domingo, 30 de julio de 2023

Oppenheimer

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Oppenheimer.
Dirección: Christopher Nolan.
País: Estados Unidos.
Año: 2023.
Duración: 180 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jason Clarke, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Matthew Modine.
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Biografía sobre: J. Robert Oppenheimer.
Producción: Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas.
Música: Ludwig Göransson.
Fotografía: Hoyte van Hoytema.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: El brillante físico Robert Oppenheimer es puesto al frente del Proyecto Manhattan, en busca de la creación de una bomba de tal potencia que cambiará el trascurso de la Segunda Guerra Mundial, pero también hará plantearse al científico la moralidad de utilizarla.

   LO MEJOR: Para aquellos que tildaban a Christopher Nolan de cierto encasillamiento temático esta película ha sido un golpe en la mesa tan contundente como una bomba atómica. Porque en ese aspecto es totalmente distinta al resto de su filmografía y aún así se siente absolutamente suya. Porque comienza como un biopic convencional pero poco a poco va llevándolo hacia un thriller político tremendamente tenso, repleto de intriga, a pesar de ser hechos históricos, que recuerda al cine de conspiraciones en el que mejor se emplearon Oliver Stone y Alan J. Pakula. Es lo que tienen los grandes autores, que toman lo que sea y lo llevan a su terreno, a su estilo personal. Es por ello que es reconocible el montaje vibrante que le da un ritmo ágil a la narración, que como ya es marca de la casa, también juega con los tiempos, con las líneas temporales desde las que nos cuentan la historia. No es el espectáculo visual que cabría esperar de Nolan, aunque es impecable en la factura técnica, pero posee el mejor efecto especial que tiene el cine desde siempre, los actores, a los que el cineasta hace brillar bajo un guion de diálogos intensos. No voy a decir que Nolan haya llegado a la madurez, pues hace tiempo que llegó, pero si a otro grado superior de ella. De hecho, con su descripción del “origen” de la carrera armamentística atómica hace un reflexión sobre el uso de las armas nucleares que tenemos en la palestra hoy mismo. Ha llegado el momento de cubrir de premios a Christopher Nolan porque, lo siento (o no) por sus haters, ha creado una obra maestra. Otra más.

   Interpretación: Nolan le debía un papel protagonista a Cillian Murphy después de ser uno de sus fijos pero en papeles secundarios. Aquí le ha dado un caramelito que le debería transportar directamente y sin pasar por la casilla de salida a la nominación al Oscar. Murphy recoge el guante y se marca la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera. Pero es que el resto del reparto, da igual la extensión de su participación en pantalla, está soberbio. Todos tienen un momento de lucimiento en la trama. Matt Damon, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Josh Hartnett, . . . todos.

   Escena (SPOILERS!!): Se ha hablado de la secuencia de la prueba de la bomba y es lógico. Pero yo destacaría como Nolan no busca tanto el impacto visual en el espectador sino a través de la forma de reaccionar de los personajes. Y la intervención pública de Oppenheimer tras el bombardeo de Hirosima y Nagasaki, donde ya apreciamos esas visiones de culpabilidad. Es más, de vez en cuando la imagen se ilumina subiendo el brillo hasta resultar casi cegador representando el estallido de la bomba desde la mente del protagonista. Respecto a los desnudos “gratuitos” de Florence Pugh, bueno son un par de escenas de cama normales, no sé a que tanto revuelo. Sin embargo, la más importante es en la que menos ha reparado la gente. La brevísima escena de sexo que solo ocurre en la imaginación de Oppenheimer pero que para nosotros es una escena de sexo en público en plena sala de interrogatorio. En ese mismo escenario ocurre otra intervención femenina relevante, el duelo de Emily Blunt con Jason Clarke.

   LO PEOR: Nada. Tan solo que muchos vayan pensando que esto iba a ser un espectáculo de acción y tal, y se lleven una decepción. Por lo demás no le encuentro defectos.

   REFERENCIAS: Igual les puede chocar a algunos pero salí del cine pensando, es la “JFK, caso abierto” de este siglo, porque juega en esa liga, en la de “Todos los hombres del presidente”. Ese es el nivel.

   CONCLUSIÓN: 9. Nolan se sale de sus registros habituales para crear su obra más madura. Que conjuga con el magistral trabajo de su reparto, encabezado por un excepcional Cillian Murphy. Hollywood, ha llegado el momento de cubrirle de premios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...