FICHA
TÉCNICA
Título:
Indiana
Jones y
el Dial del Destino.
Dirección:
James
Mangold.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2023.
Duración:
154
min.
Género:
Aventuras,
acción.
Interpretación:
Harrison
Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, John
Rhys-Davies, Toby Jones, Boyd Holbrook, Ethann Isidore, Shaunette
Renée, Thomas Kretschmann, Karen Allen, Olivier Richters, Sam
Sharma.
Guion:
Jez
Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold. Personajes:
George Lucas, Philip Kaufman
Producción: Steven
Spielberg, George Lucas, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Simon
Emanuel.
Música:
John
Williams.
Fotografía:
Phedon
Papamichael.
Distribuidora:
Walt
Disney Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras
jubilarse como profesor de arqueología de la universidad, Indiana
Jones tendrá que embarcarse en otra aventura para recuperar un
objeto encontrado en el pasado y que podría tener un poder muy
peligroso, junto a su ahijada.
LO
MEJOR: Antes
de nada un saludo a los haters que destrozaron la película antes
incluso de estrenarse, que ya tiene narices, porque no han dado ni
una, y aunque no lo reconocerán (porque bajarse del burro sería
humillante), este último episodio ha sido una muy digna despedida de
uno de los personajes más icónicos de la historia del cine. Es
verdad que no tiene la magia narrativa de Steven Spielberg pero si el
oficio de un muy buen artesano como es James Mangold. El cual me
parece muy buena elección porque esta película no deja de ser una
historia de ocaso y final de un personaje legendario, y en esta materia fue precisamente Mangold quien realizó lo propio y de forma
excelente con “Logan”. El director hace suya la visión de
Indiana Jones, alejándose del estilo de narración clásica de
Spielberg, con una realización más moderna, pero a la vez
respetando todas las pautas y claves del personaje en las cuatro
entregas anteriores. Continuamente las está homenajeando pero sin
llegar a abusar de la nostalgia, que por otro lado era inevitable que
hiciera acto de presencia. Además,
la película cumple con lo principal que ha de cumplir una entrega de
esta saga, con lo esencial para lo que fue creada, entretener. Lo
favorece su buen ritmo, tanto por sus extensas secuencias de acción
como por sus explicaciones arqueológicas, tándem habitual en toda la
franquicia. Vamos, que los que la criticaron antes de tiempo se han
lucido.
Interpretación:
Lo
ha dicho muchas veces, es el personaje favorito de la carrera de
Harrison Ford, y eso viniendo de un tipo que se ha metido en la piel
de Han Solo y Rick Deckard es decir mucho. Y vaya si se nota porque
se percibe el cariño que le tiene. Es todo presencia en pantalla.
Como lo tiene Mads Mikkelsen para ejercer de villano, con esos
matices que aporta a pesar de lo tópico del personaje. Por otro
lado, es un acierto la elección de Phoebe Waller-Bridges, con una
gran química con Ford, en ese rol paterno filial. Eso si, Antonio
Banderas está desaprovechado, y es una pena porque su personaje
podría haber dado más de si.
Escena
(SPOILERS!!): El
prólogo es larguísimo y es una secuencia divertidísima. Pero
claro, tienes que tener a una versión joven de Indiana Jones durante
mucho tiempo en pantalla. Y la técnica de rejuvenecimiento facial
no está tan perfeccionada a día de hoy. Es cierto que da el pego la
mayor parte del tiempo pero en ocasiones da el cante. Aunque lo
compensa recordándonos al Indiana de las primeras películas de la
saga. Me parece también muy valiente toda la parte final de
Arquímedes. Era una decisión arriesgada. Más teniendo en cuenta el
resultado que había tenido arriesgar en “El Reino de la Calavera
de Cristal”. Y toda la secuencia de persecución en Tánger es muy
buena. Por otro lado, hay numerosos guiños a las entregas más
clásicas. Como las escena de los insectos, recordando a “El Templo
maldito”, o el ataque de las anguilas o del caballo, haciendo lo mismo con “En
busca del Arca Perdida”. De esa película toma la famosa escena
romántica entre Indiana y Marion, cuando vuelve Karen Allen en ese epílogo
que sirve de despedida.
LO
PEOR: No
es perfecta ni mucho menos. Es muy entretenida pero demasiado larga.
Hay cosas que que nos cuentan los diálogos que luego vuelven a hacerlo en escenas de flashbacks. Recortándolas
habrían aligerado unos quince o veinte minutos de metraje,
quedándose en unos 130, y el ritmo habría sido más redondo
todavía. Y el abuso del CGI le resta fisicidad a la imagen, algo
característico de esta saga.
REFERENCIAS:
¿Hace
falta que lo diga? Concluye aquí la mejor saga de aventuras de la
historia del cine. Gracias a Steven Spielberg y también gracias a
Harrison Ford.
CONCLUSIÓN: 7. A pesar de lo que muchos iluminados predijeron, ha sido un digno final para Indiana Jones. Mangold se confirma como un especialista en ocasos de grandes personajes, aún sin contar con el talento narrativo de Spielberg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario