sábado, 8 de julio de 2023

Microcríticas Express: Más allá de los dos minutos infinitos/El hombre de la tierra

 



   Otro perfecto ejemplo de que para hacer ciencia-ficción no hacen falta grandes presupuesto sino un buen puñado de imaginación que es justo lo que tienen en esta película
japonesa, que tan solo costó 27000 dólares y prácticamente desarrolla toda la historia en un escenario, una cafetería. Mira que está trillado el subgénero de paradojas temporales y viajes en el tiempo, aunque yo reconozco que me las veo todas, pero aquí le han dado una vuelta de tuerca muy curiosa y sin tomárselo demasiado en serio. De hecho, el tono es de comedia, la puesta en escena prácticamente amateur (el director solo tiene esta película) y los medios no pueden ser más exiguos. No obstante, en el guion lo han echado todo. La trama que nos plantea ya es bastante interesante, donde los personajes descubren una pantalla en la que se puede ver que pasa dentro de los dos minutos siguientes. Pero es que no se queda ahí porque se las apañan para desarrollar la idea creando nuevos alicientes en el argumento y evolucionando desde lo que han planteado desde el inicio. Quizá es verdad que da una sensación un tanto teatral pero me ha parecido muy original, muy divertida y de sobra entretenida porque no deja de avanzar en sus tan solo setenta minutos. 7.


   Tenemos el concepto de que el género de la ciencia-ficción implica grandes presupuestos pero
en realidad solo requiere de tratar un tema sobre ciencia pero que todavía es ficción. Como los protagonistas de esta película, que discuten sobre la posibilidad de que uno de ellos tenga 14000 años de edad, lo cual se plantea desde el principio, así que no he descubierto nada. Tan solo son un grupo de personas hablando sobre el tema en una habitación, pero es que es tan interesante la conversación, reflexionando sobre dilemas filosóficos y teológicos, que engancha totalmente. Influye que los personajes son un grupo de amigos bastante cultos e instruidos, incluso algunos son especialistas en distintas materias y que las argumentaciones de sus teorías están perfectamente construidas. No obstante, su principal atractivo está en que el planteamiento se le está proponiendo también al propio espectador, quien se tira toda la película con la curiosidad de saber si esa revelación inicial podría ser cierta o por el contrario está tomando el pelo a los demás, incluidos nosotros mismos. Cinematográficamente no tiene demasiado valor porque se basa en planos y contraplanos, pero el guion se reserva algunas sorpresas en forma de giros en la trama que amenizan el desarrollo de sus 87 minutos. 7.

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