FICHA
TÉCNICA
Título:
The
night house.
Dirección:
David
Bruckner.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2020.
Duración:
110
min.
Género:
Terror,
drama.
Interpretación:
Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall, Stacy Martin, Evan
Jonigkeit, Allie McCulloch, Samantha Buck, Andy Rich, Dannielle Rose,
Michael Flores, Timothy Patrick Klein, Laura Austin, Crystal Swann.
Guion:
Ben
Collins, Luke Piotrowski.
Producción:
David
S. Goyer.
Música:
Ben
Lovett.
Fotografía:
Elisha
Christian.
Distribuidora:
Searchlight
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras
la reciente muerte de su marido, una mujer comienza a tener extraños
sueños y visiones. Además de ocurrir diversas cosas en la casa en
la que vive a la orilla de un lago. Sin saber si está perdiendo la
cordura, decide investigar la vida que su marido le ocultaba.
LO MEJOR: ¿Qué
hace que esta película, con una propuesta bastante común y repetida
de historia de terror, sea mejor que la media habitual? Pues hay
varias razones. La primera de ellas es la elegante dirección de
David Bruckner, que ya llamó la atención por la muy interesante
“The ritual”, y vuelve a incidir en una elaborada puesta en
escena como principal arma para generar suspense haciendo un
excelente uso de las pareidolias. Para los que no hayan visto nunca
“Cuarto milenio”, una pareidolia es una imagen que pueda hacer
parecer una figura o forma reconocible. Es decir, un conjunto de
objetos pueden parecer una cara o el cuerpo de alguien. O pueden ser
sombras y demás. Pues Bruckner las aprovecha para generar en el
espectador una tensión extra, para que dude de absolutamente todo
lo que haya en pantalla aunque esté en segundo plano, porque en
muchas ocasiones esas pareidolias se moverán y nos darán un susto
de generosas proporciones. Sustos de los que no abusan, por lo que
cuando llegan son doblemente efectivos. Pero además, la película
funciona a tres niveles. En cuánto a intriga, con toda la trama de
descubrir la doble vida oculta del marido. En cuanto a terror
sobrenatural, con todas las secuencias de suspense por el acecho
“fantasma”. Y en cuanto el drama psicológico, ante la duda de
que todo se debe a los efectos postraumáticos en la protagonista por
la pérdida.
Interpretación: Rebecca
Hall está espectacular. Todo la credibilidad de la trama depende de
su personaje y ella la hace posible. Tenemos algunos secundarios como
el veterano Vondie Curtis Hall o la más reconocible del reparto
femenino, Stacy Martin. Me parece acertada la elección de Evan
Jonigkent, pero básicamente la película es de Hall.
Escena (SPOILERS!!): Hay
un tema interesante en cuanto al uso de ciertos objetos tecnológicos,
como en el cine de terror japonés, cómo recibir mensajes o llamadas
en el móvil o el encendido y variación del volumen del equipo de
música. Pero creo que está más lograda como maneja las escenas
oníricas. O como narra las averiguaciones en torno a la casa del
otro lado del lago. Aunque el giro más importante es la revelación
de que la entidad sobrenatural que la acecha no es la de su difunto
marido sino la de un demonio fantasma que la desea a ella.
LO PEOR: Quizá
la explicación final sea un tanto rebuscada pero al menos es original.
Aunque en ocasiones nos muestran los momentos previos a los giros de
forma un poco confusa. Aún así se sigue bien.
REFERENCIAS: Muchos
de los trucos para tratar la figura fantasmagórica que la vigila en
su casa recuerdan más a la última versión de “El hombre
invisible”. Y tiene algo en la fase final de “El ente”.
CONCLUSIÓN: 7. Elegante dirección de David Bruckner, brillante en la generación de suspense, eficiente en la mezcla de géneros (intriga, terror y drama) y acertado en su apuesta por Rebecca Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario