domingo, 5 de diciembre de 2021

La casa Gucci

 

   FICHA TÉCNICA

Título: La casa Gucci.
Dirección: Ridley Scott.
País: Estados unidos.
Año: 2021.
Duración: 157 min.
Género: Drama.
Interpretación: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Salma Hayek, Jack Huston, Alexia Murray, Vincent Riotta, Reeve Carney, Gaetano Bruno, Camille Cottin, Youssef Kerkour.
Guion: Roberto Bentivegna, Becky Johnson. Libro: Sara Gay Forden. Historia: Becky Johnston.
Producción: Ridley Scott, Giannina Facio, Kevin J. Walsh., Mark Huffam.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Maurizio, miembro de la poderosa familia de los Gucci, conoce a Patricia Reggiani, una chica de familia humilde, y se casan. La entrada de Patricia en el imperio Gucci ocasionará importantes decisiones que les llevarán a la tragedia.

   LO MEJOR: Se diría que Ridley Scott, a su avanzada edad de 84 años, tiene prisa por sacar el mayor número de películas posibles pues ha estrenado dos este año, de hecho, en el último mes. Ambas sobre hechos reales, como son muy del gusto del cineasta británico, aunque totalmente diferentes, lo que vuelve a demostrar su gran versatilidad. Como gran narrador que es, Scott sabe siempre cual es el ritmo adecuado para la historia, incluso sacrificando su estilo personal en cuanto a puesta en escena. Es por ello que a medida que va avanzando el relato, se va haciendo más descontrolado a cada minuto, y eso no es que se le haya ido la mano, es que sabe lo que quiere contar y como transmitir esa sensación de locura que se fue apoderando de la historia en la realidad. Pues tiene muchos más giros de lo que esperaba. A mi favor estaba que no conocía más que lo mostrado en titulares de la época, es decir, lo del asesinato, pero es que eso solo es la excusa para contarnos lo que realmente le interesa al director, que no es otra cosa que el desmoronamiento y caída de un imperio, el de la familia Gucci, lo cual aprovecha a su vez para hacer una sátira de la clase rica, mostrándonos sus excentricidades, sus excesos pero también si desmedida ambición. Es más eso que el true-crime que se podía preveer.

   Interpretación: Igual que un entrenador de fútbol inteligente sabe cuando entregar el partido a sus jugadores cuando éstos son grandes estrellas, pero también sabe como hacer que jueguen al mismo son, Ridley Scott entrega la película a su colosal reparto pero sin dejar de tutelarlos. Aunque a los veteranos les deja manga ancha, como a Jeremy irons y Al Pacino. A éste último podemos verlo más que en sus últimas aportaciones al cine como secundario de lujo, y se agradece. Más desatado está Jared Leto, pues le toca el personaje más histriónico en una más de sus transformaciones físicas. Adam Driver, segunda vez consecutiva a las órdenes de Ridley Scott, vuelve a estar correcto aunque con estos monstruos alrededor se ve un tanto empequeñecido. Lo cual no le ocurre en absoluto a Lady Gaga, que se enfrenta a todos ellos en cada escena, en cada plano, e incluso sale victoriosa. Gaga es la reina del baile, como mínimo debería ser nominada en los próximos Oscars. Completan el reparto Salma Hayek y Jack Huston.

   Escena (SPOILERS!!): Casi diría que las mejores son todas las que vemos a Patricia Reggiani (Lady Gaga) mover los hilos familiares de los Gucci. Pero me quedo con dos conversaciones. La que tiene con el abogado de la familia (Huston), calándole totalmente. Y la que tiene con la que luego sería la pareja de su marido, una amenaza en toda regla. Luego está la secuencia en la que Paolo (Leto) va a pedirle ayuda a su tío Rodolgo (Irons) y le enseña sus diseños, y aunque parece que la va a conseguir, termina siendo humillado. O cuando los inversores pretenden comprar las acciones de Maurizio Gucci (Driver), es decir, echarle, lo que pondría fin a la intervención del último Gucci en la empresa. Porque antes habían hecho lo propio con Aldo, en una escena genial de Pacino.

   LO PEOR: Tiene un metraje excesivo que, en ocasiones, hace que se resienta el ritmo. Hay algunas escenas que no aportan nada a la trama y, por lo tanto, sobran, por lo que un recorte de unos veinte minutos habría estado bien. No obstante, salvo esas escenas, el resto está muy bien medido.

   REFERENCIAS: No es el “Pret-a-porter de Robert Altman como algunos señalan. Tiene más de la serie “Dinastía” o la miniserie “El asesinato de Gianni Versace”. En cuanto a la dirección es el Ridley Scott de “El consejero” pero sobre todo de “Todo el dinero del mundo”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Entre el biopic de la familia Gucci, con el desmoronamiento de su imperio y el "true crime", donde Ridley Scott deja que luzcan sus estrellas, y hay una que brilla especialmente, Lady Gaga.





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