domingo, 12 de diciembre de 2021

The night house

 

   FICHA TÉCNICA

Título: The night house.
Dirección: David Bruckner.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 110 min.
Género: Terror, drama.
Interpretación: Rebecca Hall, Sarah Goldberg, Vondie Curtis-Hall, Stacy Martin, Evan Jonigkeit, Allie McCulloch, Samantha Buck, Andy Rich, Dannielle Rose, Michael Flores, Timothy Patrick Klein, Laura Austin, Crystal Swann.
Guion: Ben Collins, Luke Piotrowski.
Producción: David S. Goyer.
Música: Ben Lovett.
Fotografía: Elisha Christian.
Distribuidora: Searchlight Pictures.


   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras la reciente muerte de su marido, una mujer comienza a tener extraños sueños y visiones. Además de ocurrir diversas cosas en la casa en la que vive a la orilla de un lago. Sin saber si está perdiendo la cordura, decide investigar la vida que su marido le ocultaba.

   LO MEJOR: ¿Qué hace que esta película, con una propuesta bastante común y repetida de historia de terror, sea mejor que la media habitual? Pues hay varias razones. La primera de ellas es la elegante dirección de David Bruckner, que ya llamó la atención por la muy interesante “The ritual”, y vuelve a incidir en una elaborada puesta en escena como principal arma para generar suspense haciendo un excelente uso de las pareidolias. Para los que no hayan visto nunca “Cuarto milenio”, una pareidolia es una imagen que pueda hacer parecer una figura o forma reconocible. Es decir, un conjunto de objetos pueden parecer una cara o el cuerpo de alguien. O pueden ser sombras y demás. Pues Bruckner las aprovecha para generar en el espectador una tensión extra, para que dude de absolutamente todo lo que haya en pantalla aunque esté en segundo plano, porque en muchas ocasiones esas pareidolias se moverán y nos darán un susto de generosas proporciones. Sustos de los que no abusan, por lo que cuando llegan son doblemente efectivos. Pero además, la película funciona a tres niveles. En cuánto a intriga, con toda la trama de descubrir la doble vida oculta del marido. En cuanto a terror sobrenatural, con todas las secuencias de suspense por el acecho “fantasma”. Y en cuanto el drama psicológico, ante la duda de que todo se debe a los efectos postraumáticos en la protagonista por la pérdida.

   Interpretación: Rebecca Hall está espectacular. Todo la credibilidad de la trama depende de su personaje y ella la hace posible. Tenemos algunos secundarios como el veterano Vondie Curtis Hall o la más reconocible del reparto femenino, Stacy Martin. Me parece acertada la elección de Evan Jonigkent, pero básicamente la película es de Hall.

   Escena (SPOILERS!!): Hay un tema interesante en cuanto al uso de ciertos objetos tecnológicos, como en el cine de terror japonés, cómo recibir mensajes o llamadas en el móvil o el encendido y variación del volumen del equipo de música. Pero creo que está más lograda como maneja las escenas oníricas. O como narra las averiguaciones en torno a la casa del otro lado del lago. Aunque el giro más importante es la revelación de que la entidad sobrenatural que la acecha no es la de su difunto marido sino la de un demonio fantasma que la desea a ella.

   LO PEOR: Quizá la explicación final sea un tanto rebuscada pero al menos es original. Aunque en ocasiones nos muestran los momentos previos a los giros de forma un poco confusa. Aún así se sigue bien.

   REFERENCIAS: Muchos de los trucos para tratar la figura fantasmagórica que la vigila en su casa recuerdan más a la última versión de “El hombre invisible”. Y tiene algo en la fase final de “El ente”.

    CONCLUSIÓN: 7. Elegante dirección de David Bruckner, brillante en la generación de suspense, eficiente en la mezcla de géneros (intriga, terror y drama) y acertado en su apuesta por Rebecca Hall.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...