sábado, 22 de julio de 2023

Microcríticas Express: Sisu/Tyler Rake 2/El piloto

Han definido al personaje como un cruce entre John Wick y Rambo. Bueno, en todo caso como el de la novela en la que se basa “Acorralado”, “Primera sangre”, bastante más violenta y explícita que la película, o como en las últimas dos entregas de la franquicia. Desde luego si le hace unos cuantos guiños (cuchillo, cicatrices, un hombre contra muchos, secuelas mentales). Aunque creo que ni uno ni otro. Lo que está claro es que en el argumento de esta, se metieron con el finlandés equivocado. Es una mezcla de cine bélico, acción y western. Un protagonista que prácticamente no dice una palabra durante casi toda la película (lo que hace que el actor lo exprese todo con sus ojos), que sabe matar de mil y una maneras (todas ellas sin armas de fuego), de la forma más sangrienta posible (incluso tirando de gore) y que literalmente “se niega a morir”. Tanto que en ocasiones es tan inverosímil que sobreviva que te tienes que reír. Pero no importa, es a lo que juega la historia, a crear una especie de leyenda sobre el personaje. Tiene unas escenas de acción brutales, aunque paradójicamente el ritmo es lento entre ellas, haciendo un gran uso del paisaje, con una excelente fotografía. Si queréis ver a un nórdico cabreado matando nazis, esta es la peli indicada. 6’5.

La primera fue una gran sorpresa y esta no viene más que a confirmar que puede ser una de las mejores sagas (porque esto va a seguir) de acción actuales. De acción digo, lo dejo claro para aquellos que de repente les dio por mirar las comas del guion de “John Wick 4” (igual alguien se pensaba que se debería haber puesto a recitar a Shakespeare). Más que nada porque el de esta tampoco es una maravilla. De hecho, va exactamente de lo mismo que la anterior película y me juego lo que sea que la siguiente será muy similar. Es un guion funcional básico. Pero las escenas de acción son buenísimas. No digo ya por lo vistosas o espectaculares que sean, es que técnicamente tienen un nivel de complejidad coreográfica impresionante. Como en el plano secuencia que nos vuelven a ofrecer, esta vez de como unos veinte minutos brutales. Que si, que estará trucado porque es imposible hacer eso de una sola vez pero no deja de ser una puñetera maravilla. La única pega es que el resto, aún siguiendo estando muy bien, ya no puede superar este nivel de dificultad. Bueno, y que no se puede ver esto en una sala de cine. Porque Sam Hargrave dirige con un realismo impactante la acción, que ya había dirigido la primera (y no los hermanos Russo, que solo producen y escriben) y “Atómica” (que ya me moló y mucho esta peli). Además, Chris Hemsworth está mucho mejor aquí que haciendo chistes vestido de Thor. 7’5.

Es un tipo de cine que se ha perdido en las salas de cine y que personalmente echo de menos. En los ochenta y noventa si era muy habitual. Era cine de acción sin pretensiones, al menos no otra que no sea la de entretener. Y parece que Gerard Butler se ha empeñado en abanderarlo en esta época. El resultado es un producto de evasión bastante efectivo, que entretiene aún sabiendo que no es ninguna obra maestra. Que es autoconsciente de lo que es y lo que quiere. Película que mezcla dos subgéneros muy habituales antaño, como el de catástrofes de aviones y el de terroristas. Funciona muy bien en cuanto al cambio de escenario precisamente del interior del avión a la isla donde van a parar, sobre todo por sus habitantes. Por supuesto, si nos ponemos a mirar el guion le vamos a encontrar cosas que no tienen demasiado sentido. Porque cualquier excusa es buena para dar leña y recurre a los atajos necesarios para mostrarla. Además, recupera la personificación del héroe “normal”, del héroe por accidente (nunca mejor dicho). Es un consumible que tras terminar pues te pones a otra cosa sin más pero mientras lo ves no te aburres en ningún momento. Sabemos que las hamburguesas no son el mejor alimento posible pero aún así nos apetecen y nos las comemos. Pues esto es igual. 6.