martes, 18 de julio de 2023

Escenas Míticas: Indiana Jones - La Última Cruzada

 


   Muchos consideran que la saga debería haber terminado aquí, y quizá no les falte razón. Desde luego, era la idea inicial tanto de Steven Spielberg como de George Lucas, realizar una trilogía. Para el primero además suponía una especie de revancha por las no unánimes críticas positivas de “El Templo Maldito” (aunque a mí me encanta). De hecho, en sus propias palabras, es su favorita de toda la saga.




   Para ello retomó el estilo de “En busca del Arca Perdida” (hay guiños como ver un fresco de ll Arca de la Alianza en una cueva). Volvieron los nazis como villanos (incluso hay un “cameo” de Hitler). Y volvía a su estructura argumental clásica (esa nunca se perdió), de comenzar con la propuesta de la búsqueda de un objeto y terminar con la elección por parte del protagonista entre ese objeto y una persona importante para él.



   Esta vez el objeto en cuestión era el mismísimo Santo Grial. No obstante, no fue la única trama que manejaron. Había una que se desarrollaba en un castillo escocés o una parte de la vida de Indiana Jones en el Tíbet. E incluso una propuesta de Chris Columbus para una historia en África, que se rechazó.



   Al margen de la trama, Spielberg quería que la historia realmente tratara de la reconciliación de Indy con su padre. Un tema muy presente en la obra del director, quien mantenía una relación complicada con el suyo. Para ello propuso a Sean Connery, que a la postre se convertiría en principal atractivo de la película. Lo cual no le hacía mucha gracia a Lucas, por considerar que recordaría demasiado a James Bond.



   Sin embargo, a Spielberg incluso le reforzó en su convencimiento para la elección de Connery. Nunca escondió que Bond fuera la principal inspiración para crear a su Indiana Jones y ahora tenía la posibilidad de que el primer actor que encarnó al agente secreto fuera el padre de su protagonista. James Bond sería el padre de Indiana Jones.



   No sería la única conexión con la franquicia 007. La compañía femenina (y villana) de Indiana fue Alison Doody, que también había sido chica Bond en “Panorama para matar” (junto a Roger Moore). Alison Doody sustituyó a Amanda Redman por su incapacidad de superar su miedo a las ratas, las dos mil criadas para una de las secuencias. Además, John Rhys Davis fue aliado de James Bond en “007, Alta Tensión” (con Timothy Dalton). Y Julian Glover villano en “Solo para sus ojos”. Así que, menos Harrison Ford, toda la columna vertebral del reparto de la película había participado en la franquicia Bond.



   Harrison Ford que tan solo tenía doce años menos que Sean Connery, aunque este ejerciera de su padre. Por cierto, Pat Roach, que moría en las dos entregas anteriores, volvía a hacerlo por tercera vez en esta. En el prólogo, River Phoenix, interpretó a Indy en su juventud, en un capítulo que explica muchas cosas de la personalidad del personaje. Phoenix declaró que su referencia para interpretarlo fue el propio Ford, no el personaje.



   River Phoenix, aunque se especuló con ello, no encarnó a Indy en la serie posterior, “Las aventuras del joven Indiana Jones”, sino Sean Patrick Flannery (principalmente), que tuvo tres temporadas, con 44 episodios en total, y se emitió entre 1992 y 1996. Phoenix moriría por sobredosis en 1993, siendo uno de los actores más prometedores del Hollywood de la época.



   En la parte final, se usó por primera vez los efectos digitales en la saga, en el envejecimiento del villano. Efectos visuales que fueron nominados pero no premiados. Si lo fue el sonido de la película. Costó 48 millones de dólares y recaudó 474 en taquilla, sólo superada por “Cazafantasmas 2” y “Batman” en 1989.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...