Justo
cuando se cumplen veinte años de la última parte de la trilogía
“Matrix”, nos llega una nueva entrega, “Matrix resurrections”,
reuniendo a sus dos protagonistas principales originales, aunque no
al resto, y dirigida por solo una de las hermanas Wachowski, Lana.
Por lo que vamos a repasar las tres películas anteriores, empezando
por la que personalmente considero una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine.
Porque
muy pocas veces puede uno salir del cine diciendo “ésto no lo
había visto nunca”. La última vez que lo hice fue a la salida de
“Tenet”, de Christopher Nolan. Hablo como revolución visual.
Porque el ya famoso “efecto bala” ya se había usado en varias
películas, como “Jumanji”, fue ésta la que lo llevo a una
estética visual más allá, e hizo de él una seña de identidad
propia.
Un
efecto que consistía en colocar una gran cantidad de cámaras en
línea funcionando a más fotogramas de los habituales. El efecto se
producía al recoger todas esas imágenes en una de tal manera que
parecía que la imagen se congelaba mientras la cámara cambiaba de
ángulo y se movía por la escena. Por supuesto, a raíz de esta
película, una gran cantidad de películas posteriores de acción se
hicieron eco de esta técnica.
Muchas
cosas han cambiado desde entonces, incluido el sexo de no uno sino de los
dos hermanos Wachowski, Andy y Larry, que ahora se llaman Lana y
Lily. Pero lo que no ha cambiado es la huella indeleble de una
película que marcó el final del siglo y milenio pasado y transformó
el cine de acción posterior que tanto copiaron en cuanto a
tecnología y estética.
Aunque
la idea tampoco era nueva. Un año antes lo había propuesto Alex
Proyax en su “Dark City”. Además de tomar la línea argumental
de otras películas en las que las máquinas tomaban el control muy a
pesar de los humanos, cómo “2001,una odisea del
espacio”, ”Terminator” o la novela de Isaac Asimov “Yo,
robot”, que curiosamente luego adaptaría precisamente Proyax.
Aunque
la única inspiración que reconocen los Wachowski es la “Ghost in
the Shell”, con la que guardan diversos paralelismos muy evidentes.
Y también, “Alicia en el país de las maravillas”, a la cual
hace varios guiños. Lo demás es pura estética cyberpunk, con
gran influencia del anime japonés y de las películas de artes
marciales de Hong Kong. No en vano tuvieron que entrenarse en esta
disciplina durante cuatro meses previos al rodaje.
Aunque
no todo era acción y ciencia ficción. Hay mucha filosofía en “Matrix”. De entrada plantea el Mito de la Caverna de Platón que
a grandes rasgos dice que en sentido figurativo nacemos encadenados en una
caverna y que las sombras que vemos en la pared componen lo que
consideramos la realidad. Pero al salir de ella, podemos confirmar
que no es así. Además nos habla de la alienación tratada por
varios autores como Karl Marx o Friedrich Nietzsche. Y toma de muchas religiones como el budismo o el taoísmo.
Para
el reparto contaron con un Keanu Reeves que ya era conocido en el
género de acción con títulos como “Le llaman Bodhi” o “Speed”
y que ahora vuelve a la franquicia con un personaje más, John Wick.
Acompañado de Carrie Anne-Moss, Lawrence Fishburne (ahora sustituido
por Yahya Abdul-Mateen II), Hugo Weaving (pre-Elrond de “El señor
de los anillos”) y Joe Pantoliano.
Las
hermanas Wachowski, por su parte, solo habían hecho una película
previa, la interesante “Lazos ardientes” . Pero con “Matrix”
lo petaron. Invirtieron 63 millones de dólares y recaudaron 460 en
taquilla, un éxito total. Para colmo consiguieron cuatro Oscars.
Técnicos, claro está, los correspondientes a montaje, sonido,
efectos sonoros y efectos visuales.
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