FICHA
TÉCNICA
domingo, 30 de julio de 2023
Oppenheimer
Título:
Oppenheimer.
CRÍTICA
SINOPSIS: El
brillante físico Robert Oppenheimer es puesto al frente del Proyecto
Manhattan, en busca de la creación de una bomba de tal potencia que
cambiará el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, pero también
hará plantearse al científico la moralidad de utilizarla.
LO MEJOR: Para
aquellos que tildaban a Christopher Nolan de cierto encasillamiento
temático esta película ha sido un golpe en la mesa tan contundente
como una bomba atómica. Porque en ese aspecto es totalmente distinta al resto de su filmografía y aún así se siente absolutamente suya.
Porque comienza como un biopic convencional pero poco a poco va
llevándolo hacia un thriller político tremendamente tenso, repleto
de intriga, a pesar de ser hechos históricos, que recuerda al cine
de conspiraciones en el que mejor se emplearon Oliver Stone y Alan J.
Pakula. Es lo que tienen los grandes autores, que toman lo que sea y
lo llevan a su terreno, a su estilo personal. Es por ello que es
reconocible el montaje vibrante que le da un ritmo ágil a la
narración, que como ya es marca de la casa, también juega con los
tiempos, con las líneas temporales desde las que nos cuentan la
historia. No es el espectáculo visual que cabría esperar de Nolan,
aunque es impecable en la factura técnica, pero posee el mejor
efecto especial que tiene el cine desde siempre, los actores, a los
que el cineasta hace brillar bajo un guion de diálogos intensos.
No voy a decir que Nolan haya llegado a la madurez, pues
hace tiempo que llegó, pero si a otro grado superior de ella. De hecho,
con su descripción del “origen” de la carrera armamentística
atómica hace un reflexión sobre el uso de las armas nucleares que
tenemos en la palestra hoy mismo. Ha llegado el momento de cubrir de
premios a Christopher Nolan porque, lo siento (o no) por sus haters,
ha creado una obra maestra. Otra más.
Interpretación: Nolan
le debía un papel protagonista a Cillian Murphy después de ser uno
de sus fijos pero en papeles secundarios. Aquí le ha dado un
caramelito que le debería transportar directamente y sin pasar por
la casilla de salida a la nominación al Oscar. Murphy recoge el
guante y se marca la que probablemente sea la mejor interpretación
de su carrera. Pero es que el resto del reparto, da igual la
extensión de su participación en pantalla, está soberbio. Todos
tienen un momento de lucimiento en la trama. Matt Damon, Robert
Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Josh Hartnett, . . . todos.
Escena (SPOILERS!!): Se
ha hablado de la secuencia de la prueba de la bomba y es lógico.
Pero yo destacaría como Nolan no busca tanto el impacto visual en el
espectador sino a través de la forma de reaccionar de los personajes. Y la
intervención pública de Oppenheimer tras el bombardeo de Hirosima y
Nagasaki, donde ya apreciamos esas visiones de culpabilidad. Es más,
de vez en cuando la imagen se ilumina subiendo el brillo hasta
resultar casi cegador representando el estallido de la bomba desde la
mente del protagonista. Respecto a los desnudos “gratuitos” de
Florence Pugh, bueno son un par de escenas de cama normales, no sé a
que tanto revuelo. Sin embargo, la más importante es en la que
menos ha reparado la gente. La brevísima escena de sexo que solo
ocurre en la imaginación de Oppenheimer pero que para nosotros es
una escena de sexo en público en plena sala de interrogatorio. En
ese mismo escenario ocurre otra intervención femenina relevante, el
duelo de Emily Blunt con Jason Clarke.
LO PEOR: Nada.
Tan solo que muchos vayan pensando que esto iba a ser un espectáculo
de acción y tal, y se lleven una decepción. Por lo demás no le
encuentro defectos.
REFERENCIAS: Igual
les puede chocar a algunos pero salí del cine pensando, es la “JFK,
caso abierto” de este siglo, porque juega en esa liga, en la de
“Todos los hombres del presidente”. Ese es el nivel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario