domingo, 23 de julio de 2023
Pearl
FICHA
TÉCNICA
Título:
Pearl.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Pearl
se encuentra atrapada en la granja de sus padres mientras espera a
que su marido vuelva de la Primera Guerra Mundial. Pero sus sueños
van mucho más allá. Ansía convertirse en una bailarina o actriz de
éxito y poder salir de allí.
LO
MEJOR: Aunque
exista una película previa en la que conocíamos al personaje y esta
sea una precuela, una historia de orígenes, los de una psicópata en
toda regla, y que todo encaja perfectamente con su predecesora,
introduce tantos nuevos elementos, tonos y puntos de vista que posee
una poderosa propia identidad y la película podría verse
perfectamente de forma independiente. Porque si repite el mismo
escenario, aunque un buen puñado de años antes, también supone un
retrato del América profunda, pero la de época de la Primera Guerra
Mundial (con ecos de la pandemia que hemos pasado recientemente), e
incluso sigue jugando en el terreno del slasher. Pero introduce, o
más bien, lo mezcla con otros géneros como el drama costumbrista o
el thriller de suspense. Al igual que la otra, tarda en entrar en el
del terror, preparando el plato final a fuego lento, pero cuando lo
pone en la mesa en el tercer acto resulta nuevamente perturbador e
inquietante. En cuanto a su relación con su predecesora, entendemos
cosas que en aquella quedaban insinuadas; como la frustración por no
poder ser artista, lo que contiene el sótano de la casa, su
“mascota” el cocodrilo y su deseo sexual. Incluso hay un guiño
al cine para adultos. Eso sí, nunca justifica el comportamiento de
la protagonista. Y todo lo hace con un metraje muy medido. Ti West me
parece uno de los directores referentes en el terror nostálgico
actual.
Interpretación:
Mia
Goth estaba soberbia en la anterior película interpretando dos
personajes. Aquí solo uno de ellos y vuelve a estar sublime. Hablo
al nivel de optar a premios importantes. Incluso nominarla a los
Oscars. No solo es arrebatadora en sus reacciones de furia, es que
realiza varios monólogos que resultan perturbadores gracias a lo que
les da ella. Muy bien también Tandi Wright como madre un tanto rollo
madre de Carrie. Y también tenemos al que ya se ha confirmado que
será el nuevo Superman de James Gunn, David Corensweet.
Escena
(SPOILERS!!): Una
de las escenas más extrañas es el baile con el espantapájaros que
deriva en una perturbadora secuencia pseudoerótica. Ya nos pone en
situación de como anda el coco de la protagonista. Qué más allá
de las escenas de sus asesinatos, en su escalada de violencia, como
los del proyector del cine (brutal) o el de su cuñada (más brutal),
hay tres momentos clave en la historia. Sin duda, la discusión con
su madre en la cena que termina con esta medio quemada y
prácticamente moribunda. Es aquí donde gira realmente la trama para
Pearl (Goth). El segundo es la prueba de baile, cuya decepción
desencadena toda su ira. Y el tercero es el monólogo en forma de
confesión a su cuñada, que te deja de piedra. Atentos al plano
final de su escalofriante expresión en buena parte de los créditos
finales.
LO
PEOR: Quien
tenga mucha prisa por ver salpicones de sangre y necesite que a los
diez minutos ya hayan matado a alguien, es mejor que pase de esta
película. Esto es otra cosa. Se adentra en la psicología de su
protagonista y tarda en mostrar carnaza. No es apta para impacientes.
Tampoco lo era la primera.
REFERENCIAS:
Es
precuela de “X” pero también es un spin-off porque “Pearl”
no era la protagonista de esa película, si lo era Maxine, también
interpretada por Mia Goth, personaje al que volverá en el cierre de
la trilogía en “Maxxxine”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario