sábado, 18 de diciembre de 2021

Sagáfilos: Cazafantasmas

 


ADVERTENCIA: este artículo contiene SPOILERS de las películas de la saga.



TÍTULO: Cazafantasmas (1984).
DIVERSIÓN: NOTABLE. Si algo tiene esta película es lo divertidísima que es. La escena en el hotel, la biblioteca, las posesiones de Weaver y Moranis y toda la parte del final, son pura diversión.
REPARTO: SOBRESALIENTE. La química entre Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis es total e indiscutible. Para colmo también estaba una Sigourney Weaver que venía de echar a "Alien, el octavo pasajero" al espacio exterior, y Rick Moranis, además de Ernie Hudson como cuarto cazafantasmas.
EFECTOS ESPECIALES: NOTABLE. Igual ahora parecen muy arcaicos pero en la época eran de lo mejorcito. De hecho, la película ganó el Oscar en esta categoría.
ICONOS: SOBRESALIENTE. Prácticamente todo. El logo del fantasma, los trajes, el Ecto-1, los lanzarayos, el muñeco de Marshmallow y, por supuesto, la famosísima canción de Ray Parker Jr.
ESPÍRITU 80: SOBRESALIENTE. Seguramente junto a "Los Goonies", "Regreso al futuro", el "E.T." de Spielberg y las secuelas de "Star Wars", de lo más icónico de la década de los ochenta.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 30/290.
VALORACIÓN: NOTABLE. Lo digo siempre, no es una buena película en si misma pero es una fórmula superefectiva, que mezclaba perfectamente el género de terror con la comedia más disparatada y contaba con un reparto en plena forma.


TÍTULO: Cazafantasmas 2 (1989).
DIVERSIÓN: BIEN. Sigue la misma la línea de la primera y tiene algunos muy buenos momentos pero ni por asomo me parece tan divertida como aquella. Incluso resultan algo redundantes algunas situaciones.
REPARTO: NOTABLE. Sorprendente es que consiguieran reunir de nuevo a todo el reparto integramente, sobre todo porque algunos de ellos eran reacios a una secuela, como el caso de Bill Murray. Como curiosidad, aparece Jason Reitman en un papel casi de figurante, el hijo de Ivan Reitman y quien ha dirigido la última entrega.
EFECTOS ESPECIALES: NOTABLE. También en la línea de la película anterior. Quizá aquí sorprendían menos aunque, paradójicamente, estaban mejor hechos. Claro, habían pasado cinco años.
ICONOS: BIEN. Prácticamente todo lo de la película predecesora se mantiene pero no creó ningún icono nuevo que se haya recordado con el tiempo.
ESPÍRITU 80: NOTABLE. Aunque estaban a las puertas de la década de los noventa, la película conserva el tono y estilo desplegado en los ochenta.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 37/215.
VALORACIÓN: BIEN. Recuerdo que de pequeño ansiaba ver la secuela porque la primera me había flipado. Y ésta también me gustó. Pero vista ahora, me parece entretenida pero a bastante distancia de la anterior.


TÍTULO: Cazafantasmas (2016).
DIVERSIÓN: NOTABLE. Mucha gente no estará de acuerdo pero si nos quitamos los prejuicios de que le cambiaran de sexo a los personajes y somos objetivos, la película es bastante más divertida de lo que se le reconoció. De todas formas era más un spin off que otra cosa.
REPARTO: NOTABLE. La fórmula era la misma que con las películas de los ochenta, es decir, coger un reparto muy carismático y mucha presencia en pantalla, y conseguir que hubiera química. Y Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Kristen Wiig la tienen. Además, también cambian el sexo de la secretaria y en este caso es Chris Hemsworth.
EFECTOS ESPECIALES: BIEN. Evidentemente, los efectos especiales son muy superiores a las otras dos películas pues la evolución de la tecnología estaba treinta años por delante pero no me impresionó especialmente a pesar de ello. Y eso que fue la mayor inversión de presupuesto de toda la saga.
ICONOS: BIEN. Recuperan algunos de los más míticos, como los trajes (aunque cambiados), el coche, los lanzarayos, . . . en general todo, pero no le sacan el jugo que podrían.
ESPÍRITU 80: SUFICIENTE. Prácticamente ninguno. Les hacen los evidentes guiños a las películas de los ochenta pero no conservan su esencia y su tono, y es muy posible que ese fuera el motivo de su fracaso.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 144/228.
VALORACIÓN: BIEN. Creo que se equivocaron en lo que ofrecer a un público que demandaba otra cosa. A los fans de las clásicas les pareció poco menos que un sacrilegio. Y a los actuales, no consiguió engancharles. Aún así considero que no se merecía la somanta de palos que se llevó.


TÍTULO: Cazafantasmas, más allá (2021).
DIVERSIÓN: NOTABLE. Es la más larga de todas pero no se nota nada porque es entretenidísima, con un una conjunción perfecta de historia fantástica de aventuras, terror y comedia. Tiene un ritmo perfecto. 
REPARTO: SOBRESALIENTE. Aquí los jóvenes toman el relevo porque los verdaderos protagonistas son Mckenna Grace y Finn Wolfhard (que parece haber nacido en los ochenta), pero escoltados por Carrie Coon y Paul Ruud. Aunque las apariciones especiales son las de los miembros del reparto original, incluso de Annie Potts, aunque brevemente, salvo la de Rick Moranis y el fallecido Harold Ramis.
EFECTOS ESPECIALES: NOTABLE. Curiosamente el presupuesto es la mitad que la de 2016, y sin embargo, lo veo mejor aprovechado, lo saben hacer lucir visualmente.
ICONOS: NOTABLE. Recuperan todo lo icónico de la saga. De hecho, al Ecto-1 le sacan más rendimiento que incluso en las películas ochenteras.
ESPÍRITU 80: SOBRESALIENTE. Es que parece que hubiera sido rodada en los ochenta, con ese tono a lo "Goonies" y toda la segunda parte, casi un remake de la primera película. Además, es un merecido homenaje al desaparecido Harold Ramis.
PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN (millones de dólares): 75/180.
VALORACIÓN: NOTABLE. Si, es pura nostalgia y ésta si da lo que la gente buscaba en 2016 y no le dieron. Te hace volver a ser un niño. Además sirve como secuela, reboot (pues estoy seguro que ésto supone un reinicio) y un remake.



LA MÁS DIVERTIDA: Cazafantasmas.
MEJOR REPARTO: Cazafantasmas.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Cazafantasmas, más allá.
LA MÁS ICÓNICA: Cazafantasmas.
MEJOR ESPÍRITU 80': Cazafantasmas.
MI FAVORITA: Cazafantasmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...