FICHA
TÉCNICA
Título:
Missing.
Dirección:
Nicholas
D. Johnson, Will Merrick.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
111
min.
Género:
Thriller,
drama.
Interpretación:
Storm
Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa
Yamada, Joaquim de Almeida, Tim Griffin, Megan Suri, Tracy Vilar,
Karina Noelle Castillo.
Guion:
Nicholas
D. Johnson, Will Merrick. Historia: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian.
Producción:Timur
Bekmambetov.
Música:
Julian
Scherle.
Fotografía:
Steven
Holleran.
Distribuidora:
Sony
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Cuando
una mujer desaparece en un viaje de vacaciones a Colombia, su hija,
por medio de toda la tecnología que tiene en su mano, desde su
propia casa, intenta buscarla por todos los medios.
LO
MEJOR: No
tiene ninguna continuidad argumental con la primera película,
“Searching”, la cual ya en su momento destaqué como gran
sorpresa, aunque poca gente se hiciera eco de ello. Pero si comparte
esencialmente el mismo formato y hasta estructura, que es contarnos un
caso de desaparición a través de la pantalla de un ordenador
principalmente, con algunas ayudas como webcam, cámaras de seguridad
de establecimientos, de la señal de televisión de la prensa, o de
la propia policía. Todo para justificar poder llevar a cabo la
investigación del caso desde una habitación y un ordenador, lo cual
guardaba en su predecesora, y esta repite, algunas sublecturas, como la
exposición a la que voluntariamente nos sometemos en redes sociales
y al no tan consciente control que hay sobre nosotros, por ejemplo,
en cuanto a nuestra geolocalización constante. Aquí añaden otro
tema, la incomunicación familiar (casi se averiguan más cosas
abriendo las cuentas de una persona que hablando con ellas en
persona). No obstante, básicamente vuelve a ser un producto de
entretenimiento. Uno muy eficiente en cuanto a apañárselas para que
todo tenga sentido desde este formato. Pero sobre todo muy efectivo,
porque consigue que no despegues los ojos de la pantalla, bien es
cierto que hay mucha información que debemos de leer de ella, pero
especialmente por tener nuevamente un gran ritmo a pesar de superar
en veinte minutos a la primera entrega. De hecho, su principal truco
(no lo digo peyorativamente) es su vorágine de giros.
Interpretación:
Seamos
claros, tampoco es que sea el apartado más destacado de la película,
lo que no quiere decir que el reparto no esté lo suficientemente
correcto. La protagonista es Storm Reid, que solo conocía
previamente por la serie “Euphoria” y no precisamente como una de
las protagonistas. En la película hay algunos secundarios
reconocibles como Nia Long, Ken Leung, y sobre todo, Joaquín de
Almeida.
Escena
(SPOILERS!!): Curiosamente
toda la clave está en la escena del prólogo, que es verdad que hay
que interpretarla de otra manera para descubrir que es lo que pasa.
Por lo demás, me parece un acierto el tomar como personaje
recurrente al mensajero en Colombia para justificar llevar la
investigación en ese país desde la habitación de la chica. Solo se
saltan ese ritual dos veces. Una cuando va a haber en persona a la
abogada (bueno también lo había hecho brevemente en el aeropuerto
mediante la cámara del móvil) a la cual encuentra muerta, lo que
eleva la tensión de la trama. Y otra en la parte final de la
película, con los ángulos de las cámaras de seguridad. Muy
gracioso es cuando todo lo que se ve de la llegada de la policía,
que en realidad no podría verse, es un episodio de una serie de
true-crime. Muy ingenioso.
LO
PEOR: Para
poder seguir la trama a veces se esfuerza un poco el hacerlo para que
podamos verlo por las distintas cámaras. Aún así, me encaja mejor
que en otras películas similares. Lo que sí es cierto es que a
veces va tan rápido que te puedes perder algún giro si no estás
atento totalmente.
REFERENCIAS:
He
dicho que no tuvo mucha repercusión pero sí fue un éxito de
taquilla “Searching”. Costó un millón de dólares y recaudó
75. Esta ha costado 7 y ha recaudado 49. Así que salen rentables.
CONCLUSIÓN: 7. Siendo una historia distinta que no guarda relación con la primera película, mantiene todas las claves que funcionaron en aquella, y vuelve a dar resultado porque consiguen un producto de entretenimiento de lo más efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario