martes, 21 de diciembre de 2021

Escenas Míticas: Saga Matrix - Matrix Reloaded

 


   Tras el espectacular impacto de la primera película, la expectación por la segunda parte de lo que habría de ser una trilogía, fue desmesurada, y eso inequívocamente llevó a ser muy criticada por el público. Sin embargo, igual soy crucificado por decir ésto, a mí me encanta, siempre digo que la buena es la primera. Que objetivamente, como película, la primera es la mejor, pero que con la segunda me lo paso incluso mejor.



   Paradójicamente, ésta es la más taquillera de toda la saga. Si bien la inversión era notablemente superior. De hecho, el doble, 150 millones de dólares, pero la recaudación en taquilla también fue doblada, 830. Es cierto que gran parte se debía al hype creado por la anterior película pero eso no explica que tras los primeros fines de semana siguiera permaneciendo en el primer puesto.



   Sí que es cierto que esta secuela es más de acción pura que de ciencia ficción. Es más, en mi opinión, tiene las mejores secuencias de toda la franquicia. Y si, tiene muchísimas más peleas de artes marciales, en gran parte tomando la influencia de las peleas con cable del cine asiático.



   Para la cual ficharon al mejor coreógrafo de artes marciales del momento, Yuen Woo- Ping, que venía de triunfar con “Tigre y dragón” (hay combates que guardan una sospechosa similitud con ella) y que tras su participación en la saga “Matrix”, fue solicitado también por Quentin Tarantino para “Kill Bill”. Al parecer, Carrie Anne-Moss acudía a sus clases al reparto aún cuando estuvo lesionada por un accidente en el rodaje.



   Porque evidentemente, la columna vertebral del elenco se mantenía, por lo que tanto Keanu Reeves, Lawrence Fishburne, Hugo Weaving y la ya mencionada Carrie Anne-Moss seguían. Pero también hubo algunas incorporaciones, como Jada Pinkett-Smith, que estuvo a punto de hacerlo para la primera parte, incluso como posible Trinity, pero que rechazó la posibilidad cuando su marido, Will Smith rechazó el papel de Neo.



  También rechazó Sean Connery el de el Arquitecto, lo que es una auténtica lástima. También se incorporaron Harold Perrineau, la siempre sugestiva Mónica Bellucci y Lambert Wilson, cuyo acento francés se mantuvo en los países anglosajones pero en Francia se cambió. Sus diálogos eran en francés con acento inglés.



   Moss no fue la única en sufrir lesiones por lo extremo del rodaje. Las escenas de acción eran de mayor complejidad que la película precedente. Solo en la larga secuencia de la autopista, donde la actriz realizaba una arriesgada escena en moto, aunque las partes más peligrosas fueron a cargo de un especialista, se destruyeron trescientos coches, cedidos por General Motors. Para la persecución se construyó un km de carretera específicamente para la película.



   En los efectos especiales también se tiró la casa por la ventana. Se hicieron más de mil tomas de efectos visuales, cuando en la película anterior no habían pasado de cuatrocientas. Para abaratar costes se rodó simultáneamente junto a la tercera parte de la trilogía, “Matrix Revolutions”. Por cierto, en los monitores de la sala del Arquitecto, se incluyeron imágenes de Ariel Sharon, Hussein, Hitler, Bush y la bomba atómica.



   Nuevamente se hicieron referencias a “Alicia en el país de las maravillas” (los gemelos esbirros de Merovingio son un guiño de Tweedle Dunn y Tweedle Dee) y “1984” (habitación 101). En los meses previos al estreno se lanzó el videojuego “Enter the Matrix” y la serie animada de cortos “Animatrix”.



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