Han
definido al personaje como un cruce entre John Wick y Rambo. Bueno,
en todo caso como el de la novela en la que se basa “Acorralado”,
“Primera sangre”, bastante más violenta y explícita que la
película, o como en las últimas dos entregas de la franquicia.
Desde luego si le hace unos cuantos guiños (cuchillo, cicatrices, un
hombre contra muchos, secuelas mentales). Aunque creo que ni uno ni
otro. Lo que está claro es que en el argumento de esta, se metieron
con el finlandés equivocado. Es una mezcla de cine bélico, acción
y western. Un protagonista que prácticamente no dice una palabra
durante casi toda la película (lo que hace que el actor lo exprese
todo con sus ojos), que sabe matar de mil y una maneras (todas ellas
sin armas de fuego), de la forma más sangrienta posible (incluso
tirando de gore) y que literalmente “se niega a morir”. Tanto que
en ocasiones es tan inverosímil que sobreviva que te tienes que reír.
Pero no importa, es a lo que juega la historia, a crear una especie
de leyenda sobre el personaje. Tiene unas escenas de acción
brutales, aunque paradójicamente el ritmo es lento entre ellas,
haciendo un gran uso del paisaje, con una excelente fotografía. Si
queréis ver a un nórdico cabreado matando nazis, esta es la peli
indicada. 6’5.
Es
un tipo de cine que se ha perdido en las salas de cine y que
personalmente echo de menos. En los ochenta y noventa si era muy
habitual. Era cine de acción sin pretensiones, al menos no otra que
no sea la de entretener. Y parece que Gerard Butler se ha empeñado
en abanderarlo en esta época. El resultado es un producto de evasión
bastante efectivo, que entretiene aún sabiendo que no es ninguna
obra maestra. Que es autoconsciente de lo que es y lo que quiere.
Película que mezcla dos subgéneros muy habituales antaño, como el
de catástrofes de aviones y el de terroristas. Funciona muy bien en
cuanto al cambio de escenario precisamente del interior del avión a
la isla donde van a parar, sobre todo por sus habitantes. Por
supuesto, si nos ponemos a mirar el guion le vamos a encontrar cosas
que no tienen demasiado sentido. Porque cualquier excusa es buena
para dar leña y recurre a los atajos necesarios para mostrarla.
Además, recupera la personificación del héroe “normal”, del
héroe por accidente (nunca mejor dicho). Es un consumible que tras
terminar pues te pones a otra cosa sin más pero mientras lo ves no te aburres
en ningún momento. Sabemos que las hamburguesas no son el mejor
alimento posible pero aún así nos apetecen y nos las comemos. Pues
esto es igual. 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario