y una mujer prostituta. Hasta ahí. De hecho, podría ser todo
lo opuesto, la antítesis de “Pretty woman”, el reverso oscuro
del cuento de hadas, la fábula de una Cenicienta que se resiste, que
lucha con uñas y dientes a que el carruaje que se le habían
presentado en la puerta de su casa, no se le convierta en calabaza
porque eso supone volver a la cruda realidad. Es más, ni siquiera
es una comedia romántica. Comedia, en parte sí, porque no deja de
tener momentos realmente divertidos, incluso jugando con los
mecanismos de la screwball comedy. Diversión que se da a pesar de que
el trasfondo no es divertido, de que la ruptura del sueño es
sumamente triste. Porque la sensación al terminar no es la de haber
visto una comedia, por mucho que haya habido bastantes tramos en los
que no has podido evitar la risa. Finalmente termina imponiéndose el
drama. Así es como Sean Baker retrata a esa clase de personajes
menos favorecidos socialmente, la temática predominante en la mayor
parte de su filmografía. Así es como representa Baker, que no me
extrañaría que diera la sorpresa con el triunfo en la categoría de
dirección en los Oscars, la ruptura del sueño americano, con humor
y con tristeza. Y con ritmo, porque la narración es imparable
durante todo el relato, cambiando incluso el modo de desarrollo,
iniciando con un larguísimo prólogo que termina convirtiéndose en
el primer acto, lleno de elipsis, y continuando con un intenso
segundo acto casi a tiempo real. Y en ambos casos funciona
perfectamente.
Interpretación:
Apenas
la había visto en un par de papeles secundarios en “Érase una vez
en Hollywood” y “Scream 5”. De hecho, es su primer papel
protagonista, y ahí Mikey Madison lo ha bordado. Su entrega al
personaje es total, tanto que me hace dudar si también podría ser
la sorpresa en la categoría de mejor actriz. Posiblemente si sea la
mejor interpretación femenina del año. Pero sabemos que en los Oscars
intervienen más factores y su juventud puede jugar en su contra frente una
Demi Moore en modo resurrección que quizá no se vuelva a ver en una
de estas. Madison sí porque es oro puro.
Escenas
(SPOILERS!!): La
película es una crítica a la diferencia de estatus social, o como
los ricos y poderosos tratan a los menos favorecidos económica y
socialmente. No solo es a Annie (Madison), a los esbirros de la
familia rusa también los tratan como basura. Es por eso que Anora
(que es como se llama realmente) quería ese mundo, el de los
pudientes, sin pasar por la casilla de salida. Ella no está
enamorada del chico ruso, ella quiere esa vida. Es por eso que no hay
romanticismo en esta historia. Anora, en su mundo solo se siente como
un objeto de deseo. Es por eso que le dice al matón, que en realidad
es muy buena persona, Igor (Yura Borisov), que tiene mirada de
violador y que la había agredido, cuando hace todo lo posible por no
hacerla daño y no aprovecha ninguno de los momentos que tiene para
abusar de ella. Pero es que Anora está acostumbrada a que solo la
miren con deseo sexual. Y también por eso paga a Igor su gesto desinteresado con lo único que cree que tiene para ofrecer, sexo, justo
antes de romperse, en uno
de los finales más devastadores que he visto últimamente. Aunque
quizá no sea un final tan triste. Quizá haya encontrado a alguien
que la vaya a tratar bien sin pedir nada a cambio, quizá haya servido
para que esas dos personas se conocieran, dos personas del mismo
mundo, del real.
LO
PEOR: No
aburre en ningún momento gracias a un electrizante montaje y el
ritmo narrativo que Sean Baker es capaz de imprimirle, pero también
da la impresión que se podría haber contado en menos tiempo.
REFERENCIAS:
Es
probablemente la anti-Pretty Woman, jugando más en la liga del cine
de los hermanos Safdie, como “Diamantes en bruto”, por ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario